Prueba del Dacia Duster Prestige TCe 125 CV 4×4

25 Prueba del Dacia Duster Prestige TCe 125 CV 4×4
Fotos de la prueba del Dacia Duster 4×4
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Combinar un SUV económico con un motor de gasolina y tracción total no suele dar un buen resultado; tan cierto como que siempre existen excepciones, y el Duster es una de ellas.


En el ámbito económico existe una práctica conocida como dumping, que trasladado a nuestro idioma significa comercializar un producto por debajo de su precio de coste y, por extensión, del precio normal de un producto de su categoría. Si consideramos como normal el precio medio de un todocamino compacto con tracción total y motor de gasolina (en torno a 26.000 euros) y todo lo que ofrece este Dacia Duster, da la impresión de que Dacia nos pide poco dinero a cambio.

Obviamente, no es nuestra intención acusar a la marca rumana de competencia desleal. No es posible, simplemente, porque no tiene rivales. Veámoslo con números: el Duster 1.2 TCe de 125 CV con el equipamiento más completo de la gama (Prestige) tiene un precio de 18.100 euros. En el caso de la unidad de pruebas, cuenta con casi todo el catálogo de opciones, de modo que la factura asciende a 19.053 euros.

A cambio, nos llevamos un modelo de 4,34 metros de longitud, con cinco plazas aptas incluso para adultos y un equipamiento excelso: climatizador, sistema de cámaras periféricas, regulador y limitador de velocidad, apertura de puertas y arranque sin llave, navegador, etc. Es decir, nada que envidiar a modelos 6.000 euros más caros.

Además, está bien hecho

Dacia Duster

Pero ahora es diferente, porque la sensación que transmite no es de coche barato. El diseño del salpicadero es agraciado, los materiales empleados desprenden buena calidad, y los ajustes tampoco merecen ningún reproche. Incluso el volante resulta más agradable, tanto por el material empleado en el aro como por la forma. En todos estos aspectos, y muy especialmente en el del equipamiento, la diferencia respecto al anterior modelo es sideral. Lástima que la presencia de la tracción total y, en el caso de nuestra unidad de pruebas, de la rueda de repuesto (de chapa y en llanta de 16″), reduce notablemente la capacidad del maletero, que se queda en unos exiguos 376 litros; si renunciamos a la rueda, aumenta a 411 litros.

Su aspecto exterior también luce mucho más moderno. Mantiene gran parte del estilo original, con unos pasos de rueda muy marcados (y poco protegidos frente a roces), aunque los pilotos traseros y las nuevas llantas han modernizado notablemente su imagen.

El motor 1.2 sorprende

Dacia Duster

En la parte mecánica, la opción más potente de la gama Duster es este bloque 1.2 de cuatro cilindros, desarrollado en común por Renault y Nissan (también se utiliza, por ejemplo, en el Qashqai 4×2). Su respuesta es, en líneas generales, muy satisfactoria, con una primera velocidad muy corta para permitir una buena capacidad ascensional. Al contar con seis velocidades, el motor gira con cierto desahogo en carretera (menos de 2.900 vueltas a 120 km/h), algo que permite un consumo razonable, de entre 7 y 7,5 l/100 km reales en ciclo mixto.

Bien es cierto que el ahorro de costes sale a relucir, ya que los diversos ruidos mecánicos llegan al habitáculo sin apenas filtro. En la parte positiva, esta ausencia de material insonorizante colabora en que el peso del conjunto sea muy contenido, por debajo de 1.400 kilos, algo que le confiere una notable agilidad.

Más información sobre el Dacia Duster

No obstante, su mejor lado lo muestra fuera del asfalto. Cuenta con buenos ángulos característicos, 21 centímetros de altura libre, unos bajos bien protegidos frente a golpes (especialmente en la parte delantera) y un sistema de tracción con posibilidad de bloquear el reparto interaxial hasta 80 km/h. Con unos neumáticos más especializados, el Duster sería capaz de grandes hazañas, aunque apreciamos cierta falta de rigidez en cruces de puentes que provocaba que las puertas hiciesen un ruido bastante desagradable al cerrarlas. Sea como fuere, la suma de aptitudes 4×4 y su solvencia en asfalto le convierten, sin duda alguna, en una de las compras más inteligentes que pueden hacerse actualmente en el mercado.

Recursos TT del Dacia Duster

Dacia Duster

  • Tracción 4×4 conectable. El sistema desarrollado por Nissan cuenta con tres modos: 2WD (tracción a las ruedas delanteras, Auto (reparto automático) y Lock (bloqueo simétrico entre ambos ejes). Este último se mantiene activo hasta 80 km/h, aunque también se desconecta de manera automática si se circula durante más de un minuto entre 60 y 80 km/h.
  • Control de descensos. Es capaz de mantener una velocidad constante en bajadas, entre 5 y 30 km/h. Se desactiva de manera automática al sobrepasar los 60 km/h.

Más detalles del Dacia Duster Prestige 4×4

Dacia Duster

  • Liviano. La ligereza es uno de los puntos más favorables del Duster. Su capacidad de avance sobre superficies deslizantes es asombrosa, pese a no equipar unas ruedas adecuadas.
  • Una opción obligada. La rueda de repuesto tiene un precio de 102 euros y puede ayudarnos a salir de una situación complicada. Vale la pena renunciar a algo de capacidad de maletero.
  • ¿Es un Dacia? Olvídate de los primeros Dacia: en lo que a acabados y diseño se refiere, el Duster está a un nivel superior, incluso en comparación con otros productos actuales de la marca.
  • Convence en todo. Sin ser un ejemplo de comodidad o ergonomía, los asientos delanteros son suficientemente amplios y confortables para que los kilómetros no pasen factura al cuerpo. Detrás pueden acomodarse tres adultos porque hay bastante anchura, sobre todo respecto a modelos de similar tamaño.
  • Vieja conocida. El sistema de tracción total deriva del empleado en el Nissan Qashqai o el Renault Kadjar. El modo Lock, que bloquea el reparto de manera simétrica entre ambos ejes, se mantiene haya 80 km/h y activa una función específica del ABS.
  • Cal y arena. La parte baja del motor está bien protegida por una plancha metálica; detrás, en cambio, los elementos de la suspensión están bastante expuestos. Las llantas de serie tienen 17 pulgadas y unos neumáticos 215/60, una medida que ofrece una amplia gama de cubiertas más especializadas en campo.
  • También diésel. La tracción 4×4 también está disponible con el motor 1.5 dCi de 109 CV, que cuesta 1.200 euros más y tiene peores prestaciones.

Dacia Duster

Ficha técnica del Dacia Duster TCe 125 CV 4×4

Motor Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.198 cc
Potencia 125 CV a 5.300 rpm
Par 205 Nm a 2.300 rpm
Largo / ancho / alto 4,34 m / 1,80 m / 1,68 m
Velocidad máxima 179 km/h
0-100 km/h 11 segundos
Consumo medio 6,4 l/100 km
Tracción Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero
Maletero 376-1.444 litros
Peso 1.392 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Depósito 50 litros


 

Dacia Duster