DTM 2013: Explicamos los grandes cambios en el reglamento

Transcurridos unos días desde los test celebrados en el Circuit de Catalunya, y poco antes de que den comienzo los últimos tests en el circuito alemán de Hockenheim -previos a la primera carrera, que se celebrará allí-, analizamos las dos novedades que presentará el DTM 2013.


DRS

Al oír estas siglas, todos tenemos en mente la F1. El funcionamiento es similar pero, en un DTM, la parte aerodinámica no es tan fundamental como en los monoplazas: Aquí el alerón trasero hace un movimiento de 15 grados para no tener tanta fricción con el viento. Se está hablando de que habrá un punto de detección en el circuito, normalmente en la línea de meta y, si el coche que te precede está a menos de dos segundos, el piloto recibirá una señal en la pantalla. En ese momento podrá accionar el DRS donde quiera, a lo largo de toda la vuelta al circuito ya que, a falta de confirmación oficial, no habrá ninguna zona delimitada. Por ejemplo, en los tests de Montmeló, hemos podido ver cómo muchos pilotos accionaban este mecanismo -creado por la empresa alemana Bosch– al salir de la chicane previa a la última curva. Según nos comentó en una entrevista el piloto portugués de Audi, Filipe Albuquerque, se puede ganar entre 5 y 10 km/h -dependiendo del circuito-.

Qué opinan los pilotos

El nuevo piloto de Audi, Jamie Green, nos decía: «»El efecto no será tan grande como en la Fórmula 1, y no será fácil adelantar; pero el DRS ayudará». Por su parte, el actual campeón, Bruno Spengler, aseguraba: «El cambio que he sentido es notable; la punta de velocidad con el DRS es mayor, lo que da ventaja para poder realizar mas adelantamientos. Será divertido…».

Neumático «Option»

La segunda innovación técnica de cara al 2013 es el nuevo compuesto de la marca coreana Hankook para el DTM, bastante mas blando que el hasta ahora utilizado. Si bien todos han hablado maravillas durante estos días de tests sobre este compuesto nuevo (aún nadie lo había podido utilizar), el hecho de que solo se pueda usar en carrera está trayendo muchos quebraderos de cabeza a ingenieros y pilotos.

Según se pudo ver, y como ya avanzó la marca coreana, estos neumáticos son entre 1 y 1,5 segundos más rápidos que el compuesto normal, y su «vida» es de unos 40 km (estos datos, claro está, variarán según el circuito).

Estos neumáticos llevarán un distintivo amarillo en el borde exterior, para que todo el público pueda diferenciarlos. Lo que se desconoce es si habrá un número de paradas obligatorias y si se mantendrá la ventana de pit stops. Para que no haya suspicacias, cada viernes antes de la carrera se celebrará un sorteo donde se repartirán los neumáticos, y en ese momento se sellarán para todo el fin de semana.

Opiniones de los pilotos

El piloto de Audi Sport Team Phoenix, el alemán Mike Rockenfeller, comentaba: «Para poder conocer este neumático necesitamos más tiempo, tanto el equipo como los pilotos. Aquí las condiciones han sido cambiantes de un día a otro, así que no hemos podido averiguar todas sus posibilidades y rendimiento». Timo Scheider dice: «Lo que he podido probar me ha gustado mucho», y el inglés de BMW, Andy Priaulx, lo resumía así: «Estos neumáticos blandos son muy rápidos y bastante estables».

No obstante, todos los cambios están sujetos a una última reunión del ITR -los organizadores del DTM– con los representantes de las tres marcas participantes: Mercedes, Audi y BMW.

Por Toni Cadenas.
Director de www.f1topics.com.

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