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EE.UU. aprieta las tuercas a China: sus coches eléctricos no tendrán ayudas del Gobierno

La administración Biden dejará, a partir del próximo 1 de enero de 2024, de bonificar con 7.500 dólares de descuento a los coches eléctricos que incorporen, en su batería “más de una pequeña cantidad de materiales críticos” de China, pero también de Rusia, Corea del Norte e Irán.

El éxito de los coches eléctricos chinos ha supuesto que los principales mercados automovilísticos mundiales se pongan a la defensiva. Así, hace algunos meses que la UE investiga la posibilidad de implementar aranceles para estos vehículos e incluso se ha llegado a hablar de una posible alianza entre Europa, Japón y EE.UU. para ‘blindarse’ contra la invasión comercial de los coches eléctricos chinos.

Pero, mientras tanto, EE.UU. ya ha tomado sus primeras medidas contra los coches eléctricos chinos. Y lo ha hecho de forma bastante agresiva, y recurriendo a las posibilidades de otorgar subsidios (o no) que le otorga la Ley IRA (formalmente conocida como la Ley de Reducción de la Inflación) aprobada por la administración Biden a mediados del año pasado.

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Hay que recordar que esta Ley promueve una inversión de 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales sostenibles… como las plantas de baterías para coches eléctricos. Así, gracias a esta Ley (y a los subsidios que supone) Volkswagen construirá finalmente en Norteamérica una de las gigafactorías de baterías que iba a construir en Europa.

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Con esta norma de EE.UU., modelos como el próximo MG Cyberster costarán 7.500 dólares más que otros eléctricos de fabricación no china.

Los coches eléctricos chinos, sin ninguna subvención para 2025

Pero EE.UU., además de otorgar subvenciones para la instalación de nuevas industrias sostenibles, también ofrece bonos ecológicos de 7.500 dólares para la compra de cualquier vehículo eléctrico. O al menos lo hará… hasta el próximo 1 de enero de 2024, cuando tal y como señalan desde medios estadounidenses, la Administración Biden retirarán estos bonos a aquellos coches eléctricos que, en su batería incorporen “más de una pequeña cantidad de materiales críticos” provenientes de una “entidad extranjera preocupante”.

La Ley IRA, en cuyo texto el Congreso estadounidense incorporó esta prohibición, define esas entidades extranjeras preocupantes como “cualquier empresa que sea propiedad, esté controlada o esté sujeta a la jurisdicción de Corea del Norte, China, Rusia o Irán”… aunque, por supuesto, el verdadero objetivo de esta prohibición son los coches eléctricos chinos.

Además, y para 2025, los requisitos del Gobierno estadounidense no afectarán únicamente a las baterías, sino que, para entonces, cualquier coche eléctrico que quiera recibir este bono ecológico no podrá contener “ningún mineral crítico que haya sido extraído, procesado o reciclado por una entidad extranjera preocupante”.

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Los coches eléctricos provenientes de empresas de países con buenas relaciones con EE.UU., como la alemana Volkswagen) mantendrán el bono ecológico.

China señala que se trata de una medida que viola el comercio internacional

La reacción china no se ha hecho esperar… y ha llegado de parte, nada más y nada menos, que de su Ministerio de Comercio. Así, su portavoz, He Yadong, ha señalado que «apuntar a las empresas chinas excluyendo sus productos del alcance de un subsidio [N. del editor: ese bono] es una política peligrosa para el mercado», indicando también que “deseamos expresar nuestra preocupación por la política discriminatoria de Estados Unidos, que viola los principios fundamentales de la Organización Mundial de Comercio o OMC”. 

China asimismo que cree que las políticas de la administración Biden podrían hacer más daño que bien a la industria de los automóviles eléctricos y que, con ellas, se corre el riesgo de “perturbar gravemente el comercio y las inversiones internacionales”.

Las consecuencias de esta normativa serán «monumentales»

Las declaraciones chinas parece que no harán cambiar de opinión a la administración estadounidense. Y eso que las consecuencias de la normativa no serán pocas… y no lo serán únicamente para los coches eléctricos de fabricantes chinos.

La cuestión es que, si estos últimos verán subir su precio final al no poder acogerse a estos bonos, lo mismo podría ocurrir con los modelos eléctricos de gigantes automovilísticos como Ford y Stellantis, dado que estos grupos trabajan con el suministrador de baterías chino CATL. Y no es nada raro, ya que CATL es el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo… y China ostenta, hoy día, casi dos tercios de la capacidad mundial de procesamiento de litio y el 75% del del cobalto, minerales básicos en la la fabricación de baterías.

Ford Mustang Match e BlueCruise coches electricos
Actualmente, las baterías del coche eléctrico de Ford más vendido en EE.UU., el Mustang Mach-e, las suministra el gigante chino CATL.

Aun así, y según cita Los Angeles Times, David Turk, subsecretario de Energía de EE.UU., ya ha señalado que Ford, General Motors y otras empresas estadounidenses “ya están tomando medidas” para aumentar los suministros estadounidenses de baterías y minerales críticos, y “seguirán avanzando” para cumplir con las reglas en los próximos meses.

Sin embargo, John Bozzella, presidente y director general de la Alianza para la Innovación Automotriz (la AAI o Alliance for Automotive Innovation), una organización que representa a los principales fabricantes de automóviles en EE.UU., ha explicado que la transición a los vehículos eléctricos “requiere nada menos que una transformación completa de la base industrial de Estados Unidos. Es una tarea monumental que no sucederá de la noche a la mañana”.

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