Norma anticontaminante Euro 7: la UE podría ‘espiar’ nuestros coches

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Unión Europea está considerando monitorizar las emisiones de los vehículos durante toda su vida útil. También se contempla que los híbridos circulen en modo eléctrico en determinados lugares.


Con la normativa de emisiones Euro 6 bien presente, la Unión Europa ya está trabajando en las reglas para Euro 7. Como informa Auto Express, se espera que el próximo estándar de emisiones sea el último antes de que los vehículos sean cero emisiones. Dichas propuestas se presentarán en el Parlamento Europeo a finales de 2021, con una entrada en vigor prevista para 2025.

Tres son las opciones potenciales que la UE está barajando para la Euro 7 y lo cierto es que una de ellas es algo escabrosa. La primera es una revisión ligera de la Euro 6, así como una simplificación de las reglas actuales. La segunda, por su parte, revisaría de una manera más amplia la Euro 6, con unos límites para las emisiones de gases contaminantes más estrictos.

accesorioselectricos

La tercera merece una mención aparte. La UE estaría considerando un monitoreo de las emisiones del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Medida que justifican para «evitar la manipulación de los parámetros del mismo». Así, los OBD (el dispositivo que se encarga de recoger todos los datos de un coche) podrían ser reemplazados, analizándose de manera automática el nivel de emisiones. Como parte de esta tercera opción, la UE también podría «habilitar automáticamente un modo eléctrico dependiendo del lugar donde circule».

La ACEA tacha de «inviables» estas propuestas

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), entre los que se encuentran Ford, Honda, Hyundai, BMW, Jaguar Land Rover, Volvo y Volkswagen, señala que estas tres opciones son «técnicamente inviables para vehículos con motores de combustión». Esto quiere decir, que darán lugar a prohibiciones, incluyendo a los híbridos. De aprobarse dichas medidas, ACEA advierte que esto podría «poner en riesgo la competitividad de la industria automovilista europea».

En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que para 2050 el transporte debe ser, casi en su totalidad, cero emisiones. Pero también reconocen que les preocupa que el sector automotriz pierda el motor de combustión. Para ello, «están actuando para asegurar de que los motores térmicos continúen funcionando el tiempo necesario hasta que puedan ser sustituidos con garantías», aseguró un funcionario de la CE a Auto Express.