Cada vez más conductores se decantan por un coche híbrido o un eléctrico, tal y como se puede observar en las cifras de ventas que analizamos mes a mes. Por eso, conviene saber algunos aspectos relacionados con la ITV de este tipo de vehículos y TÜV SÜD, compañía de inspección, ensayos y certificación, no ha dado las claves sobre ello.
Cuándo pasa la ITV un vehículo híbrido o eléctrico
Todos los turismos tienen la misma periodicidad para pasar la ITV; es decir, un vehículo híbrido y uno eléctrico tienen que superar la ITV en el mismo plazo que otro con motor de combustión. De esta forma, los turismos deben pasar la ITV por primera vez a los cuatro años de su primera matriculación; desde entonces, cada dos años desde los cuatro hasta los diez años de antigüedad; y una vez al año cuando tengan más de diez años.
Si quieres saber cuál es el plazo en el que deben superar la ITV el resto de vehículos, accede a esta otra noticia en la que te lo explicamos. La multa por circular con la ITV caducada asciende 200 euros, ya que se trata de una infracción grave.
Qué documentación que hay que presentar
Al igual que en el punto anterior, la documentación que hay que presentar en la ITV de un vehículo híbrido y de uno eléctrico también es la misma que la que se entrega para pasar la ITV de cualquier otro con motor de combustión. En concreto, hay que llevar la ficha técnica del vehículo (conocida como tarjeta de la ITV), y si se ha solicitado cita previa con previo pago el justificante. También se recomienda llevar el permiso de circulación, el justificante del seguro obligatorio en vigor y el DNI.
Cómo es la ITV de un coche híbrido
Un vehículo híbrido utiliza tanto un motor de combustión como otro eléctrico, de forma que deberá pasar la prueba de emisiones y de ruidos. Además, los elementos a revisar serán los mismos que en el caso de un turismo: frenos, neumáticos, alumbrado, cinturones de seguridad, etc.
Cómo es la ITV de un coche eléctrico
En cuanto a la ITV de un coche eléctrico, en este tipo de vehículos no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos, puesto que no emiten ningún tipo de gases y son muy silenciosos,.
Por lo demás, no existen más diferencias a la hora de pasar la ITV de un vehículo eléctrico respecto a otro con motor de combustión tradicional, porque sus componentes (cableado, baterías) ya estaban contemplados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
No obstante, a la hora de pasar la ITV de un coche eléctrico desde TÜV SÜD recomiendan cargar por completo la batería, ya que algunos de los elementos que se revisan en la ITV funcionan a través de ella.