Así es la Zona de Bajas Emisiones de Alicante
Al igual que ocurre con otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Pamplona, Alicante también ha definido su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se pondrá en marcha en varias fases y cuenta con dos anillos. De esta forma, Alicante busca cumplir con la normativa que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que tener Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo de este año, y que está dentro la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2023.
A qué calles afecta la ZBE de Alicante
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante se divide en dos anillos: uno exterior, denominado Gran Vía, y otro interior, al que se conoce como Centro Tradicional. Las calles a las que afecta cada uno de estos anillos son las siguientes:
1.- Anillo ZBE interior (Centro Tradicional): En principio, empezará a funcionar a finales de 2023. Abarca aproximadamente 54 hectáreas comprendidas entre las avenidas de Alfonso El Sabio, Doctor Gadea, y Federico Soto; incluyendo también el Casco Histórico de la ciudad. En este anillo también se van a poner en marcha otras medidas como la de aumentar las calles peatonales; o ampliar las aceras.
2.- Anillo ZBE exterior (Gran Vía): Se espera que su puesta en funcionamiento sea a principios de 2024. La superficie de este anillo es de unas 750 hectáreas (7,49 kilómetros cuadrados, lo que significa un 19, 4 % de la superficie de Alicante), y afecta a un total de 22 barrios de la ciudad (que suman 157.498 residentes). Este anillo está diseñado en torno al eje de la Gran Vía.
Cómo se controlará el acceso
El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha concretado cómo serán las restricciones a la circulación, aunque lo que sí asegura es que: «Alicante no tiene un problema en cuanto a niveles de contaminación atmosférica, por ello, el objetivo general del proyecto no es la restricción de la movilidad sino la monitorización, la medición y toma de datos sobre el tráfico que permita la adopción de otras medidas en caso necesario«.
De esta forma, el Consistorio ha anunciado la instalación de cámaras y sensores ambientales para medir la intensidad de la circulación, el ruido y la calidad del aire. Así, se podrá conocer la situación tanto del tráfico como de los niveles de emisiones contaminantes, y tomar decisiones e implantar las medidas necesarias en caso de que sean necesarias.
Por lo tanto, según parece, Alicante establecerá restricciones en función de los niveles de contaminación que capten sus sensores y, si son elevados, el acceso y circulación se irá prohibiendo a los vehículos más contaminantes; algo que viene definido por el sistema de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Y cuáles serán las multas?
En lo que se refiere a la multa que supone el acceso y circulación indebida por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, estableció una cuantía de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación.