¿Cuántas etiquetas de la DGT hay?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó las etiquetas que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten. ¿Cuántas hay y qué significan?

Debido al aumento de la contaminación y a las normativas que la Unión Europea ha ido estableciendo para reducirla, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió crear, en 2016, unas etiquetas medioambientales que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Según la DGT, clasificar a los vehículos mediante estos distintivos medioambientales tiene el objetivo de premiar a los menos contaminantes y ayudar a los municipios para que puedan establecer restricciones en sus localidades de cara a reducir la contaminación.

De esta forma, los ayuntamiento, en sus normativas municipales relativas a sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), establecen qué vehículos pueden acceder y circular por ellas en función de su etiqueta. Aunque estos distintivos también se emplean para establecer restricciones al tráfico durante episodios de alta contaminación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

La DGT indica que la colocación del distintivo medioambiental en el coche es voluntaria. Sin embargo, avisa de que existen ordenanzas municipales que pueden regular o, incluso, limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta que tenga, por lo que recomienda siempre llevarla pegada en el coche o, en su lugar, consultar las ordenanzas de los municipios a los que se vaya a acceder.

Los vehículos con etiqueta medioambiental B podrán seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2022

Si el vehículo dispone de parabrisas delantero, el distintivo irá colocado en el ángulo inferior derecho del mismo, por su cara interior. Y en el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas (como, por ejemplo, ocurre con las motos), la etiqueta se colocará en un sitio visible.

Cuántas etiquetas de la DGT hay en España

Etiquetas DGT

En España existen cuatro distintivos ambientales; en otros países como, por ejemplo, Francia hay más etiquetas ecológicas (en concreto, para seis categorías, cada una es de un color diferente), aunque también se otorgan a los vehículos en función de la contaminación que emiten. De mayor a menor eficiencia las etiquetas de la DGT son:

1.- Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina los vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

2.- Etiqueta Eco: Esta etiqueta es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

3.- Etiqueta C: Esta pegatina de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

4.- Etiqueta B: Tienen derecho a esta pegatina de color amarillo los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

Respecto a si es necesario llevar pegado el distintivo medioambiental en el vehículo, ayuntamientos como, por ejemplo, el de Sevilla indica que no, ya que a través de la matrícula se sabe cuál es la etiqueta que le corresponde al mismo. Sin embargo, en otros como el de Gijón (Asturias) la multa fijada es de 90 euros ya que se aplica la consideración de una infracción leve.

Por último, recuerda que la multa que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros.