Con autorización previa

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona permite el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Desde el 1 de enero, Pamplona ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no establece restricciones para los automóviles según su distintivo ambiental.

La ciudad de Pamplona (Navarra) ya contaba con una Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo que, desde el 1 de enero, ha pasado a denominarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para cumplir con la normativa que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todas aquellas localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

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De esta forma, Pamplona trata de cumplir uno de los puntos que marca la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2023. Una normativa que, además de a todas las ciudades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, también afecta a los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

En la ZBE de Pamplona no es necesario llevar etiqueta

Sin embargo, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de ciudades, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Antiguo de Pamplona no supone nuevas limitaciones de acceso ni exigencias añadidas a los vehículos que circulen por estas calles. Por lo tanto, según el Ayuntamiento de Pamplona, no existe ninguna restricción para los automóviles según el distintivo ambiental y, por eso, no es necesario que los vehículos lleven la etiqueta de la DGT visible.

pegatina ECO de la DGT

Y es que las exigencias para circular por esa ZBE de la ciudad vienen marcadas por la normativa de tráfico. En concreto, el acceso a las calles afectadas por la ZBE está controlado, limitado a vecinos y vehículos de reparto, aunque se da la posibilidad de que otros vehículos entren mediante una autorización previa. El Ayuntamiento de Pamplona asegura que, desde que se puso en marcha esta Zona de Acceso Controlado (ZAC), se ha reducido el tráfico allí en más de un 40 % en las principales calles.

A qué calles afecta de ZBE de Pamplona

El cambio de denominación que se ha producido el 1 de enero, de Zona de Acceso Controlado (ZAC) a Zona de Bajas Emisiones (ZBE), no supone variaciones en la zona afectada, que comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo). 

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona está analizando el Real Decreto sobre Zonas de Bajas Emisiones, que se aprobó el 27 de diciembre de 2022, para comprobar si podría afectar a la ciudad; el texto se aprobó apenas cuatro días antes de la entrada en vigor de la medida y expone ciertas normas y fundamentos que deben seguir los ayuntamientos a la hora de crear estas ZBE. Y de igual forma se están analizando las necesidades de vecinos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), comerciantes y otros sectores implicados por si se tuviera que realizar algún cambio.

El Ayuntamiento de Pamplona sí se ha podido beneficiar de las ayudas para la creación de Zonas de Bajas Emisiones y ha recibido un total de 914.726,23 euros (IVA no incluido) de los fondos europeos Next Generation EU para el desarrollo y puesta en marcha de esa ZBE, a través del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’.

Respecto a la multa que conlleva el acceso y circulación indebida por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, estableció una cuantía de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación.