Así es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla y qué vehículos no pueden entrar en ella - Autofácil
Connect with us

Buscar

sevilla zbe 1200x675 1

Restricciones de tráfico

Así es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla y qué vehículos no pueden entrar en ella

Sevilla cuenta con varias zonas con restricciones al tráfico. ¿La última que ha creado en 2023? La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Cartuja. A qué vehículos y calles afecta.

Sevilla ha sido una de las primeras ciudades que ha puesto en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al activar las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes. ¿A qué zonas y a qué vehículos afecta?

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Desde el 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor una de las medidas que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantesSin embargo, muy pocas ciudades han podido ponerlas en marcha desde el 1 de enero (algo que tendrán que hacer a lo largo de 2023); entre ellas se encuentra Sevilla, que ya tiene su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Dónde está la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla

Desde enero de 2022, Sevilla cuenta con dos áreas especiales con restricciones al tráfico que son:

1.- El Casco Antiguo: Afecta al perímetro formado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.

2.- La Zona histórica de Triana: Calle Betis, Pureza, Rodrigo Triana, Pelay Correa; y sus vías transversales: Fabie, Victoria, Rocío, Flota, Luca de Tena, Torrijos, Duarte, Bernardo Guerra, Troya y Fortaleza.

En estas dos áreas el acceso es ilimitado únicamente para residentes y usuarios de plazas de garaje y, luego, hay excepciones como, por ejemplo, para vehículos de servicios públicos o que transporten o recojan a persona de movilidad reducida, etc. También hay accesos limitados para, por ejemplo, recogida de escolares; y ocasionales, para vehículos nupciales, etc.; o invitaciones.

Las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) pueden acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo. Al igual que los vehículos de carga y descarga.

Por otro lado, Sevilla ha puesto en marcha una primera fase de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Cartuja, que establece dos áreas específicas: Norte y Sur.

zona de bajas emisiones Cartuja Norte, Sevilla
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

1.-. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Cartuja Norte de Sevilla afecta a las calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), el ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta la intersección con Américo Vespucio.

zona de bajas emisiones cartuja sur Sevilla
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

2.- En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Cartuja Sur de Sevilla está en dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).

Cuáles son las restricciones en la ZBE en la Cartuja de Sevilla

Las restricciones se aplican exclusivamente de lunes a viernes (no festivos, ni sábados y domingos), en horario de 7:00 horas a 19:00 horas. ¿A qué vehículos afectan? A los vehículos sin etiqueta de la DGT; por tanto, aquellos con distintivo Cero Emisiones, Eco, C, o B no están afectados por las restricciones y pueden acceder, circular y estacionar en el interior de las Zonas de Bajas Emisiones indicadas anteriormente.

Aunque existen algunas excepciones por las que se permite acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones de Sevilla a los vehículos sin etiqueta como, por ejemplo, a las motocicletas y ciclomotores, a los vehículos de mercancías, las ambulancias, servicios funerarios, coches municipales, aquellos destinados al transporte público de viajeros en turismos como taxi o VTC, grúas de asistencia en carretera, vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de las zonas indicadas (en este caso, previa autorización), o aquellos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida (previa autorización también), entre otros.

Cuál es la multa por entrar a la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla

Ahora se ha puesto en marcha una primera fase en la que, durante los primeros meses, primarán las labores de información y concienciación. Los puntos de entrada ya han sido señalizados, y se establecerán controles ordinarios que llevarán a cabo agentes de la policía hasta que se instale un sistema electrónico. 

La sanción que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros. Respecto a si es necesario llevar pegado el distintivo medioambiental en el vehículo el Ayuntamiento de Sevilla indica que no, ya que a través de la matrícula se sabe cuál es la etiqueta que le corresponde al mismo.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Dónde aparcar si tu coche no puede entrar

Si tu vehículo no puede acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla existen plazas de aparcamiento gratuitas alrededor del área restringida para poder dejarlo como, por ejemplo, en la banda Oeste del Parque Científico Tecnológico, ubicadas en la Av. de Carlos III; o entre Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30, frente a los edificios de la Escuela de Ingenieros.

Así mismo, se puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de pago que existen tanto en el interior de la zona restringida como en los alrededores, independientemente del distintivo ambiental del vehículo. En este caso, el sistema de reconocimiento de matrículas de los puntos de entrada en las ZBE cotejará su matrícula con las matrículas registradas en el acceso a los aparcamientos indicando al sistema que vehículo queda autorizado sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite previo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...