PCCM son las siglas de Porsche Classic Communication Management y, en esencia, lo que engloba es un conjunto de sistemas multimedia diseñados para los modelos de Porsche fabricados hace ya unos cuantos años. Tienes desde sistemas de 1 DIN para ser instalados en modelos clásicos como el primer 911 o los de las generaciones 964 y 993, hasta otros de doble DIN para los Boxster y 911 de las generaciones 986 y 996 respectivamente.
Ahora, la marca ha presentado un nuevo PCCM específico con pantalla de 7″ para los Porsche de mediados de la década del 2000. Hablamos de los Boxster y Cayman de la generación 987, el 911 de la generación 997 y el primer Cayenne (955-957). Todos ellos dispusieron en su momento de un sistema multimedia que se podía añadir de manera opcional, pero obviamente con prestaciones que nada tienen que ver con las de los dispositivos actuales.
Aspecto clásico pero funcionalidades modernas. Ese es el principal atractivo de desembolsar los 1.635 euros que va a costar este sistema. Bien es cierto que el mercado aftermarket ofrece alternativas mucho más baratas, pero ninguna puede igualar el nivel de integración del aparato que ofrece la propia Porsche, ya no sólo porque no rompa el diseño original del salpicadero, sino también porque sus conectores son específicos para estos coches, de manera que no es necesario hacer ningún tipo de empalme ni adaptación. Además, el módulo incluye una serie de botones físicos para mayor comodidad del usuario.
5La calidad del software es realmente buena, mejor que la de las alternativas aftermarket de marcas reconocidas, ya no digamos si hablamos de la de los aparatos chinos low cost que puedes encontrar en internet y que, en la práctica, demuestran por qué te salieron tan baratos. Aparte, el módulo PCCM tiene en su frontal un conector USB para sincronizar tu teléfono, puesto que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También dispone de navegación 3D y de un ordenador de a bordo más completo que el original del vehículo.
Quizá puedas considerar estos PCCM como un nuevo atractivo de compra si estás pensando en adquirir uno de esos modelos ‘clásicos modernos’ de Porsche, que probablemente sepas que a día de hoy ya tienen precios bastante asumibles, sobre todo en el caso del SUV. Hoy en día, puedes adquirir un Cayenne de primera generación desde 8.000 euros, un Boxster o Cayman de la generación 987 desde 20.000 euros, y un 911 de la generación 997 desde 38.000 euros.