Desde hace años, el descenso en las matriculaciones, sumado a la crisis económica y a la incertidumbre sobre qué tipo de motorización adquirir; han hecho que las matriculaciones se mantengan en torno a 800.000 ó 830.000 unidades cada año: de hecho, se espera que para 2022 en España sólo se vendan 820.000 vehículos nuevos.
Por el contrario, ha aumentado sobremanera la venta de vehículos usados pero, debido a la crisis económica, no se venden precisamente vehículos seminuevos, sino que los coches más vendidos son aquellos de más de 10,15 o incluso de 20 años. Los coches más viejos.
La consecuencia de lo anterior es clara: el parque automovilístico nacional no se ha renovado (ni tiene pinta de que lo hará en los próximos años) y su edad media ya se sitúa en los 13,5 años. Una media de edad que, comparado con la media de antigüedad de la Unión Europea (11,5 años) no nos deja precisamente en buen lugar en cuanto a la presencia de los coches más viejos de Europa.
Y mucho más importante que eso: los coches más viejos, por ausencia de tecnologías de seguridad y también, muchas veces por falta de mantenimiento, son los que más involucrados se encuentran en accidentes de tráfico.

Los coches más viejos y más nuevos, por territorios
Pero, lógicamente, esa edad media no se mantiene por igual en todas las regiones de nuestro país, si no que difiere enormemente según factores como la renta per cápita o la localización de la industria y empresas.
Esa es la causa de que las dos regiones con mayor potencial económico del país, la Comunidad de Madrid y Cataluña presenten la edad media más baja de los automóviles que circulan por nuestro país: respectivamente, 11 años y 13 años de media según datos de la patronal de fabricantes Anfac. Les sigue, curiosamente, Baleares y la Comunidad Valenciana, con ‘sólo’ 13,3 años de antigüedad media para sus vehículos, una relativa modernidad que se debe a la presencia de un elevado parque de vehículos de alquiler, que se renuevan con mucha mayor frecuencia que los coches más viejos, en manos de particulares.

El contraste respecto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; que tienen los coches más viejos de España con 16,4 años de media; es brutal. Pero también resultan muy preocupantes los 15,2 años de media que tienen los coches que circulan en Castilla León, los 15,1 años en Extremadura o los 14,9 años de media que presentan los coches gallegos.
EDAD MEDIA PARQUE TOTAL DE VEHÍCULO POR CC.AA. (2021)
ANDALUCIA | 13,9 años |
ARAGON | 14,2 años |
ASTURIAS | 14,6 años |
BALEARES | 13,3 años |
CANARIAS | 14,7 años |
CANTABRIA | 14,0 años |
CASTILLA LA MANCHA | 14,8 años |
CASTILLA LEON | 15,2 años |
CATALUÑA | 13,0 años |
CEUTA Y MELILLA | 16,4 años |
COMUNIDAD VALENCIANA | 13,3 años |
EXTREMADURA | 15,1 años |
GALICIA | 14,9 años |
LA RIOJA | 14,6 años |
MADRID | 11 años |
MURCIA | 14,3 años |
NAVARRA | 14,1 años |
PAIS VASCO | 13,5 años |
Total general de España | 13,5 años |
Más allá de estas regiones, muchas otras, como Aragón, Asturias, Canarias, La Rioja, Murcia o Navarra… tienen unos vehículos con una edad media superior a los 14 años. De ahí la edad media final de 13,5 años para toda España, curiosamente, la misma que mantienen regiones como el País Vasco.
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