Las ventas de coches usados de más de 20 años se disparan

coches mileuristas
Las ventas de coches usados de más de 20 años se disparan
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El dato es demoledor: uno de cada diez usados comprados supera ya las dos décadas, según recoge un informe elaborado por MSI para el portal Sumauto.

La crisis económica de 2008 provocó un notable incremento en la compraventa de coches usados ‘mileuristas’. Y por desgracia, este fenómeno se está repitiendo en un 2022 extremadamente convulso para el mercado del automóvil.

Según los datos recogidos por MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18 % en el primer semestre y uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas a sus espaldas.

Los precios del mercado de coches nuevos y de ocasión tienen mucho que ver en este fenómeno. De media, uno de segunda mano se sitúa en 17.561 euros, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros, según la AEAT.

coches 1000 euros
Fuente: MSI para Sumauto

Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza

Esto choca frontalmente con la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, con la llamada tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, que concluye que un 27,8% de los españoles está inmerso en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia social y material severa y/o baja intensidad en el empleo.

Este escenario refleja la realidad de muchas familias españolas y choca de frente con la transición ecológica y el objetivo de electrificar el parque a marchas forzadas, máxime cuando para muchos hogares muchos modelos tienen un coste inasumible, fácilmente por encima de los 25.000 euros, lo que convierte al coche eléctrico en un producto premium accesible para rentas altas.

Coches usados: un 16 % se pagó en pesetas…

Por tanto, no es de extrañar que todavía haya un 16 % de coches por nuestras carreteras que se compraron en pesetas, ahora que se cumplen 20 años de la entrada en vigor del euro. Los coches ‘mileuristas’ se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado.

cocheviejorenualt12

Todo ello provoca un círculo vicioso en torno a la movilidad, pues se fomenta el envejecimiento del parque (la edad media supera los 13 años, solo superado por Grecia), se pone en riesgo la seguridad vial (solo en un vehículo de más diez años ya se triplica el riesgo de lesiones o fallecimiento en accidente, según la DGT), y se contamina mucho más (un coche nuevo emite un 99% menos de partículas respecto a uno de 15 años, según Anfac).

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “debemos trabajar todos por una movilidad accesible y sostenible, ya que se suele poner el foco en la motorización, cuando la clave está en la accesibilidad económica. De nada sirve electrificar el parque, si esos vehículos resultan inaccesibles para una gran parte de la población. Por eso, además de la autonomía y la falta de infraestructura de recarga, el precio es una de las grandes barreras a superar con el eléctrico. Corremos el riesgo de una España a dos motorizaciones donde la diferencia esté en la renta y la capacidad del bolsillo y, con ello, de fomentar lo que podríamos denominar pobreza automovilística”.