Así es la nueva marca que la DGT ya está probando en las carreteras
Connect with us

Buscar

Linea roja de la DGT en Málaga

Seguridad

Pintar una línea roja: la ocurrencia de la DGT para reducir los accidentes en la «carretera de la muerte»

Esta gran línea roja es la última medida de la DGT. Ya se puede ver en varias carreteras e indica a los conductores que está prohibido adelantar.

El objetivo prioritario de la Dirección General de Tráfico (DGT) es el de garantizar la mayor seguridad posible, ya sea en la infraestructura o en los vehículos. Sobre lo primero, el organismo presidido por Pere Navarro acaba de dar luz verde a la implementación de unas marcas muy llamativas. Ya ubicadas en varias carreteras, se trata de unas líneas rojas colocadas en el eje de la calzada. Te contamos cómo es la línea roja de la DGT.

Tal y como se puede ver en un tuit publicado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, estas nuevas marcas de la DGT se han podido ver en la carretera A-355, que une Cártama con Marbella, en la provincia de Málaga.

¿Qué significa la línea roja de la DGT?

“Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la carretera A-355 de Coín. A esta medida, se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales”, indican en un tuit desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que los radares pedagógicos son aquellos que muestran la velocidad en tiempo real a los conductores que se aproximan al poste para hacer que reduzcan su velocidad y la adecuen a la máxima permitida por la vía. Además, la intensidad del color rojo servirá como elemento disuasorio adicional para que los conductores disminuyan la velocidad a la que circulan.

¿Por qué han puesto la línea roja en la A-355 de Málaga?

¿Y por qué se ha estrenado la línea roja de la DGT en la carretera A-355? Apodada como la ‘carretera del miedo’, ya cuenta con 10 víctimas mortales por accidentes de tráfico en un tramo de sólo 10 km. Por eso mismo, la marca tiene el objetivo de anunciar que está totalmente prohibido adelantar.

Otras marcas viales con las que la DGT quiere evitar accidentes

Junto a estas nuevas marcas rojas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha introducido en los últimos años marcas con propósitos diferentes, pero con un objetivo común: reducir la siniestralidad.

Por ejemplo, con este objetivo de bajar el número de accidentes mortales la DGT puso en marcha los llamados ‘dientes de dragón’ o las ‘líneas de borde quebradas’; las líneas verdes en los laterales de la carretera; y también otro tipo de líneas rosas y verdes para delimitar carriles.

Estas marcas viales se colocan en los extremos de cada carril y tienen la función de hacer parecer más estrechos a los propios carriles, lo que hace que los conductores reduzcan la velocidad de forma automática.

Dientes de dragón

Linea roja de la DGT en Málaga

Estas nuevas señales de tráfico horizontales se pusieron a prueba en municipios como la localidad de Nava de Roa (Burgos); aunque ya están cada vez en más ciudades e irán aumentado su presencia poco a poco.

Se trata de unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril, cuyo objetivo es llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de cebra.

Los expertos aseguran que estas señales de tráfico generan una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas de dientes de dragón, los conductores reducen la velocidad y extreman la precaución.

Este tipo de señales, que tienen una longitud de 30 metros, suelen estar situadas junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

Líneas verdes en los laterales de la carretera

Linea roja de la DGT en Málaga

El año pasado, en varias carreteras de Castilla y León, la DGT también introdujo líneas verdes junto a los límites del calzada con idéntico propósito.

El objetivo de este medida no es otro que reducir los excesos de velocidad, ya que estas líneas verdes provocan un efecto visual que hace que la carretera parezca más pequeña. Así, el conductor tiene la sensación de circular por un carril más pequeño de lo que realmente es, algo que disminuiría el número de vehículos que circulan por encima del límite de velocidad.

Líneas rosas y verdes para delimitar carriles

Linea roja de la DGT en Málaga

El objetivo de las líneas rosas y verdes es delimitar diferentes carriles para que los peatones, ciclistas y personas que van en patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

En concreto, el carril delimitado con las líneas verdes está destinado a corredores y personas en patines, y el de las líneas rosas para ciclistas, y patinetes.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...