Cuál es el significado de los dientes de dragón que la DGT está pintando en las carreteras españolas
Connect with us

Buscar

Dientes de dragón: las nuevas marcas viales de la DGT para controlar los excesos de velocidad

Señales de Tráfico

Qué significan los dientes de dragón que la DGT sigue pintando en las carreteras españolas

La DGT lleva tiempo pintando en las carreteras españolas unas marcas viales denominadas dientes de dragón con las que busca evitar los excesos de velocidad y, de esta forma, garantizar la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de reducir el número de víctimas mortales que se producen cada año en las ciudades a causa de atropellos y, por eso, está poniendo en marcha medidas como la de reducir el límite de velocidad a 30 km/h en entornos urbanos. Además, este organismo dirigido por Pere Navarro ha implementado nuevas soluciones en las calles como los llamados dientes de dragón.

¿Qué significan las nuevas líneas blancas y azules que te encontrarás en la calle?

dientes de dragón

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Estas nuevas señales de tráfico horizontales se pusieron a prueba en municipios como la localidad de Nava de Roa (Burgos); aunque ya están cada vez en más ciudades e irán aumentado su presencia poco a poco. Se trata de unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril, cuyo objetivo es llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de cebra.

Cómo funcionan los dientes de dragón

Según explican algunos expertos, estas señales de tráfico generan una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas de dientes de dragón, los conductores reducen la velocidad y extremar la precaución. Este tipo de señales, que tienen una longitud de 30 metros, suelen estar situadas junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

Otras marcas viales: los galones

marcas viales galones DGT

Otra de las marcas viales a las que recurre la Dirección General de Tráfico (DGT) son los llamados galones, que puedes ver en la imagen superior. Se trata de unas flechas situadas sobre el asfalto de algunas autopistas y autovías sirven para visualizar la distancia de seguridad que debemos respetar respecto al vehículo que llevamos por delante. Gracias a esta referencia, podemos calcular la separación y evitar un posible choque por alcance. 

En función de la velocidad máxima establecida en la vía, la distancia entre estas marcas puede ser mayor o menor. Por ejemplo, en una carretera con un límite de velocidad a 100 km/h, los galones están pintados separados por una distancia de 85 metros cada uno, mientras que en una vía con una velocidad máxima de 120 km/h esta marca vial se sitúa cada 100 metros.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.