Señalización

¿Qué significan las nuevas líneas blancas y azules que te encontrarás en la calle?

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¿Qué significan las nuevas líneas blancas y azules que te encontrarás en la calle?
Noelia Soage
Noelia Soage
El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado las primeras plazas de alta rotación, a un precio más alto que el estacionamiento SER, para reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento en la capital

Si te has dado una vuelta por Madrid y algunas de sus principales calles en las últimas semanas, te habrás fijado que ahora hay una serie de líneas de color azul y blanco delimitando lo que parecen aparcamientos, de la carretera de tránsito del resto de vehículos. Y efectivamente son líneas para marcar que ahí hay un estacionamiento, pero ¿de qué tipo y qué significan?

El Ayuntamiento de la capital ha implantado las primeras plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de alta rotación que se delimitan con esas líneas de color azul y blanco, una medida para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, según se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, así como para reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento en zonas bastante concurridas de Madrid.

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Parquímetro de las primeras plazas del SER de alta rotación

En concreto, solo se podrá estacionar un máximo de 45 minutos, salvo ordenación específica mediante señalización vertical. La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

¿En dónde te encontrarás estas líneas?

Todas las plazas SER de alta rotación las encontrarás en calles o tramos con «intensa demanda de aparcamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales», indicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su ‘inauguración’. Y el objetivo de su implantación, como subrayó, «es favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación», es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento.

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De las 1.130 plazas de alta rotación previstas para toda la ciudad, durante las próximas dos semanas se habilitarán 491 reservas blanquiazules en 26 barrios de siete distritos. El resto se señalizará a lo largo del primer semestre del año. Así, la medida llega ahora a los distritos de Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15).

Esta metodología de aparcamiento, que se espera que llegue al resto de municipios de España en los próximos meses, previsiblemente funciona igual que la zona SER. Si excedes los 45 minutos estipulados y te encuentras un aviso en el parabrisas, el cual no tiene efectos de notificación, en una zona de estacionamiento de las ya conocidas, simplemente tendrías que acudir al parquímetro más cercano y abonar el tiempo excedido, que normalmente ronda los 3 o 4 euros.

Pero para pagar o recurrir una multa en el SER tienes que esperar que la notificación llegue a casa, siempre con foto, ya que si no, no será válida. Por ejemplo, en Madrid la cantidad es de 90 euros (45 si la abonas por pronto pago). Cabe desgranar más al respecto de esta nueva forma de estacionamiento y sus posibles sanciones.

 

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