Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Medio siglo de Suzuki Jimny

Publicado el miércoles 07 de noviembre de 2018
Medio siglo de Suzuki Jimny

El nuevo Jimny (JB74) atesora cinco décadas de experiencia por parte de Suzuki en el desarrollo y la fabricación de compactos y robustos todoterrenos, y lo más curioso es que, como frecuentemente ocurre con los grandes diseños industriales, su nacimiento fue fruto de la casualidad; de la casualidad, de la oportunidad y del fracaso de uno de sus rivales: Hope Motor Company.

Hope fue un pequeño fabricante japonés que había desarrollado un minúsculo todoterreno llamado HopeStar ON360. Inspirado, cómo no, en los Willys MB y CJ, el ON360 se puso a la venta en 1968 con una compactísima carrocería sin puertas ni techo de apenas 2,99 metros de longitud, un interior biplaza, un motor Mitsubishi de dos tiempos que rendía 21 CV y un ambicioso sistema de tracción total. Pero este extraño todoterreno liliputiense fue un fracaso estrepitoso. Para salvar los muebles, Hope trató de vender el proyecto. Se lo ofreció primero a Mitsubishi, que lo rechazó, y posteriormente a Suzuki, que finalmente compró los derechos de producción.

Dos años más tarde, aprovechando el desarrollo del HopeStar ON360, Suzuki comenzó a vender el LJ10, con carrocería de diseño propio y motor también propio, bicilíndrico, de dos tiempos y refrigerado por aire, que rendía 25 CV.

Suzuki JImny LJ10 (1970)


Seguía midiendo menos de tres metros para beneficiarse de las ventajas fiscales de los kei car, una categoría de coches pequeños con motores de baja cilindrada tremendamente popular en Japón. Pero el vehículo contaba con importantes diferencias respecto al ON360, como su habitáculo triplaza, con la rueda de repuesto en el interior, y un diseño netamente más atractivo y funcional.

A lo largo de algo más de una década, el LJ10 fue evolucionando (LJ20, SJ10, SJ20...), aparecieron carrocerías nuevas, con puertas, con caja de carga, con cuatro plazas, con motores más grandes, de cuatro tiempos... hasta que en 1981 vio la luz el Suzuki SJ30 o SJ410; un auténtico éxito en nuestro país.

En España lo conocimos con motores de 1,0 y 1,3 litros, así como con el 1.9 diésel de PSA, pero en otros mercados tuvo incluso motores más pequeños, de 0,5 y 0,7 litros. Fabricado localmente por Santana, quien desarrolló una versión de batalla alargada, en los últimos años hubo incluso versiones suspendidas por muelles en lugar de ballestas, si bien estas variantes tan "refinadas" nunca llegaron a nuestro mercado.

Suzuki Samurai (SJ 410)


Y aunque el Samurai (el SJ413) se mantuvo a la venta hasta el 2003, en el 98 se lanzó al mercado el JB23, que en estas latitudes fue conocido como Jimny, si bien este nombre se empleaba en algunos mercados desde 1975. De sobra conocido, el Jimny ha estado a la venta durante 20 años. Ha visto desaparecer Santana Motor, que fabricaba en exclusiva para todo el mundo las carrocerías con techo de fibra y de lona, y también ha existido con motores diésel 1.5 de Renault.

Suzuki Jimny (1998)


 


 
0
 
Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Suzuki.
Precios del Suzuki Jimny Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS