
Los Land Rover españoles pueden resultar tan inmortales como los británicos, como demuestra la preapración de este «88» cuarentón.
La historia del fabricante español Santana Motor llega a su fin con la subasta de equipos completos para pasar la ITV, robots automáticos para la colocación de lunas, pintura de carrocerías y soldaduras provenientes de la fábrica que la marca tenía en Linares, Jaén. Santana Motor está próxima a su final definitivo. Y es que
En 1982, Santana intentó dar un aire moderno al veterano Serie III con la incorporación del turbo, los frenos de disco, la quinta velocidad, la dirección asistida y las ballestas parabólicas. Pero estos cambios llegaron cinco años tarde.
No es de los raids más conocidos, sin duda alguna, pero si de los más originales y de los que más nostalgia despertará en más de uno: un raid aventura abierta a los Land Rover fabricados por Santana y otros homólogos que se inicia el próximo 2 de abril en Linares y llevará estos coches por gran parte de Marruecos.
Realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), el Innvextran es un todo terreno de tracción eléctrica que incorpora un pequeño generador eléctrico a bordo. Es, en resumen, un híbrido enchufable con capacidades muy interesantes.
Más de 30 años después de cesar su produciión en la factoría de Santana en Linares (Jaén), los Land Rover Santana siguen gozando de gran consideración en el Sahara Occidental donde son muy valorados y donde se han especializado en su preparación y reparación.
En casa siempre hemos tenido dos o tres Santana de los de antes. Ahora tenemos un Aníbal y un 109 destartalado, que sirvió de donante para el anterior. A mucha gente no le gusta el Aníbal porque opina que es incómodo, pero yo creo que, cuando el monte se pone difícil, es el mejor.
Santana Motor ha suscrito un acuerdo con Estanfi Automoción -compañía especializada en la distribución de recambios para vehículos todoterreno-, mediante el cual esta última, en colaboración con el Grupo JPG, asume el compromiso de prestación de servicio postventa del fabricante de Linares, que cesó su actividad fabril a finales de 2010 y que actualmente s
Con la aceptación por parte de los trabajadores -mediante referéndum- del denominado Plan Linares Futuro, que supone la prejubilación de una gran parte de la plantilla de casi 800 trabajadores de Santana Motor y la recolocación de otros en empresas vinculadas al Parque Empresarial Santana, la Junta de Andalucía -propietaria y gestora de la compañía-