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Técnica

¿Cuál es el límite de velocidad de carga de un eléctrico… si existe?

Los coches eléctricos se pueden cargar cada vez más rápido. Nos parecía que tardar 18 minutos en pasar del 10% al 80% era una burrada, y hasta eso se queda lento. ¿Cuál es el límite?

Los últimos avances en tecnología de carga de coches eléctricos (VE) están empujando los límites de lo que consideramos rápido. Actualmente, modelos comerciales como el Porsche Taycan y el Tesla Model S Plaid ya pueden cargar del 10% al 80% en menos de 20 minutos, utilizando cargadores ultrarrápidos de hasta 350 kW.

Curva carga Taycan 105 kWh mk2
Curva de carga Porsche Taycan 105 kWh Mk2

Sin embargo, hay prototipos y proyectos experimentales que van aún más allá. Por ejemplo, en el Goodwood Festival of Speed de 2023, el Aspark Owl logró una carga del 10% al 80% en menos de 10 minutos, con una potencia de 800 kW. Estos desarrollos nos hacen cuestionar cuál es realmente el límite técnico de la velocidad de carga y qué desafíos deben superarse para alcanzarlo.

Aspark Owl capaz de carga en 10 minutos
Aspark Owl: con un 10%-80% de menos de 10 minutos

La importancia de C en la velocidad de carga

El parámetro C, que mide la relación entre la capacidad de la batería y la corriente de carga, es fundamental para comprender la velocidad de carga de un vehículo eléctrico. Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos comerciales cargan a tasas de entre 1C y 3C, lo que significa que una batería de 100 kWh puede recibir hasta 300 kW de potencia sin un estrés excesivo. Sin embargo, cargar a tasas superiores, como 6C, implica introducir corrientes mucho más altas, lo que plantea desafíos técnicos significativos.

Para alcanzar velocidades de carga de 6C o superiores, sería necesario mejorar no solo la química de las baterías, sino también los sistemas de gestión térmica y la infraestructura de carga. Actualmente, una carga a 6C podría generar un calor excesivo, poniendo en riesgo la integridad de la batería y acortando su vida útil.

Además, se requerirían sistemas de refrigeración avanzados y materiales más resistentes en las celdas de la batería para soportar estas condiciones extremas. Aunque técnicamente posible, la pregunta es si los beneficios de una carga tan rápida compensan los riesgos y costos asociados.

Punto de carga de Zunder de 360 kW y 1000 voltios

Los cargadores también deben evolucionar

No solo las baterías deben adaptarse para soportar cargas rápidas; los cargadores también deben estar a la altura. Para entregar las potencias necesarias, los cargadores deben operar a altas tensiones e intensidades, lo que requiere componentes robustos y sistemas de refrigeración eficaces. Los cargadores de 360 kW, que actualmente son de los más rápidos disponibles, operan a 1000 V y hasta 500 A, lo cual ya representa un desafío significativo en términos de diseño y seguridad.

Un aspecto crucial es la refrigeración de las mangueras de carga. A medida que aumenta la intensidad de la corriente, el calor generado en la manguera y el conector puede ser considerable, lo que requiere sistemas de refrigeración líquida o incluso soluciones más avanzadas en el futuro.

Estos sistemas no solo deben ser eficientes, sino también fiables, ya que cualquier fallo podría no solo ralentizar la carga, sino también representar un riesgo de seguridad. Además, la infraestructura eléctrica en los puntos de carga debe ser capaz de manejar estas cargas elevadas de manera continua, lo cual plantea desafíos adicionales en términos de costos y planificación.

Degradación de una batería de Tesla con los km
Degradación típica de batería de los modelos de Tesla

Degradación de la batería: el precio de la velocidad

Uno de los mayores desafíos asociados con la carga rápida es la degradación de la batería. Cuanto más rápido se carga una batería, mayor es el estrés al que se somete, lo que puede acelerar su degradación. Esta degradación no solo reduce la capacidad total de la batería con el tiempo, sino que también puede afectar su rendimiento en climas fríos y su seguridad.

Para mitigar estos efectos, se están desarrollando diversas estrategias tecnológicas. Algunas incluyen el uso de nuevos materiales en los electrodos que sean más resistentes a la degradación, el desarrollo de algoritmos de gestión de carga más avanzados que optimicen el proceso, y la implementación de sistemas de refrigeración más eficaces. Sin embargo, todas estas soluciones tienen un costo, tanto económico como en términos de complejidad técnica.

Es interesante reflexionar sobre cuál sería el tiempo de carga ideal para un coche eléctrico. Aunque una carga extremadamente rápida suena atractiva, podría resultar incómoda o incluso ineficaz en la práctica. Si el coche se carga en apenas cinco minutos, el conductor podría sentirse presionado a quedarse junto al vehículo, sin tiempo para realizar otras actividades, como entrar a una tienda o descansar brevemente.

Además, la infraestructura necesaria para soportar tales velocidades podría no ser económicamente viable para los operadores de estaciones de carga. Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre velocidad, comodidad y viabilidad económica será crucial en el futuro del desarrollo de vehículos eléctricos.

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