Es el segundo que pierde

Dieselgate: Volkswagen pierde otro juicio en España

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Justicia española ha fallado por segunda vez contra Volkswagen por el Dieselgate, obligando a la compañía a indemnizar al cliente que puso la denuncia.


El famoso caso de las falsas emisiones de Volkswagen sigue coleando. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Palma de Mallorca falló a principios de diciembre a favor de un cliente que demandó al grupo automotriz alemán por este tema. De hecho, el concesionario Amcars de Seat de Palma de Mallorca fue condenado a pagar 500 euros al damnificado.

El afectado en sí es propietario de un Seat Ibiza 1.6 TDI que equipaba el famoso software que manipula las emisiones contaminantes cuando detecta que el vehículo está siendo sometido a fase de pruebas, logrando esquivar así los controles medioambientales.

«El proceder cuanto menos negligente del fabricante ha dado pie a que la demandante padezca esa desazón, esas molestias y esa zozobra a las que se ha hecho referencia y por ello está obligada a indemnizarla en la misma medida que la vendedora y solidariamente con ella», sentenció el juez encargado del caso.

Volkswagen tan sólo deberá pagar 500 euros tras ofrecer al cliente la reparación sin costes en menos de media hora. Y es que Volkswagen ya cuenta con la autorización pertinente de la autoridad alemana KBA para dar soluciones técnicas al motor EA 189 TDI de cuatro cilindros 1.6 litros. La reparación consiste en una actualización del software, así como la instalación de un tubo.

Según la compañía, esta modificación técnica no provoca cambios en los consumos de combustible, ni en las prestaciones o en los niveles de ruido de los vehículos. Aunque ya es la segunda sentencia desfavorable, Volkswagen ha ganado otros muchos juicios en nustro país.