La última de las generaciones del Ibiza se presentó hace ya más de un año: más grande, más seguro, más cómodo… el nuevo modelo suponía un gran avance en ‘casi’ todos los apartados.
Sin embargo, hasta el día de hoy -y con la llegada del nuevo motor 1.6 TDI-, en Autofácil no le vimos como un modelo capaz de protagonizar una portada.
¿El motivo? Precisamente, la palabra ‘casi’ que antes mencionábamos; y es que aunque el nuevo Seat despuntaba en buena parte de los apartados, había uno vital que le hacía flaquear; se trataba de la versión diesel 1.9 TDI, la más deseada por el público.
Ésta equipaba un veterano motor muy interesante por prestaciones, empuje y consumo… pero poco refinado por sonoridad y vibraciones; sin duda, era lo que menos ‘encajaba’ en un coche tan moderno.
Por suerte para los próximos compradores, Seat ha empezado a subsanar el error, con el que es el máximo protagonista de este súper test: el novedoso propulsor 1.6 TDI de 90 CV, que reemplaza al citado 1.9 TDI de la misma potencia, costando tan sólo 295 euros más, pero consiguiendo que el Ibiza sea, ahora sí, uno de los mejores urbanos de su segmento.
Más pequeño, pero mejor
El nuevo motor es mejor en todo, a pesar de que es más pequeño que su antecesor -cuenta con 300 cc menos de cilindrada-. Para empezar, es más moderno, pues incluye un sistema de inyección por conducto común en vez del ‘veterano’ bomba-inyector del 1.9.
Básicamente, son dos sistemas que tienen la misma misión: introducir el combustible en los cilindros; sin embargo, el del nuevo 1.6 lo hace a más presión y de manera más ‘calculada’; en términos prácticos, lo que consigue es que este propulsor suene y vibre mucho menos -eso sí, en este aspecto, la referencia continúa siendo el 1.5 dCi del Renault Clio, seguido del 1.6 HDI del 207; el Seat aventaja al 1.6 TDci de Ford-.
Otra ventaja del nuevo motor del Ibiza es su forma de ‘funcionar’: ahora no sólo desarrolla más fuerza, sino que la ofrece en un mayor margen de revoluciones.
Por ejemplo, a 1.300 rpm, si pisas el acelerador ya percibes que el Ibiza responde -el 1.9 TDI se ‘hacía esperar’ hasta unas 1.800-2.000 rpm-; además, ese empuje es más que notable a partir de 1.800 vueltas y se mantiene hasta pasadas las 4.500 rpm -en su antecesor, el motor ‘moría’ a 4.000 rpm-.
¿Ventajas de todo esto? Una conducción más cómoda porque es necesario reducir menos veces de marcha para mantener una determinada velocidad si, por ejemplo, la carretera se ‘empina’, y también más segura, porque ahora el Ibiza adelanta con más rapidez y ‘responde’ mejor*.
¿Y para qué quieres más?
Con este propulsor, el Ibiza puede circular sin esfuerzo registrando, de media, 140/150 km/h, incluso viajando con el coche cargado y el aire acondicionado conectado.
Además, al mencionado ritmo el Seat gasta poco más de siete litros, bajando por debajo de los seis si circulas respetando los límites -es decir, cifras muy similares a las de su antecesor… y de las mejores entre sus rivales-.
En todo caso, con los 45 litros de depósito, lo normal es poder realizar entre 600 y 800 km sin repostar.
Por lo demás, en carretera el Ibiza continúa siendo de los mejores urbanos -hay que recordar que esta generación estrenó en 2008 una plataforma muy mejorada respecto a su antecesor-, y por varios aspectos.
El principal es su sencillez de conducción: nada de reacciones extrañas si te encuentras algún bache pronunciado ‘e inesperado’ en plena curva rápida, nada de balanceos exagerados de carrocería al rodar por zonas lentas… y una agilidad suficiente, e incluso levemente mayor que la versión 1.9 TDI, ya que como el nuevo motor es 5 kg más ligero, el coche subvira menos -se va menos ‘de morro’- en conducción deportiva.
Por otra parte, la comodidad del Seat es más que correcta; si bien no alcanza a los mejores del segmento -Peugeot 207 y Renault Clio, aunque empata con el Fiesta-, pero su amortiguación ya no es tan ‘seca’ como en anteriores generaciones del modelo… lo que más ‘enturbia’ el confort en un viaje son los ruidos aerodinámicos que generan los retrovisores a partir de los120 km/h.
Otras dos buenas noticias son que en toda la gama Ibiza, el control de estabilidad viene de serie -se encarga de recuperar la trayectoria del coche si éste derrapa; entre sus rivales, sólo el 207 lo incluye sin sobreprecio-, y la dirección es de lo mejor, gracias a que su dureza es correcta, resulta muy precisa -en estos aspectos se impone al Clio, empatando con los Fiesta y 207- y si las ruedas delanteras pisan alguna irregularidad no la transmiten al volante en forma de sacudida -algo que restaría confianza al conductor-.
En cuanto al cambio, esta versión sólo se vende con una caja de cinco marchas -no le hace falta una sexta velocidad- que tiene un manejo muy suave y bastante rápido; los desarrollos son muy largos, pero la ya mencionada buena respuesta del motor consigue que eso no sea un defecto.
Lo demás, todo conocido
El resto del Ibiza no cambia. Para empezar, su moderno y atractivo diseño es uno de sus puntos fuertes -aunque el Fiesta le supera-, y como cualquiera de sus rivales, cuenta con la posibilidad de elegirlo con cinco puertas o también con tres -por 330- menos-.
Además, entre los modelos de su segmento, el Seat es el más grande: mide 4,05 m, mientras que rivales como el Peugeot 207 y el Renault Clio se quedan en 4,03 m, y el Fiesta en sólo 3,96 m.
Ese generoso ‘cuerpo’, simplemente, se traduce en una mayor ‘presencia’, porque de puertas hacia dentro, aunque el Ibiza ofrece un buen espacio, no gana a sus rivales directos.
Resumiendo, esta nueva versión es la más equilibrada y razonable de la gama -la inmediatamente inferior es la 1.4 TDI de 80 CV, que a igualdad de equipamiento sólo vale 430- menos-; además, como hasta fin de mes la marca lo ofrece con 2.000- de descuento, resulta que igualando equipamientos es más barato que sus rivales -también con rebaja incluida-.
¿Que se te queda justo de potencia? Entonces, espera hasta principios de 2010, fecha en la que se presentará una variante de este mismo motor con 105 CV, unos 750- más cara.
La gama Seat Ibiza 1.6 TDI 90 (2009) Stylance
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.2 12V: – 60 CV – 155 km/h – 5,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 15,9 seg. – Desde 11.960- -Emotion-.– |
1.2 12V: – 70 CV – 163 km/h – 5,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 15 seg. – Desde 12.960- -Reference-.— | |
1.4 16V: – 85 CV – 175 km/h – 6,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,2 seg. – Desde 28.690- -Reference-.—- | |
1.6 16V: – 105 CV – 187 km/h – 6,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. – Desde 14.570- -Reference-. — | |
1.4 TSI: – 150 CV – 212 km/h – 6,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,2 seg. – Desde 20.940- -FR-. —- | |
1.4 TSI: – 180 CV – 225 km/h – 6,7 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,7 seg. – Desde 22.500- -Cupra-. — | |
Diesel | 1.4 TDI**: – 80 CV – 170 km/h – 4,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,9 seg. – Desde 14.370- -Reference-. — |
1.6 TDI: – 90 CV – 176 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12 seg. – Desde 14.810- -Reference-. —– | |
1.9 TDI: – 105 CV – 186 km/h – 4,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,6 seg. – Desde 15.390- -Reference-. — |
Así son sus acabados | |
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Emocion/Reference* | – Básicos: Cuentan con 4 airbags, ABS, ESP, TCS, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, asiento de conductor y pasajero reg. en altura, control de presión de neumáticos, equipo de audio con CD y mandos en volante… Le falta el AA, por 960-. |
Style | – El ‘lujoso’: añade climatizador, faros antiniebla, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 15″, control de vel., elev. eléct. tras., espejos eléct., volante de cuero, asiento tras. abatible… |
Sport | – El vistoso: suma asientos deportivos, llantas de 16″, aire acondicionado -no clima-, suspensión deportiva… |
FR/Cupra | – Los deportivos: suman asientos específicos, llantas de 17″, volante deportivo, kit aerodinámico, cambio automático con levas en el volante, conexión para equipos de audio externos… |
Opciones: | El acabado elegido -el Style- es el que más opciones ofrece; entre ellas, USB (130-), alarma (211), airbags de cortina, (211), techo panorámico (611), faros bixenón (639), apoyabrazos delantero (96), llantas de 16″ (192) ó 17″ (384), tapicería de cuero (865), pintura metalizada (entre 139 y 528), bluetooth (235), asientos con calefación (102), sensor de lluvia + control de ayuda al aparcamiento + espejo interior antideslumbrante (331), cristales oscurecidos (96), suspensión deportiva (96), espejos plegables eléct. (38)… |
…y estas son sus carrocerías | |
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Hay dos | – 5 ó 3 puertas: La primera mide 4,05 m de largo y ofrece 292 litros de maletero. La segunda -Sportcoupé-, mide 4,03 m de largo, es 2 cm más bajita, cuesta 330- menos, ofrece 284 l de maletero y tiene en exclusiva el motor 1.4 gasolina de 180 CV. |
Por lo demás…
Por 1.020- menos hay un gasolina equivalente -1.4 de 85 CV-; el diesel se amortiza en apenas 39.000 km
¿Qué radio lleva de serie?…
De serie: dispone de un equipo de audio con lector de CD y mandos en el volante. Tiene un display muy vistoso, una calidad de sonido correcta… pero es compleja de manejar -para llegar a las emisoaras memorizadas hay que navegar por un menú-. No hay otra más potente en opción, aunque la de serie sí puede llevar bluetooth por 235e, conexión USB por 130-…
Mucho a elegir …
Tienes un total de 14 colores; el blanco y el amarillo son gratis; el rojo de la foto cuesta 135-; luego hay 7 metalizados -283– y 4 exclusivos -o ‘custom’- por 528-.
Accesorios…
Todos los Ibiza pueden incluir un kit aerodinámico compuesto por paragolpes específicos, llantas de 17″… El conjunto completo cuesta 1.174 euros.
A buen precio…
A partir del acabado Style -por debajo se emplazan los Emoción y Reference; por encima los Sport, FR y Cupra-, se ofrecen en opción faros bixenón que giran en curva; su precio es competitivo: 639 euros.
¿Qué saber del Ibiza?
Ya hemos visto que en una prueba práctica el Ibiza es muy bueno, pero… ¿qué sucede en aspectos tan fundamentales como la seguridad o el coste del mantenimiento? ¿Tienes alguna ventaja por el hecho de adquirir un Seat?Seguridad: muy buena .Tanto él como todos sus rivales obtienen la máxima puntuación en las pruebas de choque de EuroNCAP: cinco estrellas. En protección a niños, es ligeramente mejor el Clio… pero el peor en caso de atropello a peatones.Depreciación :El Ibiza sólo lleva un año en el mercado; aún así, sus versiones TDI 90 CV se deprecian cerca del 24,8%; la versión equivalente del Clio, pierde el primer año un 23,5% y el Peugeot 207 es el que mejor se mantiene, con un 20,6%. De momento, no hay valoración para el Fiesta.Mantenimiento:Por coste de piezas y reparación, el Clio es el más asequible, seguido del Ford; tanto el Seat como el Peugeot salen algo más caros. En cuanto a las revisiones -todos las pasan cada 20.000 km salvo el Ibiza, que las tiene cada 15.000 km-, curiosamente, aquí el 207 el más asequible, mientras que el Clio sale más caro.
Delante
Muy logrado…El asiento es de mullido durito pero cómodo, tiene una tapicería de tacto agradable -puede ser de cuero por 865euros- y sujeta bien la zona de los riñones, pero no la de los hombros.El cinturón no se puede regular en altura: un inconveniente para los más altos… o los más bajitos.
Muy buena postura de conducción, gracias a que el asiento puede subir o bajarse mucho; eso sí, la palanca que lo acciona está bastante dura.Visibilidad correcta hacia delante y suficiente hacia atrás; los retrovisores tienen un buen tamaño.
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Detrás
Esperas más…Cumple en altura, en anchura y en espacio para las piernas -caben bien dos adultos y un niños-… sin ser el mejor en ninguno de esos apartados -p.ej., un Ford Fiesta es 10 cm más pequeño por fuera y ofrece una habitabilidad similar-. ¿Algo positivo? Los tres reposacabezas son de serie.
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Maletero
Notable…Tiene 292 litros, por lo que supera a Clio -288 l- y 207 -270 litros-, pero no al Fiesta -295 l-. Destaca más por altura que por profundidad, es aprovechable y se puede ampliar abatiendo el asiento trasero -de serie-. El tapizado que lo recubre es tosco y desagradable al tacto. Por 67euros puede incluir una red para llevar sujetos los pequeños objetos. Rueda de repuesto de tamaño normal.
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Simple, bien hecho, pero sin demasiada imaginación
Bien pensado…Lo que más destaca del salpicadero del Ibiza -que es idéntico al de cualquier otro Ibiza diesel- es lo sencillo que resulta: hay muy pocos mandos y éstos -principalmente los de la radio y el climatizador- quedan a una altura intermedia de la consola central, por lo que están muy a mano.
Calidad…Es buena…aunque no mejor que la de sus rivales directos; combina plásticos duros en la mayor parte del interior con otros más blandos en la zona frontal del salpicadero. El tacto de todos los botones y palancas es sólido y agradable.
No nos gusta… A la instrumentación le falta un indicador de la temperatura del agua -no lleva ni un reloj ni un ‘chivato’-. Por otro lado, aunque hay bastantes huecos en el interior -en las puertas, entre los asientos…- la consola principal no es muy grande -no cabe la documentación- y si quieres huecos bajo los asientos delanteros, debes pagar 67e.
Lo que otros no te cuentan
Y cómo es de noche… El cuadro de mandos -que usa tonos blancos y rojizos- es muy legible. Todos los botones principales y secundarios van iluminados: son fáciles de encontrar en la oscuridad.
Dos a elegir… Según el configurador de Seat, el salpicadero se puede elegir en un tono gris más claro o más oscuro.
Una buena idea… El Ibiza puede llevar una preinstalación para un navegador portátil en el salpicadero -48– que es compatible con los modelosTom Tom One V4 y V5 IQR -cuestan entre 130 y 180–.
Si lo observas detenidamente, te encuentras con detalles como estos… Pobre…Sólo existe un punto de luz -más dos de lectura de mapas- en el interior: el que va situado en la parte anterior del techo; los de atrás van ‘a oscuras’.Piénsatelo Por sólo 192 euros hay unas llantas de 16″ con neumáticos de 215 mm… pero luego cambiar cada rueda te costará 160-*. Lo pagarás
En sus rivales es de serie… pero en el Ibiza, el airbag del pasajero desconectable -que permite colocar una sillita infantil en el asiento- cuesta 43 euros.Inhabitual El asiento del pasajero también cuenta con regulación en altura. Ninguno de sus rivales lo ofrece, pero en el Ibiza es de serie en todas las versiones.
Es un cohe ‘pequeño’, pero que cumple como uno grande




Como va
Así va en carretera.-DE SOBRA:Como es muy noble te anima a ir bastante rápido, aunque no es el más eficaz. Los frenos aguantan bien.
Así va en autopista .-SORPRENDE:Va tan bien como un compacto; transmite mucha seguridad y el motor no ‘tiene miedo’ a viajes largos.
Así va en la ciudad.-MEJOR :Ahora es más agradable al tener más empuje a pocas rpm; puede llevar sensor de párking trasero, por 144 -.
Datos oficiales Seat Ibiza 1.6 TDI 90 (2009) Stylance
Cuánto Cuesta | |
Precio | 16.540-/2.752.024 pta |
A la venta desde | Junio de 2009 (esta versión) |
Seguro | 640,8-/106.620 pta** |
1ªrevisión | 120-/19.966 pta (15.000 km) |
2ªrevisión | 220-/36.604 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km -ampliable hasta un máximo de cinco, desde 266 euros- |
Otras garantías | 12 años contra la corrosión sin límite de kilómetros; seis años para la pintura. |
Cambio filtro carburante | 60.000 km de media |
Cambio correa distribución | A los 120.000 km |
Filtro del gasóil | 30.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 1.000 m | 33,7 seg. |
De 0 a 100 km/h | 12,0 seg |
Velocidad máxima | 165 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 5,1 l/100 km |
Extraurbano | 3,6 l/100 km |
Mixto | 4,2 l/100 km |
Autonomía media | 1.071 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,052/1,693/1,445 m |
Batalla | 2,469 m |
Vía delantera/trasera | 1,465/1,457 m |
Maletero | 292 l |
Capacidad depósito combustible | 45 lts. |
Peso (en orden de marcha) | 1.120 kg |
Motor | |
Motor | Turbod., cuatro cilindros en línea, 1.598 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 90 CV a 4.200 rpm |
Par máx. | 23,4 mkg (230 Nm) a 1.500-2.500 rpm |
Relación peso/potencia | 13,76 kg/CV |
Potencia específica | 56,3 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,8:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida electrohid. |
Vueltas del volante | 2,9 |
Diámetro de giro | 10,48 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Semi-independiente por barra de torsión con barra estabilizadora. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Disc. vent. de 256 mm |
Traseros | Discos de 232 mm |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 185/60 R 15 |
Neumáticos tras. | 185/60 R 15 |
Llantas (delante/detrás) | 5J x 15 |
Rueda de repuesto | De menor tamaño |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 3.551 km Temperatura ambiente: 28º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.185 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% Neumáticos: Bridgestone B250 Presión del./tras.: 2,3/2,1 bar.
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 90 CV a 4.200 rpm | 101,74 CV a 3.767 rpm |
Par máx. | 23,4 kgm a 1.500 rpm | 27,3 kgm a 2.440 rpm |
Curva de potencia: Mantiene su cifra máxima durante casi 2.000 rpm; excelente. Curva de par: Lo mejor está entre sólo 1.500 y 2.500 rpm; ideal para gastar muy poquito.Impecable, y muy uniforme y constante el rendimiento del motor, que supera en más de un 10% los registros oficiales de potencia y par.
Medidas
En realidad, las mediciones del interior son más que correctas; si no le damos la carita verde es porque no es más amplio que su antecesor -a pesar de que por fuera es casi 10 cm más largo-. Eso sí, frente a sus rivales destaca en altura en todas las plazas y también por maletero.
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Aceleración
Notable..
0-100km/h | 11,87 seg. |
0-400m | 18,07 seg. |
0-1000m | 33,47 seg |
Mejora levemente las cifras oficiales; es un registro bueno, porque le saca medio segundo a sus rivales; como curiosidad, los valores son muy similares a los que registraba el Ibiza TDI 90 de hace diez años… y que pesaba 100 kg menos.
Adelantamiento
Lo que mejora. .
60-100 en 3a | 7,19 seg. |
80-120 en 4a | 11,26 seg. |
80-120 en 5a | 15,97 seg. |
En este apartado ‘barre’ a su antecesor, el 1.9 TDI, gracias a su respuesta más contundente desde 1.500 rpm; tan sólo el desarrollo del cambio en quinta velocidad es demasiado largo, aunque el motor ‘puede’ con él. Con todo, los valores son similares a los de rivales como el 207 1.6 HDI, el Clio 1.5 dCi, el Fiesta 1.6 TDci…
Consumo
Poco…
Urbano: | 6,6 l. los 100 km |
En carretera: | 4,2 l. a los 100 km |
En autopista : | 5,2 l. a los 100 km |
Consumo medio : | 5,33 l/100 km |
Autonomía media: | 844 km |
Capacidad: | 45 lts. |
El nuevo motor gasta poco… en cualquier circunstancia. Es complicado conseguir sólo los 3,6 litros que declara la marca en carretera, pero las cifras son muy buenas. El consumo máximo que hemos obtenido en la prueba no llegó a 8 litros.
Sonoridad
Una apreciable mejora ..
Al ralentí | 46 db |
A 60km/h | 64,2 db |
A 100km/h | 69,2 db |
A 140km/h | 74,3 db |
Durante los primeros instantes, con el motor frío, el sonido continúa siendo claramente ‘de diesel’… pero ya en caliente, su sonoridad y vibraciones están bien contenidas. Tampoco se oyen muchos ruidos de rodadura, y circulando a alta velocidad, lo que más se aprecia es el sonido del aire contra los retrovisores.
Frenada
Sin problemas…
60 a 0km/h | 14,5 m |
100 a 0km/h | 39,98 m |
140 a 0km/h | 78,09 m |
Este Ibiza lleva los mismos frenos que todo el resto de la gama -salvo las versiones deportivas-, con discos de 256 mm delante y 232 mm detrás. Resultan más que suficientes por resistencia, el coche es estable en frenadas fuertes, las distancias de parado son correctas, el tacto del pedal es bastante progresivo y fácil de dosificar…
Por dentro y por fuera
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