Volkswagen se ve forzado a ajustar la planificación de producción de su próximo automóvil eléctrico asequible, el Volkswagen ID.2all, debido a inesperadas modificaciones en las normativas anticontaminación Euro 7. Según informan medios alemanes, las regulaciones más laxas permitirán que los vehículos más pequeños con motores de combustión interna se mantengan en el mercado durante un período más prolongado de lo inicialmente previsto.
¿Cómo es el Volkswagen ID.2all?
El ID.2all, inicialmente programado para iniciar la producción en mayo de 2025, experimentará un retraso y su lanzamiento se llevará a cabo en mayo de 2026, según Auto Motor und Sport. Este modelo urbano, con características compactas, estará equipado con 226 CV de potencia, 450 kilómetros de autonomía y un maletero de 440 litros de capacidad, y tiene como objetivo principal ser una opción eléctrica asequible, con un precio base inferior a los 25.000 euros.
Además, hace poco se dio a conocer el ID.2all SUV, que podría ser una opción para quienes buscan un automóvil económico con más espacio. Este SUV se basará en la misma plataforma MEB Entry del ID.2all y se fabricará en España, entre las factorías de Landaben y Martorell. Incluso se habla de la creación de una versión deportiva GTI del modelo, que se fabricará exclusivamente en la planta de Martorell, al contar con la misma plataforma.

Esta situación presenta un problema adicional para Volkswagen, ya que sus competidores avanzan en el segmento, con modelos como el Citroën e-C3, junto con la entrada de modelos chinos en el mercado europeo. Y supone también un impacto para las fábricas españolas.
Nueva estrategia de Volkswagen
En respuesta a estos desafíos, se lleva a cabo una reorganización en la red de producción de Volkswagen en Europa, liderada por el jefe de la marca, Thomas Schaefer. Como parte de esta estrategia, Schaefer revela que, a partir de ahora, solo se planificará el 80 por ciento del volumen máximo de ventas previsto para un nuevo modelo. Esta medida busca reducir costes y adaptarse a la cambiante dinámica del mercado.
Anteriormente, la planificación de producción de Volkswagen incluía un colchón para hacer frente a posibles demandas inesperadamente altas. Sin embargo, el enfoque actual del 80 por ciento tiene como objetivo evitar excesos de capacidad, respondiendo de manera más ágil a las fluctuaciones en la demanda.
Este nuevo enfoque se implementará inicialmente en la producción del último modelo mediano, el Passat, que se lleva a cabo en Bratislava, Eslovaquia, y se extenderá a todos los modelos futuros de Volkswagen. Schaefer afirma que este cambio en la estrategia de producción permitirá a la compañía mantenerse competitiva en un mercado automotriz en constante evolución.
