Nuevo modelo, ya a la venta 

Prueba: Volkswagen Passat 2.0 TDI BIT 4Motion R-Line

13.01.2015 | 18:32
Prueba: Volkswagen Passat 2.0 TDI BIT 4Motion R-Line
Prueba: Volkswagen Passat 2.0 TDI BIT 4Motion R-Line

Apareció en 1973 y, tras más de cuatro décadas a la venta, el Passat es el Volkswagen con más historia. ¿De qué es capaz su octava generación?

Estoy en Cerdeña –Italia–. Voy detrás de un lugareño, esperando a que aparezca una línea discontinua para adelantarlo. Conduce una Fiat Ducato y, por la forma en la que la furgoneta balancea al trazar las curvas, diría que está cerca de su límite de adherencia. Por fin, llega el momento de adelantar. Pongo el intermitente, acelero a fondo, la caja automática DSG se toma su segundito de rigor para reducir un par de marchas y el motor 2.0 TDI biturbo de 240 CV –el diésel más potente de la historia del Passat– consume con contundencia la tercera velocidad. Cuando el cuentavueltas llega a 5.000 rpm, la DSG inserta cuarta y el propulsor continúa acelerando con una sensación de fuerza bruta propia de un derechazo del boxeador Mike Tyson. Volkswagen asegura que este Passat acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y que alcanza 240 km/h, cifras que parecen muy reales... Como contrapartida, este motor es más ruidoso que cualquier otro 2.0 TDI al acelerar a fondo, y su consumo oficial de 5,3 l/100 km, en realidad, ronda los 7,5 l/100 km.



Nacido en la fábrica de fotocopias

Tras detenerme en el ostentoso Porto Cervo para fotografiar el Passat; descubro lo que podría ser su primer defecto: el diseño. Frente a su antecesor, ha ganado empaque y deportividad gracias a una carrocería más corta y bajita –4,76 y 1,45 m frente a 4,77 y 1,47 m, respectivamente–, y a que el incremento de la batalla hasta los 2,79 metros de largo implica unos voladizos más cortos. Es un coche bonito, que desde algunos ángulos recuerda mucho al VW CC... pero, al mirarlo, siempre tienes la sensación de observar una fotocopia mejorada de su antecesor. Incluso con el paquete R-Line de nuestra unidad, que llegará en el primer trimestre de 2015 por unos 1.200 euros, e incluye cromados en el paragolpes trasero, estriberas laterales, el logotipo R-Line en la parrilla frontal...

Volkswagen PAssat pantalla

Nacido en la era de los gadgets

  • Aparca solo: El sistema Park Assist es capaz de estacionar el coche en línea, en batería y en oblicuo. El conductor sólo debe manejar los pedales, y en la consola central puede ver un plano cenital del vehículo. Además, cuenta con un asistente para enganchar un remolque. Cuesta 555 euros.
  • Lane Assist: Una cámara que lee las líneas de la carretera, y un mecanismo eléctrico capaz de mover el volante, permiten al Passat mantenerse en el centro del carril. Vale 540€.
  • Traffic Jam: Gracias al control de crucero inteligente -de serie- y la dirección Lane Assist, es capaz de seguir al vehículo precedente al circular por debajo de 60 km/h en autopista.

El panorama cambia en el interior. El Passat combina detalles habituales en VW, como un salpicadero sencillo en el que destacan unos aireadores que recorren la consola central de lado a lado o un volante multifunción heredado del Golf –y más complejo de manejar que el de su antecesor–; con otros innovadores como el i-cokpit; una pantalla personalizable de 12,3" que cumple la función de instrumentación. En cuanto al puesto de conducción, como es habitual en VW parece hecho a medida; mientras que, en las plazas traseras, el Passat es de las pocas berlinas con espacio para tres ocupantes... aunque el túnel central resulta algo voluminoso.

Como en todos los coches con plataforma MQB –Skoda Octavia, VW Golf...–, el Passat se muestra aplomado a alta velocidad y con unas reacciones tan nobles y predecibles que, tras unos minutos al volante, tienes la sensación de haberlo conducido años.

Selecciono el modo de conducción deportivo Sport y me dispongo a abordar un tramo de curvas. Con sólo 2,1 vueltas de volante, la dirección asistida variable es rapidísima; no existen problemas de tracción a la salida de los giros cerrados; y la suspensión adaptativa DCC –de serie– contiene el balanceo de la carrocería con un nivel de confort razonable. Aun así, con 1.725 kilos de peso... donde no se muestra tan ágil, como un Ford Mondeo o un BMW Serie 3, es al enlazar giros. ¿Y el precio? Esta versión cuesta 45.230€. No es barato, pero al menos resulta unos 3.000€ menos que un Audi A4 3.0 TDI de 240 CV equivalente.


VW Passat frontalVW Passat 2.0 TDI BIT 4Motion

Precio: 45.230 euros

  • Motor: 2.0, 4 cil. en línea; 240 CV a 4.000 rpm;500 Nm de 1.750 a 2.500 rpm.
  • Cambio: Automático de siete velocidades
  • Tracción: Total
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,1 seg.;
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Consumo: 5,3 l/100 km Peso: 1.725 kg 
  • Valoración

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Rendimiento del motor, calidad de acabado, tecnología.
– Peso elevado, no es barato, este motor sólo se vende en acabado superior Sport...



Volkswagen Passat trasera
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