Qué día sale más barato repostar gasolina

Antón Quintiá
Antón Quintiá
Se acerca el momento de irse de vacaciones, y a quien más y a quien menos, le preocupa cuánto dinero de más va a gastarse en combustible respecto al año pasado. Todo ayuda, así que aquí vamos a decirte cuándo debes repostar para al menos ahorrarte unos céntimos, y qué consejos debes tener en cuenta para que en el trayecto gastes menos combustible.

Desde siempre la gasolina ha tenido un precio de tendencia ascendente salvo en contados casos, pero lo de la actualidad ya raya a otro nivel. Con el litro de gasolina rondando los 2,20 euros y el de gasoil los 2,10 euros, ahorrar combustible ha adquirido mucha más relevancia para cualquier conductor. No tenemos una fórmula mágica para que te ahorres una pasta, pero sí algunos trucos que aliviarán un poco la presión sobre tu bolsillo. Ahí van. 

Cuándo es más barato repostar combustible

Lo primero es cuándo y dónde echar gasolina. Si queremos llenar el depósito pagando lo menos posible, la mejor opción es acudir a una gasolinera low cost; la calidad del producto es similar a la de las gasolineras ‘de marca’ (de hecho, todas comparten el mismo proveedor), pero con un precio significativamente más bajo. 

Qué día es más barata la gasolina y cómo ahorrar en combustible

Otro dato importante a tener en cuenta a la hora de repostar es que no siempre es necesario llenar el tanque hasta arriba. Si bien sí es lo más cómodo para no tener que ir a la gasolinera cada cierto tiempo, lo único que se consigue es aumentar el peso del vehículo y, en consecuencia, aumentar las cifras de consumo. 

Pero lo más relevante es conocer qué día es más barato echar gasolina. Al igual que con muchos otros productos, el precio de los carburantes varía en función del día de la semana. De acuerdo con RACC, los precios fluctúan en función de la demanda; de esta forma, los días de mayor demanda, como un sábado, será más caro que un día normal en el que el grueso de la población no haga grandes desplazamientos, como un martes. 

Consejos para bajar los consumos

La forma de conducir, la colocación del equipaje o el estado de los neumáticos son factores que pueden aumentar el gasto de combustible de forma significativa. Además del clásico ‘conducir con suavidad’, hay toda una serie de elementos menores que ayudan a que las cifras de consumo se mantengan bajas.

Qué día es más barata la gasolina y cómo ahorrar en combustible

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos son los 10 consejos que debes poner en práctica para ahorrar gasolina. Síguelos y llegarás un poco más lejos estas vacaciones.

  1. Utiliza el combustible con las propiedades aconsejadas por el fabricante del coche. Por ejemplo, utilizar gasolina de 98 octanos pudiendo usar la de 95 en coches que admiten esta última es tirar el dinero, puesto que no aporta más prestaciones o mejor rendimiento.
  2. Busca una gasolinera barata: Compara los precios de gasolineras en ruta o cercanas a tu domicilio.
  3. Reduce peso y sube las ventanillas: No lleves instalados portabicis, cofres de techo cuando no los necesites. Estos aparatos perjudican seriamente la aerodinámica, y pueden hacer aumentar el consumo en más del 20%. De igual modo, circular con las ventanillas bajadas también aumenta el consumo. Use mejor la climatización del coche.
  4. Controla la presión de los neumáticos: Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta. Además por tu seguridad, comprueba el desgaste de tus neumáticos.
  5. Olvídate de los ‘productos milagro’: Los imanes, aditivos y demás productos milagro no funcionan. Si fuera tan fácil reducir el consumo de gasolina como colocar un imán en el motor, los fabricantes lo instalarían de serie.
  6. Apaga el motor del vehículo en las paradas prolongadas: Apaga el motor en paradas largas, como por ejemplo en un atasco. Un coche parado en punto muerto consume entre 0,5 y 1 litro de combustible por hora. Si se para con mucha frecuencia, puede llegar a ser una cantidad de dinero importante.
  7. Conduce con suavidad, evitando los tirones y los acelerones bruscos: Conduce sin apurar las marchas, manteniendo el motor a bajas revoluciones y evitando realizar acelerones bruscos. Usa el acelerador con suavidad y resístete a la tentación de abusar del pedal. Siempre que sea posible, retira el pie del acelerador, cuanto menos pises el acelerador, menos gasolina consumirá el vehículo.
  8. Vigila los límites de velocidad: Además de no ser pillado por los radares y ahorrarte dinero en posibles multas, reducirás el consumo del automóvil.
  9. Si vas a cambiar de coche… piensa en la posibilidad de comprar un automóvil ecológico: Eléctricos, híbridos, híbridos enchufables… En todos ellos, el coste de la gasolina es más barato que el de los de motor tradicional equivalente.
  10. Elige un coche con una potencia máxima acorde a lo que vas a necesitar: Una potencia elevada, además de aumentar el precio de compra del coche, eleva el consumo de combustible en todas las condiciones.