Los gasolineros advierten: la gasolina va a superar muy pronto los 3 euros

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con el litro de gasolina superando los dos en los 2 euros en la gran mayoría de las estaciones de servicio de nuestro país, la incertidumbre no deja de crecer y es difícil pronosticar hasta qué punto podríamos llegar en las próximas semanas.

El litro de gasolina podría llegar a superar la barrera de los 3 euros este mismo verano. Un precio totalmente desorbitado que dejaría atrás cualquier máximo histórico registrado hasta la fecha en España. Teniendo en cuenta la crisis de suministros que amenaza a Europa, los expertos no descartan ningún escenario de cara a los próximos meses. El propio presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, pronostica un futuro complicado para las estaciones de servicio.

En este momento, el hecho de ver en los carteles de las gasolineras como el litro de carburante supera los dos euros, se ha convertido en una norma general. Entre los motivos principales que justifican esta tremenda escalada de precios se encuentra la invasión rusa a Ucrania. Hace poco más de un mes, la Unión Europea anunció la decisión de prescindir del petróleo ruso con el objetivo de atacar una de las principales fuentes de ingresos del Kremlin. De esta manera, los estados miembro deben suplir el 25% del crudo que les llega en este momento. Aproximadamente, el Viejo Continente consume 4,5 millones de barriles diarios llegados desde Rusia. 

Los gasolineros advierten: la gasolina va a superar muy pronto los 3 euros

A esta delicada situación debemos sumar ciertos agravantes como el precio del barril de Brent, que se sitúa en unos 120 dólares, la necesidad de encontrar nuevos mercados donde comprar el crudo o la crisis política en Libia que ha echado el cerrojo a las exportaciones de petróleo. Con la llegada del verano, el número de desplazamientos aumenta considerablemente y, en consecuencia, la demanda. Sin embargo, a pesar de que las refinerías han maximizado la producción, la disponibilidad es insuficiente

En el caso de que el litro de gasolina llegue a superar los 3 euros, llenar el depósito de un coche con un tanque de 55 litros de capacidad, puede suponer un desembolso de unos 165 euros. De ser así, tenemos claro que muchos conductores podrían verse obligados a cambiar de hábitos y elegir otra alternativa para realizar desplazamientos.

Los gasolineros advierten: la gasolina va a superar muy pronto los 3 euros

Con los precios por la nubes, las estaciones de servicios que dependen de pymes, se enfrentan a una situación realmente complicada. Según los datos que maneja el CEES, desde el año 2019 han desaparecido casi 500 compañías dejando atrás más de 1.500 puestos de trabajo. Esta crisis viene de atrás y lógicamente también se ha visto alimentada por los parones en la movilidad ocasionados por la pandemia de coronavirus. Por otro lado, si bien la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno supone un alivio para el consumidor, las empresas del sector se ven aún más asfixiadas por la falta de margen.

Por su parte, la Organización de Consumidores (OCU) ha denunciado que la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante no ha logrado contener la subida descontrolada de los precios, por lo que exigen la necesidad de adoptar medidas más drásticas, como la supresión temporal de impuestos.  Y es que, si la inflación continúa a la alza y se cumplen las previsiones, la cotización del barril de Brent, que influye directamente en el precio final, podría llegar a subir hasta los 150 dólares, por lo que el litro de gasolina subiría hasta los 3 euros el litro en las gasolineras de nuestro país.