Los amantes de los deportivos siempre nos lo hemos preguntado: ¿por qué BMW no hace ‘EMES’ con carrocería Touring cuando está claro que lo petarían con ellos? Es un mercado que Audi y Mercedes-AMG han sabido explotar repartiéndose el pastel entre ellos, pero BMW no. O no quiso, no sé.
Bien, pues BMW acaba de confirmar que en la próxima generación del M5 habrá una versión Touring, replicando la fórmula que recientemente ha aplicado en el M3 y que nos tiene a todos ‘loquitos’.
A decir verdad no será la primera vez que exista un M5 Touring. De hecho, será la tercera. La primera fue en 1992, con el cautivador M5 E34 Touring. La segunda fue en 2007, con el arrebatador M5 E61 Touring y su brutal motor V10. Aquellas fueron, respectivamente, la segunda y cuarta generación del M5. En la séptima, que es la que llegará en 2024, habrá de nuevo un Touring.
Si atendemos a las especulaciones que se han filtrado sobre el nuevo M5 berlina, lo que es más lógico es que equipe el mismo grupo propulsor que se halla bajo la carrocería del nuevo XM. O muy similar.
Esto es, un motor 4.4 V8 biturbo y un propulsor eléctrico del 197 CV. En el XM la potencia total es de 653 ó 748 CV en función de si el V8 da 489 ó 585 CV. Veremos cuál será la configuración elegida para el nuevo M5. Lo que es seguro es que será de tracción total y que su transmisión será automática de ocho relaciones.
Ah claro, y aquí ya hablamos del primer M5 electrificado de la historia, y además electrificado a lo grande, ni microhibridación ni gaitas, directamente, podría ser un híbrido enchufable que, si nos agarramos a los datos del XM, contará con una batería de 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh netos) que le otorgará una autonomía eléctrica superior a 80 km.