Es evidente que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades pasa por una movilidad más sostenible mediante el uso del vehículos con combustibles alternativos no contaminantes. El coche eléctrico es una de las herramientas fundamentales para la mejora de la calidad del aire de las ciudades y para la lucha contra el cambio climático.De hecho, las ventas de vehículos 100% eléctricos en 2016 fueron de 2.838 unidades, con un incremento del 46% respecto al año anterior.
Sin embargo, existen motivos por los que el coche eléctrico no acaba de tener éxito en el mercado español y el último estudio realizado por la entidad financiera Bigbank ha revelado cuáles son. Según este estudio, el escaso número de puntos de recarga y el elevado precio de los vehículos son los principales frenos por los que el consumidor no optaría por el coche eléctrico.
A estos dos motivos que dificultan el despegue del coche eléctrico en España, le siguen muy de cerca la poca autonomía de los mismos y, en menor medida, las pocas ayudas desde el Gobierno. En relación a esto, cabe recordar que a mediados del mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó una nueva edición del Plan Movea para la ayuda en la compra de vehículos propulsados por energías alternativas.
Por otro lado, el nivel de información también influye en la compra del vehículo eléctrico, ya que el 52,2% de los encuestados piensa que no está lo suficientemente informado. De hecho, el estudio revela que todavía hay gran desconocimiento en torno al coche eléctrico. Por ejemplo, sólo el 4% de los encuestados sabe el poco tiempo en el que puede cargarse un coche eléctrico de forma rápida y sólo un 34% conoce el coste que puede suponer la recarga de una batería de este tipo de vehículos.
El estudio también revela que el nivel de preocupación en España por la contaminación derivada del tráfico está considerado por los encuestados como «justa», un 32% piensa que es «nulo» o «muy bajo» y un 25% que es «alto» o «bastante alto». Además, el 58,1% de los encuestados ve como efectivas las medidas legales como la limitación de velocidad o de circulación de determinados vehículos en el centro de las ciudades.
Con todos estos datos, el estudio de Bigbank concluye que si los encuestados tuvieran que cambiar ahora de coche, prácticamente la mitad tendría dudas, mientras que el 29,1% tiene claro que no lo haría y un 27,4% sí lo compraría.