Liux, la marca de coches española que fabricará eléctricos con materiales de origen vegetal

Javier Jiménez
Javier Jiménez
La joven start-up española Liux fue fundada hace un año y busca revolucionar el futuro de la movilidad eléctrica con el lanzamiento del primer coche eléctrico de origen vegetal de la historia.

Con el paso de los años, la electromovilidad va ganando cada vez más protagonismo en las calles. Al tratarse de un escenario relativamente novedoso que aún requiere cierto tiempo para posicionarse como la mejor alternativa, son muchos los actores que buscan hacerse un hueco en este nicho de mercado. Entre ellos se encuentra la compañía española Liux, que busca diferenciarse de la competencia con un innovador coche eléctrico fabricado a partir de materiales de origen vegetal y métodos de impresión 3D.

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Fundada hace un año por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo, Liux apuesta por un concepto de sostenibilidad que va mucho más allá de fabricar un coche impulsado por una batería y un motor eléctrico. Sirviéndose de los últimos avances en materia de producción, el equipo de la compañía española, formada por una veintena de jóvenes ingenieros, emprendedores, diseñadores, arquitectos, mecánicos y expertos, ha diseñado el primer coche eléctrico de origen vegetal de la historia.

Para ello, Liux apuesta por una serie de criterios de producción respetuosos con el medioambiente que permiten fomentar la reducción de la huella de carbono y fomentan la economía circular. En el proceso de fabricación de la carrocería, el chasis y el interior del coche se utilizarán materiales compuestos derivados de fibras y resinas naturales. La base del proceso productivo es la impresión 3D que, según afirma la compañía, permite reducir los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono en un 70% aproximadamente.

“Buscamos la simplicidad, queremos centrarnos en el valor y eliminar todos los elementos superfluos. Nuestros coches utilizan componentes sencillos y fáciles de montar, desmontar, reparar y/o reciclar, lo que nos permite reducir las piezas y los materiales en un 25% respecto a un automóvil tradicional”, afirma David Sancho, que también está detrás del Bóreas, un superdeportivo híbrido de 1.000 CV que fue presentado durante las 24 Horas de Le Mans de 2017.

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Liux afirma estar negociando con diferentes comunidades autónomas para abrir su primera fábrica en España. Su hoja de ruta contempla fabricar un total de 5.000 unidades en 2023 y otros 50.000 en 2024. Sus coches eléctricos harán uso de un sistema modular de baterías que permita la extracción, sustitución, reutilización, reciclaje o ampliación del número de celdas según las necesidades de cada usuario.

Por el momento, en su primera ronda de financiación, Liux cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de euros aportados por su inversor principal, la plataforma balear de renting OK Mobility, que también será uno de sus primeros clientes. Además, el proyecto de Liux forma parte de los PERTE VEC presentados al Ministerio de Industria para acceder a las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU.

El primer coche de la compañía española será un modelo compacto equivalente a un Volkswagen Golf o un Seat León. Le seguirá un urbano de dos plazas que podrá ser matriculado como turismo y como cuadriciclo. Más adelante, también llegará una berlina. El proceso de compra para adquirir cualquiera de estos vehículos será 100% digital.