Desarrollan en Inglaterra una batería con 600 km de autonomía

Científicos de la Universidad de Cambridge han creado una batería experimental basada en litio-aire que establece nuevos estándares de carga, eficiencia y autonomía.


Una nueva batería experimental para vehículos híbridos desarrollada en el departamento de Química y del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge –Reino Unido- y basada en litio-aire mejora a las actuales de ión-litio, tanto en capacidad y peso como en eficiencia –un 93% más- y número de ciclos de carga –hasta 2.000-. Gracias a un electrodo altamente poroso hecho de grafeno y ciertos aditivos logra una mayor estabilidad.

Con una esencia parecida a la de un motor de combustión, esta mezcla litio-aire favorece la reacción química que produce la electricidad, arreglando los errores de anteriores prototipos mediante la utilización de yoduro de litio como mediador y óxido de grafeno macroporoso como electrodo. Esto puede suponer una revolución en las baterías, pues superan ampliamente a las utilizadas hasta ahora tanto en automóviles como en dispositivos electrónicos.

El enfoque principal es el aumento de la autonomía, pues podría superar los 600 km., desterrando uno de los mayores lastres a la hora de decidirse por un coche eléctrico; además, su capacidad de ciclos de carga multiplicaría por 4, por ejemplo, a la de un Tesla Model S –unos 500-. Por lo tanto, aunque según científicos de la universidad inglesa, aún se encuentre en una fase experimental, este descubrimiento podría ser el principio de una mayor aceptación de los vehículos que usen baterías.

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