La automoción, rezagada en reputación frente a otros sectores clave en España - Autofácil
Connect with us

Buscar

Observatorio Automoción Atrevia

Industria

La automoción, rezagada en reputación frente a otros sectores clave en España

Pese a su importancia en nuestra economía a nivel de PIB, el sector automovilístico queda lejos del liderazgo reputacional según el índice MERCO. Eso queda para otros… Seat es la marca con mejor valoración, aunque lejos de los puestos de cabeza. Queda mucho camino frente a sectores más potentes en imagen como alimentación, banca…

El sector automovilístico, responsable de cerca del 10% del PIB en España, sigue rezagado en términos de reputación corporativa, según el III Observatorio de Comunicación Especializada en Automoción y Movilidad de ATREVIA, presentado en Madrid. Basado en datos del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), el informe destaca que la automoción no figura entre los diez sectores económicos más valorados, situándose por detrás de áreas tan significativas como banca, energía, seguros y alimentación.

Con una media de 25.930 puntos en la última década -2014 a 2024-, la reputación de la automoción es menos de la mitad que la de sectores como el bancario (52.934) o el energético (44.314). A pesar de este panorama, el sector ha mostrado cierta evolución favorable, con un incremento del 25% desde 2014, aunque todavía lejos de los sectores punteros en reputación.

Seat León Sportstourer eTSI 150 (2024)

Marcas automovilísticas más valoradas

Seat se posiciona como la marca automovilística más valorada, con una puntuación de 6.925 en 2024, seguida de Mercedes-Benz, BMW y Toyota. Otras marcas que aparecen en el panel, como Renault o Tesla han registrado caídas significativas, reflejando los desafíos que enfrenta el sector para mantener su posicionamiento.

En cuanto a liderazgo, solo dos figuras automovilísticas, Luca de Meo y Wayne Griffiths -presidentes mundiales, que no locales, logran aparecer en el índice MERCO de líderes reputados, lejos en valoración de nombres destacados de otros sectores como Juan Roig (Mercadona) o Ana Patricia Botín (Santander).

Según Yolanda Román, directora global de Asuntos Públicos de ATREVIA, “el contexto geopolítico actual puede ser una oportunidad para que el sector recupere influencia y fortalezca su reputación. La movilidad debe ocupar un lugar positivo en la agenda pública. El coche no es el enemigo a batir”.

El estudio también identifica el impacto de eventos externos como la pandemia, el dieselgate o la crisis de semiconductores en las fluctuaciones de la percepción del sector. En un entorno de cambio constante, la automoción debe reinventarse no solo para avanzar en sostenibilidad y tecnología, sino también en imagen y conexión con el público.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Video Renault R5Apertura Video Renault R5

5

El icónico Renault R5 regresa convertido en eléctrico con un diseño que enamora a primera vista. Sin embargo, sus credenciales para liderar el segmento...

Toyota bZ4X aperturaToyota bZ4X apertura

bZ4X

El BZ4X no empezó su andadura con buen pie, pero Toyota le ha aplicado mejoras y ha reducido drásticamente el precio de la versión...

Dacia SpringDacia Spring

Spring

Es uno de los eléctricos más asequibles del mercado y, dentro de ese "segmento", el más veterano y actualizado. En este vídeo descubrimos todos...

Te puede interesar

Reportajes

Ya hay 62 automóviles que han ganado el prestigioso Coche del Año en Europa. Y los hemos recopilado a todos, desde el Rover 200...

5

El Renault 5 E-Tech ha conseguido convertirse en Car of the Year 2025. Ganador también de Coche del Año en España, cuenta con muchas...

Restricciones de tráfico

Segovia ha anunciado qué calles se ven afectadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que establecerá restricciones para algunos coches.

5

El Renault 5 renace con un claro objetivo: popularizar el coche eléctrico con una propuesta de diseño muy atractivo y lo último en tecnología.