El sector automovilístico, responsable de cerca del 10% del PIB en España, sigue rezagado en términos de reputación corporativa, según el III Observatorio de Comunicación Especializada en Automoción y Movilidad de ATREVIA, presentado en Madrid. Basado en datos del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), el informe destaca que la automoción no figura entre los diez sectores económicos más valorados, situándose por detrás de áreas tan significativas como banca, energía, seguros y alimentación.
Con una media de 25.930 puntos en la última década -2014 a 2024-, la reputación de la automoción es menos de la mitad que la de sectores como el bancario (52.934) o el energético (44.314). A pesar de este panorama, el sector ha mostrado cierta evolución favorable, con un incremento del 25% desde 2014, aunque todavía lejos de los sectores punteros en reputación.
Marcas automovilísticas más valoradas
Seat se posiciona como la marca automovilística más valorada, con una puntuación de 6.925 en 2024, seguida de Mercedes-Benz, BMW y Toyota. Otras marcas que aparecen en el panel, como Renault o Tesla han registrado caídas significativas, reflejando los desafíos que enfrenta el sector para mantener su posicionamiento.
En cuanto a liderazgo, solo dos figuras automovilísticas, Luca de Meo y Wayne Griffiths -presidentes mundiales, que no locales, logran aparecer en el índice MERCO de líderes reputados, lejos en valoración de nombres destacados de otros sectores como Juan Roig (Mercadona) o Ana Patricia Botín (Santander).
Según Yolanda Román, directora global de Asuntos Públicos de ATREVIA, “el contexto geopolítico actual puede ser una oportunidad para que el sector recupere influencia y fortalezca su reputación. La movilidad debe ocupar un lugar positivo en la agenda pública. El coche no es el enemigo a batir”.
El estudio también identifica el impacto de eventos externos como la pandemia, el dieselgate o la crisis de semiconductores en las fluctuaciones de la percepción del sector. En un entorno de cambio constante, la automoción debe reinventarse no solo para avanzar en sostenibilidad y tecnología, sino también en imagen y conexión con el público.
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