Entrevista a Christian Meunier, director ejecutivo de Jeep

«El Jeep Wrangler será aún mejor en el futuro»

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«El Jeep Wrangler será aún mejor en el futuro»
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Se llama Christian Meunier, y desde hace dos años dirige los designios de Jeep. La marca norteamericana es hoy uno de los principales activos de Stellantis, la nueva alianza de los gigantes PSA y FCA, y si en 1941 jeep inventó el todoterreno tal y como lo conocemos en la actualidad, 80 años después se enfrenta al reto de reinventarlo.


Desde su cuartel general en Auburn Hills, al norte de Detroit, Christian Meunier ejerce como Brand Chief Executive Officer de Jeep o, lo que es lo mismo, la máxima autoridad en la gestión y la dirección administrativa de una marca que es más que una marca: son 80 años de historia con un peso crucial en el nacimiento y la evolución del todoterreno, de un todoterreno que vive en la actualidad un momento histórico ante la necesidad de reinventarse si quiere seguir existiendo en una era de transición hacia un futuro de la automoción libre de emisiones. Hemos tenido la ocasión de hablar largo y tendido con él, en exclusiva, y la conversación ha sido de todo menos aburrida.

Fórmula Todoterreno (TT): Para empezar, ¿cuáles son los puntos fuertes de Jeep?

Christian Meunier (C. M.): Jeep es una marca tan hermosa, con un legado tan importante… Hemos crecido mucho en la última década. En 2009, Jeep vendía 300.000 unidades, y 10 años después estamos vendiendo 1,5 millones. Pero lo importante es la forma en la que ha sucedido. Jeep ha crecido manteniendo su ADN, la autenticidad, la pasión, la libertad… que es realmente parte del legado de Jeep. Así que la fuerza de Jeep es realmente ese ADN, los valores que vienen con él, y es muy importante que mantengamos esos valores y los extrapolemos en el futuro, especialmente con la electrificación, que entiendo como una gran oportunidad para hacer que los vehículos Jeep sean aún más emocionantes en el futuro, no como una limitación o una imposición debida a la necesidad de reducir las emisiones.

TT: ¿Qué importancia tiene Jeep dentro de Stellantis?

C. M.: Mi misión es hacer que la marca Jeep sea lo más valiosa posible para Stellantis. Somos la única marca verdaderamente global dentro del grupo, con presencia en todo el mundo, y además estamos muy cerca de los mercados, muy descentralizados como marca. Los responsables de Jeep en cada región entienden bien las peculiaridades de su mercado y lo que demandan sus clientes, que son diferentes y tienen distintas necesidades en cada región. Pero la marca tiene que ser muy fiel a su ADN, por lo que tenemos que mantener siempre un equilibrio entre ser fieles a Jeep y al mismo tiempo responder a los requisitos de cada cliente.

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TT: En este sentido, nos ha sorprendido el anuncio del lanzamiento del Grand Wagoneer, un gran todoterreno premium construido sobre un chasis de largueros…

C. M.: Sí, estamos hablando de un producto premium con una gran carrocería sobre un bastidor independiente, que es un gran segmento de mercado en Norteamérica y en Oriente Medio. Jeep no estaba allí a pesar de que Jeep inventó ese segmento. Hace mucho tiempo, desde los años 60 hasta principios de los 90, tuvimos el Grand Wagoneer, mucho antes que Range Rover o que otras marcas locales como Cadillac o Ford. Y, sea por la razón que sea, desde entonces no hemos tenido presencia en el segmento de los SUV premium de tres filas de asientos, a pesar de que nosotros inventamos ese segmento. Así que ahora volvemos con un producto muy fuerte, y creo que realmente valió la pena esperar y que vamos a lograr un gran éxito con el Grand Wagoneer.

TT: Y ¿pensando en el mercado europeo?

C. M.: Mi función es hacer que Jeep sea aún más global. El 65 % del volumen sigue correspondiendo a Norteamérica, pero seguimos creciendo en todas partes. En América Latina, más concretamente en Brasil, tenemos el 20 % del mercado SUV, mientras que en Norteamérica ronda el 10 %, y en Europa está ligeramente por encima del 3 %, por lo que hay mucho potencial para el crecimiento en Europa, y creo que la electrificación va a ser realmente el punto de partida para llevar a la marca Jeep a una cota más alta. Tenemos que lograr cambiar la percepción de Jeep como marca no muy adaptada a la realidad de Europa. Los Jeep Renegade y Compass han ayudado a mejorar esa percepción en cuanto a comportamiento en carretera, refinamiento, confort…

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TT: Hay, no obstante, algo que los lectores de Fórmula TodoTerreno nos trasladan constantemente, y es que no encuentran en el mercado todoterrenos puros que les permitan jubilar, por ejemplo, sus viejos Jeep Cherokee con reductora y eje rígido…

C. M.: Si coges un Jeep Renegade Trailhawk 4xe y sales de la carretera, comprobarás que la electrificación realmente puede aportar en lugar de ser una limitación. España lleva algo de retraso junto con Italia en términos de mentalidad sobre la electrificación, pero poco a poco va cambiando. Lanzamos el Jeep Compass PHEV hace solo seis meses en España, y sus ventas suponen ya el 18 %, mientras que en el resto del mercado los PHEV son solo el 6 %. Pero la verdadera clave es probar el coche. Si conseguimos que la gente pruebe los 4xe y cree su propia opinión, podemos convencerles de que estos vehículos pueden ofrecer las mejores capacidades off-road de su clase en sus respectivos segmentos.

Y te diré algo más, dentro de un año llegará a Europa el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe. Al igual que el Wrangler, el Grand Cherokee es un producto muy importante para Jeep, y te aseguro que va a sorprenderte la calidad de este vehículo, tanto como sus capacidades todoterreno.

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TT: Por tanto, ¿estamos hablando de usar la electrificación tanto para reducir las emisiones como para mejorar las capacidades fuera del asfalto?

C. M.: Así es. Nuestro enfoque de la electrificación es diferente. Obviamente, el cumplimiento de los límites de emisiones es clave, y el respeto al planeta es clave; la estrategia de respeto al medio ambiente está en el núcleo de quiénes somos y qué queremos hacer. La electrificación nos va a dar esa oportunidad de dar un salto en el compromiso de disfrutar del aire libre y respetar el entorno.

Hace unos días estuvimos en el Easter Jeep Safari, con 120.000 personas que vinieron con sus Wrangler desde todos los rincones de Norteamérica. Allí fuimos con el Wrangler 4xe y también tuvimos el prototipo Magneto, y nos preguntábamos: ¿Le gustará a los aficionados? Y la respuesta ha sido un claro «sí, les encanta». Y les encanta porque se dan cuenta de que la electrificación no compromete las capacidades de sus vehículos; al contrario. Si se hace correctamente, como es el caso, el vehículo es más capaz y tiene par motor desde parado; no hay que esperar hasta 2.000 r.p.m. para hacer trial o recorrer pistas complicadas.

«La electrificación no es una limitación, sino que permite hacer vehículos Jeep más emocionantes»

TT: De hecho, el Wrangler Magneto conserva toda la arquitectura y la transmisión del Wrangler original, incluida una caja de cambios manual. ¿Por qué este enfoque tan radical en un 4×4 eléctrico?

C. M.: Magneto es un prototipo, es un enfoque muy diferente a la forma tradicional de electrificar un vehículo, que es lo que nuestros ingenieros están buscando. La idea es abordar la electrificación y lograr una reducción de las emisiones, pero al mismo tiempo nuestro Wrangler ha de ser cada vez más emocionante y más divertido, manteniendo ese ADN. Magneto supuso una prueba para ver la reacción del público, de la gente realmente apasionada con los todoterrenos, y les encanta.

De hecho, volviendo con el Wrangler 4xe, la acogida de las primeras unidades en EE.UU. está siendo muy alentadora. Nada más empezar a entregarlas, las redes sociales y los blogs ya estaban llenos de vídeos de los primeros propietarios desmontando y analizando sus coches como si fueran niños con un juguete nuevo.

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TT: En este sentido, recientemente han anunciado la instalación de postes de carga alimentados por energía solar en las cabeceras de las rutas todoterreno más emblemáticas de Estados Unidos…

C. M.: Me encanta esta iniciativa y estoy haciendo todo lo posible para expandirla por todo el mundo. Necesitamos tener estas estaciones de carga en cada ruta todoterreno a la que alentamos a nuestros clientes a ir. Obviamente, como cualquier fabricante, centramos nuestros esfuerzos en la instalación de puntos de carga en las carreteras, pero lo maravilloso de esta iniciativa es que con el actual Wrangler 4xe podrás hacer todo el Rubicon Trail en modo eléctrico con una sola carga.

Creo que esta iniciativa es parte de lo que somos, y tenemos que sacarla adelante porque a los clientes les va a encantar, y también es una forma de afianzar la comunidad de usuarios de Jeep, ya que vas a tener el punto de carga junto con una barbacoa, donde puedes compartir experiencias…

«Con el actual Jeep Wrangler 4xe podrás hacer todo el Rubicon Trail en modo eléctrico con una sola carga de la batería»

TT: Aquí en España, no obstante, vamos un poco atrasados con las infraestructuras de carga…

C. M.: Me consta que la Comisión Europea va a impulsar con fuerza la instalación de puntos de carga en España. Probablemente esas infraestructuras tardarán aún un poco, pero llegarán muy rápido. Y lo bueno de los PHEV 4xe es que se trata de una tecnología de transición que ayudará al cliente a no estar preocupado por la autonomía eléctrica, sabiendo que siempre que enchufe el coche cada noche, igual que hace con su teléfono, puede conducir sin emisiones 50 kilómetros, que es lo que la gente conduce cada día. Tenemos que convencer a la gente de que los híbridos enchufables están ahí, y responden a las necesidades de tracción 4×4 a la vez que aportan la satisfacción en la conducción que demandan.

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TT: Hay por tanto un futuro para el Wrangler…

C. M.: La electrificación es nuestra gran herramienta para conseguirlo. No sé si deberíamos estandarizar el 4xe en todas las versiones, pero podría ser una opción. Con el tiempo, probablemente será una solución tener un producto completamente electrificado, especialmente en el caso de un vehículo con chasis de largueros.

El Wrangler es el icono de Jeep, y en el futuro será aún mejor; ese es mi objetivo: hacerlo más emocionante, no solo para el público en general, sino también para los verdaderos entusiastas. La comunidad de Jeep está formada por gente muy apasionada, y no vamos a defraudarles. Prometemos darles aún más emoción.

TT: Y ¿en cuanto al resto de la gama?

C. M.: Yo diría que cuanto más pequeños sean los modelos, el mayor desafío será mantenernos fieles a nuestro ADN. No es fácil mantener intactas las líneas de diseño de Jeep y al mismo tiempo lograr una gran eficiencia de emisiones de CO2. Cuando hablas con un diseñador de Jeep, quiere diseñar una caja, porque eso es lo que el Jeep originalmente es. El problema es que una caja no es muy eficiente. El desafío es encontrar maneras creativas de mantener el ADN, la parrilla delantera, los pasos de rueda, el parabrisas poco inclinado… y al mismo tiempo lograr un vehículo funcional, con un gran maletero, un buen coeficiente de penetración aerodinámico… Crear algo muy especial para Jeep que al mismo tiempo sea eficiente es todo un desafío.

TT: Para ir terminando, ¿cuál es su modelo favorito?

C. M.: Mi Jeep favorito es el Wrangler. Siempre que conduzco un Wrangler no puedo dejar de sonreír porque es una experiencia diferente. No se trata de velocidad, sino de sensaciones, de sensación de libertad cuando abres el techo por completo y quitas las puertas; sé que en Europa no se puede hacer, pero en los EE.UU. sí. Realmente me encanta el Wrangler y lo conduzco casi todos los días, aunque también lo alterno con un Grand Cherokee.

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TT: Y ¿dónde se perdería Christian Meunier con ese Wrangler si tuviera un par de semanas libres y pudiera elegir cualquier lugar del mundo?

C. M.: Posiblemente, Nueva Zelanda. Estuve allí para lanzar el Jeep Gladiator a finales de 2019. Desafortunadamente, en los últimos 12 meses no hemos viajado mucho, pero fue fantástico. Amo Nueva Zelanda; el paisaje es perfecto para un Jeep. ¡Qué mal tiempo tuvimos! Llovía constantemente, en todas partes, a pesar de que allí era verano y esperábamos tener buen tiempo. Todo estaba perfectamente organizado, todas las rutas… Tuvimos que cambiar todo en el último minuto porque los caminos se inundaron, había ríos por todos lados, literalmente, hacía frío… Y en el fondo fue genial porque pudimos demostrar lo que podía hacer el Gladiator en el barro, haciendo vadeos profundos con agua a la altura del capó en algunos caminos… ¡Tengo incluso un vídeo con una barca viniendo hacia nosotros!

El tiempo vuela y, finalmente, nos despedimos de un Christian Meunier absolutamente entusiasmado recordando esa inolvidable aventura a bordo del Gladiator. Y es precisamente ese entusiasmo a la hora de hablar del Wrangler y del Gladiator, a la hora de prometer grandes capacidades todoterreno para el nuevo Grand Cherokee, el que nos induce a pensar que Jeep, la marca que hace 80 años inventó el todoterreno tal y como hoy lo conocemos, se encuentra en buenas manos.