Confirmado por el CEO de Autovaz

El Lada Niva prepara su vuelta

Victor Delgado
Victor Delgado
El CEO de Autovaz ha confirmado que Lada volverá a comercializar el Niva, un todocamino mítico de bajo coste.


El Lada Niva es un coche que lleva en el mercado desde el año 1987 y, aunque ya no se llama así -su nombre actual es Lada 4×4-, necesita urgentemente una renovación que le ponga al día estética, mecánica y tecnológicamente. A pesar de contar con estos defectos, a lo largo del tiempo se ha convertido en un vehículo con fama de robusto, con un precio económico y con unas capacidades fuera del asfalto que destacan por su efectividad.

En 2012, la alianza RenaultNissan compró Autovaz, que a su vez es la matriz de la marca Lada. Es por ello que la compañía rusa ha decidido crear un sustituto para el obsoleto Niva, cuya confirmación ha corrido a cargo de Nicolas Maure, el CEO de Autovaz, quien ha dicho que su empresa ya está trabajando en una nueva generación del Niva -el nombre se sigue manteniendo en algunos mercados, como el ruso-. Lo cierto es que últimamente hemos visto presentaciones interesantes de Lada, y una de ellas podría ser el punto de partida para el nuevo Niva.

Se trata del xCODE Concept, un SUV que descubrimos a finales del pasado mes de agosto en el Salón del Automóvil de Moscú -puedes ver sus características principales en este artículo-. Éste representaría fielmente las líneas del futuro Niva, ya que a pesar de tratarse de un prototipo, sus formas no parecían alejarse mucho en su momento de un modelo de producción definitivo. Lógicamente, para aprovechar las sinergias que le ofrece su grupo automovilístico, aprovecharía gran parte de los elementos de construcción de otro modelo -que podría ser el Dacia Duster-.

En cualquier caso, la siguiente generación del Niva estará disponible con tres y con cinco puertas -el actual solo se puede comprar con una carrocería de tres-, con los eficientes motores gasolina y diésel de Renault y Nissan y con una tecnología que, si bien puede que no sea puntera dada la presumible concepción low cost del vehículo, estará adaptada a los tiempos actuales. ¿Su llegada? Debería ser una realidad en 2018.