Esto es lo que pasará si prohíben el uso de los patinetes eléctricos por las ciudades - Autofácil
Connect with us

Buscar

patinetes

Patinetes eléctricos

Esto es lo que pasará si prohíben el uso de los patinetes eléctricos por las ciudades

El empleo de los patinetes eléctricos por las ciudades es una cuestión habitual de debate debido a los peligros que pueden ocasionar: atropellos a peatones, accidentes contra coches… ¿La solución podría estar en prohibir su uso?

En la ciudad de Atlanta (EE.UU.) se dieron cuenta de que había aumentado de una forma considerable la mortalidad en las carreteras, y que en gran parte de estos accidentes estaban implicados los usuarios de patinetes eléctricos. Por esto, tomaron una drástica decisión que quizá no resultó de lo más acertada.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Qué hicieron en Atlanta para acabar con los accidentes de patinetes eléctricos? En agosto de 2019, prohibieron la circulación en patinete eléctrico en un horario concreto; entra las 21:00 horas y las 04:00 horas. Es decir, en lugar de regular su uso habilitando zonas específicas para su circulación, y prohibiendo otras en las que se producían la mayoría de los accidentes, optaron por prohibir por completo su circulación en ese tramo horario.

¿Qué sucede al prohibir el uso de patinetes eléctricos?

En Atlanta, el prohibir el uso de patinetes eléctricos por la ciudad tuvo consecuencias negativas casi de forma instantánea. Precisamente, un estudio publicado por la revista científica Nature Energy desveló que el tráfico en la ciudad se incrementó en un 10 % después de las prohibiciones.

Spin patinetes eléctricos

¿Y qué supuso el aumento del tráfico? Como en cualquier ciudad sucede, un incremento del tráfico conllevó que los atascos durasen más; en concreto, entre dos y cinco minutos más. Y aunque esta cifra parece poco alarmante, hay que tener en cuenta que la prohibición de circulación para los patinetes se estableció entre las 21:00 horas y las 04:00 horas, un horario fuera de la hora punta. Por lo tanto, si esta misma restricción se hubiese llevado a cabo en horario de mañana, los atascos se habrían multiplicado.

Además, el estudio de Nature Energy también señala que estas medidas restrictivas en cuanto a la circulación de los patinetes tuvieron un impacto económico que se traduce en un total de 4,9 millones de dólares en pérdidas. Por lo que el aumento del tráfico no sólo tuvo consecuencias medioambientales provocadas por el incremento de la contaminación.

En España, se plantea un seguro para los patinetes

En nuestro país, el incremento de los accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos ya ha provocado que haya muchos organismos y personalidades que pidan la incorporación de un seguro obligatorio para este tipo de vehículos. Precisamente, la Fiscalía General del Estado defiende la implantación de la obligatoriedad de un seguro para patinetes eléctricos e, incluso, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ya ha declarado en más de una ocasión que “se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos” (aunque nunca ha indicado una determinada fecha).

Línea Directa fue la primera compañía aseguradora en ofrecer, a través de Vivaz, su marca de seguros de salud, el seguro ‘Safe & Go’, una póliza que cubre al ocupante de patinetes eléctricos y que se puede contratar por segundos, minutos, horas o un año entero. ¿Su precio? Desde 0,02 euros el minuto; o desde 16 euros al año si decides optar por la tarifa anual. Te contamos cómo son los otros seguros para patinetes eléctricos que ofrecen el resto de empresas que ya disponen de ellos en esta otra noticia.

Respecto a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, muchas incorporan un seguro porque, además, en algunas ciudades (como Madrid, Barcelona o Córdoba) las normativas de sus ayuntamientos ya exigen un seguro de responsabilidad civil a las empresas de alquiler estos vehículos. Aunque hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña de este tipo de seguros y lo que cubren; si quieres saber sobre esto, accede a este enlace donde te lo explicamos con la ayuda de Carlos Lluch, director técnico de la correduría de seguros Lluch&Juelich.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...