El seguro para patinetes, una petición de la Fiscalía General del Estado
Connect with us

Buscar

seguro para patinetes patinete eléctrico accidente con coche

Patinetes eléctricos

El seguro para patinetes eléctricos, una petición de la Fiscalía General del Estado

Pese a ser una exigencia con la que estaba de acuerdo la DGT, este seguro no se incluyó para los patinetes particulares en la última reforma de la Ley de Tráfico. En su memoria de 2022, la Fiscalía General del Estado apuesta por un seguro universal para estos vehículos y, asimismo, ‘regaña’ a los ciclistas y automovilistas.

El primero en exigir un seguro para patinetes, cualesquiera que fueran, fue el director de la DGT, Pere Navarro, hace justo un año. Pero esta medida, que no se incluyó en la reforma de la Ley de Tráfico que, sin embargo, sí obligó a llevar casco a sus usuarios, les prohibió circular por la acera y también impuso la obligatoriedad de contar con seguro a los patinetes de empresas de sharing; aún se mantiene en la mente de los dirigentes del Gobierno. Igual que la posibilidad de solicitar un seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas.

La falta de seguro para patinetes, una “irresponsabilidad” para con las potenciales víctimas

El último ejemplo al respecto lo trae la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, la entidad que ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal de España, que ha sido publicada con motivo de la apertura del año judicial.

El máximo órgano fiscal de España señala en este documento, y ya de entrada que conducir un VMP sin seguro para patinete y careciendo el conductor de “solvencia patrimonial suficiente” supone «una grave irresponsabilidad, que coloca a las potenciales víctimas en una situación de abierto desamparo y que es por sí sola reveladora de una actitud claramente imprudente» en la circulación y conducción de los vehículos.

¿Qué puede hacer por ti un seguro para patinetes si atropellas a alguien?

Y es que en su Memoria, la Fiscalía también deja muy claro que los usuarios de estos vehículos, «pueden también, particularmente cuando atropellan a peatones, ser sujetos activos de los delitos de homicidios y lesiones imprudentes». Y que, por ello, deberían contar siempre con un seguro para patinetes.

Exige un “marco normativo claro y territorialmente armonizado”

Así, la Fiscalía General del Estado defiende los seguros para patinetes y, asimismo, estima que, en los últimos años “crece la necesidad» de dotar a la circulación de estos vehículos de un marco normativo «claro, bien estructurado y territorialmente armonizado”.

Un marco legal que correría “en beneficio de los intereses y de la seguridad de los usuarios de estos vehículos, indudablemente vulnerables, como de quienes pueden resultar dañados por los hechos de la circulación que generan».

seguro para patinetes ciclistas

La Fiscalía critica a los ciclistas, pero también a los automovilistas

Pero la Fiscalía General del Estado tiene ‘para todos’ los usuarios de la vía. Tras criticar la actuación de los usuarios de patinetes eléctricos si carecen de seguro para patinetes, su Memoria también indica que es una “realidad constatable» que un «relevante porcentaje» de los ciclistas y usuarios de VMP «no cumplen las normas viales, no siendo infrecuente que se salten semáforos en rojo, vayan en dirección no autorizada e invadan zonas peatonales por las que no se puede circular”, achacando estas actitudes “desde la mentalidad de que las normas viales no están hechas para ellos, sino para los vehículos de motor».

Así y según el máximo órgano fiscal del país, «de este modo no favorecen, sino que perturban, a veces gravemente, la convivencia ciudadana cuando su presencia [la de los usuarios de VMP y bicicletas] es indispensable y para los fines justamente contrarios de calmado o pacificación del modelo de ciudad al que se aspira».

Por último, esta institución asegura asimismo que, en un número «no desdeñable» de conductores del resto de vehículos, se observa «una visión insolidaria de percibir al ciclista y usuario de VMP como un obstáculo», una circunstancia que la Fiscalía no duda en atribuir «ante la exclusividad pretendida de los vehículos de motor y actitudes de agresividad y prepotencia frente a él» e incluso señalando que el conductor del automovil, «trata de suplir sus carencias de madurez social con la mayor potencia de su vehículo».

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...