Pere Navarro pide más mano dura por la presencia de patinetes en las aceras

Patinetes eléctricos: la DGT, a favor del seguro obligatorio

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El director de la DGT, Pere Navarro, ha declarado en una Mesa de Movilidad organizada por Línea Directa, que la DGT está a favor del seguro obligatorio para los patinetes, como ya ha instaurado Francia y que es un tema que “está en la agenda y parece que toca”. Sin embargo, ha descartado una legislación al respecto a corto plazo.

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el encuentro “Hacia una micromovilidad urbana sostenible, segura y conectada: retos de las ciudades en materia de seguridad vial de VMP”, patrocinado por el nueva póliza de Línea Directa para VMP, el seguro Vivaz Safe&Go. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en él han participado no sólo Pere Navarro, director de la DGT sino también Federico Jiménez de Parga, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Muchas cuestiones han estado sobre la mesa, y es que la presencia de los VMP o patinetes y bicicletas es cada vez más notable en nuestras ciudades; no en vano, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes en nuestro país y en 2019 se vendieron hasta 1,26 millones de bicicletas, un 20% más que en 2018.

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Mesa Redonda_Línea Directa Patinetes Seguro

Pero al abordar la accidentalidad de estos vehículos, Pere Navarro ha indicado que la DGT está a favor de la obligatoriedad del seguro para estos vehículos: “nos lo piden los Ayuntamientos, nos lo pide la Fiscalía [de Seguridad Vial], Francia ya lo ha puesto en marcha y nos sentimos cómodos con el modelo francés”, ha declarado Navarro, quien ha señalado que esta cuestión ya “está en la agenda” de la DGT; “parece que ya toca”, ha sentenciado.

Ahora bien, Navarro también ha dejado claro que su implantación no está en manos de la DGT, sino que es un tema que han de decidir el Ministerio de Hacienda y entidades como el Consorcio General de Seguros. Por eso, Navarro ha descartado una normativa al respecto “en los próximos meses”.

El seguro de los patinetes ha sido una cuestión asimismo tratada por los otros ponentes del encuentro, que la califican como recomendable. Así, Jaime Moreno señalaba que “un seguro es siempre una buena práctica” y añadía que el hecho de que muchos patinetes “sean propiedad de empresas proveedoras [de sharing] facilitaría su implantación”. Por su parte, el coordinador de Movilidad de la capital, Federico Jiménez de Parga, añadía que “si llega una normativa estatal que implanta su obligatoriedad para los patinetes, la asumiremos encantados”.

La siniestralidad de los VMP, un problema

Otro tema estrella de este encuentro ha sido la siniestralidad de estos vehículos, que no ha parado de crecer y que ha supuesto que, por ejemplo, la reciente Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid haya instaurado la obligatoriedad de llevar casco para los usuarios de VMP menores de 18 años y para los riders.

Al respecto, Pere Navarro ha señalado que a Tráfico le “preocupa la presencia de patinetes y bicicletas en las aceras”, una conducta prohibida por la modificación del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el pasado 2 de enero y que, para Navarro, “no está siendo lo suficientemente perseguida”. Al respecto, el director de la DGT ha adelantado que, “próximamente, para noviembre o así”, la DGT realizará “una campaña potente” para recordar que este comportamiento está prohibido y que los ayuntamientos apliquen la normativa”.