Permite activarlo o desactivarlo desde el móvil

Línea Directa lanza el primer seguro de pago por uso para patinetes o bicis eléctricas

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La aseguradora lanza 'Vivaz Safe & Go', el primer seguro que cubre a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes o bicis eléctricas. No requiere registrar el vehículo y su precio parte desde 2 céntimos por minuto de uso.

Durante los últimos años, el auge de los Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes o bicis eléctricas (pero también patines, segways, monociclos y/o hoverboards) ha cambiado la movilidad en las ciudades, pero también ha generado nuevos problemas en el tráfico urbano, como los siniestros de este tipo de vehículos.

Y no es sólo que los ocupantes de estos vehículos sean vulnerables (los ayuntamientos de Madrid y Barcelona apuestan ya por el uso obligatorio del casco), sino que estos no cuentan habitualmente con seguro y, por eso, si causan algún accidente, deberán cubrir todos los gastos, incluida la posible indemnización a terceros. Y los siniestros no son un hecho aislado: sin ir más lejos, sólo en Madrid y en lo que va de año se han registrado más de 300 accidentes en los que se han visto involucrados patinetes.

Se maneja desde un smartphone, vía app

Para dar respuesta a esta situación, Línea Directa ha lanzado, a través de Vivaz, su marca de seguros de salud, el seguro ‘Safe & Go’, una póliza que cubre al ocupante de estos vehículos sin necesidad de registrar en ningún momento el que esté usando y que se puede contratar por segundos, minutos, horas o un año entero.

¿Cómo es posible? En primer lugar se trata de un seguro que se puede activar y desactivar en el momento en el que se desee ya que se contrata y gestiona a través de la app Safe & Go en nuestro smartphone. El proceso de registro del asegurado, que únicamente deberas realizar al principio, dura menos de tres minutos.

Así, esta póliza y su método permite realizar gestiones sin llamadas y en cualquier momento, ya sea consultar los pagos, dar un parte y/o enviar fotos y documentación relacionada con el accidente. Pero lo mejor es que, en caso de accidente y desde esta app, el asegurado podrá geolocalizar y reportar el accidente, con lo se reduce el tiempo de actuación de los servicios de emergencia y el usuario podrá ser mejor atendido.

Linea directa seguro Safe&Go

Desde 0,02 céntimos el minuto

Este seguro se ofrece en una única modalidad, con la que, además de cubrir los daños causados a terceros, también se hace cargo de los daños físicos sufridos por el propio usuario e incluso de la defensa jurídica de una reclamación, que cubre los gastos derivados de un juicio o de una reclamación extrajudicial en los términos del contrato.

Ahora bien, ‘Safe & Go’ sí permite dos posibilidades de contratación: el pago por uso y anual. La primera modalidad incluye una tarifa plana de 2 céntimos el minuto (aunque nos cobrarán un euro al comienzo de nuestro primer recorrido), y el seguro deberá iniciarse y detenerse al comienzo y al final de los recorridos con un VMP. Por otro lado, y si lo contratamos de forma anual, estaremos cubiertos en cualquier momento.

¿Las tarifas de esta modalidad? Existen tres, en función de las coberturas. De entrada, la póliza con un coste de 16,35€ euros incluye un límite de hasta 6.000 euros en indemnizaciones en caso de fallecimiento, de 1.000 euros para gastos médicos y de 500 euros en caso de que requiramos defensa jurídica. Por otro lado, la póliza anual que cuesta 16,85 euros se centra únicamente en la responsabilidad civil y cubrirá con hasta 100.000 euros las indemnizaciones que podamos tener que pagar a terceros. Un último nivel de coberturas aúna las de la primera y la segunda póliza, pero en este caso, el seguro anual cuesta 33,2 euros. Si traducimos esas cifras a un importe diario, un usuario habitual del VMP podrá estar cubierto por apenas 4 céntimos al día.