Vehículos de movilidad urbana (VMU): Cuáles son y cómo deben circular

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Vehículos de movilidad urbana (VMU): Cuáles son y cómo deben circular
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La ordenanza de Madrid es, tras la de Barcelona, la segunda normativa de las grandes ciudades en regular la circulación de los VMU. La DGT divide estos vehículos en cinco tipos, según su tipología y características técnicas.
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CATEGORÍA A

Patinetes pequeños,

hoverboards y monociclos de hasta 25 kg de peso y que alcanzan hasta 25 km/h.

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CATEGORÍA B

Segways y patinetes grandes, de hasta 50 kg de peso y que alcanzan hasta 30 km/h.
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CATEGORÍA C0

Bicicletas con cesta
grande, para uso personal, de hasta 300 kg y que alcancen hasta 45 km/h.
c 1

CATEGORÍA C1

Vehículos -bicitaxis- para el transporte
de hasta tres personas, incluyendo al conductor, de hasta 300 kg y que alcancen hasta 45 km/h.
c 2

CATEGORÍA C2

Vehículos para el transporte de mercancías de hasta 300 kg y que alcancen hasta 45 km/h.

Así deben circular los MVU

  • La edad mínima para circular con uno de estos vehículos por la vía pública es de 15 años -los menores pueden utilizarlos en espacios cerrados al tráfico y acompañados de sus padres o tutores-, pero si los VMU transportan más personas además del conductor, este debe ser mayor de edad.
  • Los conductores tienen prohibido el uso total o parcial de auriculares, así como circular con una tasa de alcohol superior a la legal o bajo los efectos de estupefacientes.
  • El casco es obligatorio para los menores de 16 años usuarios de VMU de las categorías A y B, pero el Ayuntamiento recomienda su uso generalizado. El timbre, las luces y los elementos reflectantes son obligatorios para los VMU B y C.
  • Los VMU no pueden circular por las aceras y espacios reservados a peatones, tampoco por el carril bus. En los parques públicos, sólo pueden circular por itinerarios en los que se permita la circulación de bicicletas.
  • Los VMU -de cualquier categoría- sí pueden circular por calles en los que el límite máximo sea de 30 km/h -de un único carril o de un solo carril por sentido, el 85% de las del centro-, por las ciclocalles, carriles bicis protegidos, aceras bici y sendas ciclables.