¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Las mejores opciones de 2021

biciselectricas
¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Las mejores opciones de 2021
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En 2019, se vendieron en España 1,26 millones de bicis, un 20 % más que el año anterior. Según la patronal del sector, AMBE, en 2020 (aún no se conocen los datos) las ventas "crecieron en % de dos dígitos"... y las eléctricas van al alza. Esto es lo que debes saber de ellas.


¿Qué es una bicicleta eléctrica?

El pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto 970/2020 que, para unificar normativa con la UE, señala que una bicicleta eléctrica o, legalmente, «una bicicleta de pedales con pedaleo asistido» son aquellas «bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear». Así, debes tener en cuenta que si la bicicleta tiene un motor que entregue de forma continua de más de 250 W «legalmente se trata de un vehículo denominado ciclo L1e-A, que debe estar matriculado y asegurado», señala Víctor Tarodo, presidente de IMBA (International Mountain Bicycling Association España).

biciciudad

Qué tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica

1.- La batería

La capacidad de la misma se ofrece en Wh (la cantidad de energía que puede almacenar) o, también, en Ah (la corriente que haría que se descargara funcionando durante una hora) por la tensión que puede dar la batería (de 24V, 36V o 48V): esa multiplicación da los Wh. Existen baterías desde 180 Wh a 900 Wh, pero «escoge, preferiblemente, una de 400 Wh o más, que te proporcionará una autonomía real desde 20 km a 50 ó 60 km, en función de la orografía del terreno y por dónde circules (en cuesta, una bici puede gastar un 200 % más; en ciudad las arrancadas continuadas también consumen bastante…), el nivel de asistencia que estés usando y el pedaleo que lleves a cabo», explica Guillermo Sanz, socio de Pedalibre, la asociación cicloturista de Madrid.

2.- Niveles de asistencia

Las bicis eléctricas suelen ofrecer, según modelos, de tres a cinco niveles de asistencia. Pero ya el primer nivel «es como si te empujaran ligeramente», explica Sanz, «ayudándote con un 10 % o un 15 % de fuerza sumada a tu pedaleo»; «lo que viene a contrarrestar el peso añadido de una bicicleta eléctrica». Existen bicicletas que cuentan con un modo paseo (Walk Assist) que ayuda a mover la bici mientras se empuja a pie.

3.- Las marchas

Las bicicletas eléctricas cuentan en su inmensa mayoría con un solo plato y de 6 a 12 piñones; estos últimos se traducen en ‘marchas’: las de paseo o urbanas, suelen equipar 7 u 8 piñones/marchas como máximo; las Mountain Bike (MTB) eléctricas suelen contar con cambios de 8 o 12 piñones/marchas.

4.- El tamaño de las ruedas y los frenos

«Cuanto más grandes sean las ruedas de una bicicleta (esto es, cuantas más pulgadas ofrezcan), mayor facilidad tendrá esta para pasar obstáculos», explica Tarodo: así, las MTB ya equipan llantas de 27,5 ó 29 pulgadas. A cambio, una bicicleta con ruedas pequeñas resulta más manejable y ágil, de ahí que existan bicis urbanas con este tipo de ruedas. En cuanto a los frenos, en las eléctricas encontrarás tres tipos de frenado que ofrecen, cada vez, más potencia: los V-Brake (las habituales zapatas), los discos de freno mecánicos y los discos de freno con sistema hidráulico.

5.- El cuadro

Los encontrarás de acero (en las bicicletas más básicas), de aluminio (pesan un 15 % menos) y, más frecuentemente en las MTB, de fibra de carbono. Ahora bien, ten en cuenta que un sistema eléctrico suma de 9 a 10 kg al peso de la bici y que, por eso, estos vehículos suelen superar los 20 kg. De ahí que, «al menos en las bicis urbanas, eliminar peso no sea un factor muy determinante», explica Sanz. Sin embargo, «sí es importante en las MTB a la hora de saltar o de rebajar inercias durante un descenso», añade Tarodo.

6.- La talla

La mayoría de las bicicletas ofrecen tallas en función de tu estatura, aunque gran parte de las bicis de ruedas pequeñas sólo están disponibles en talla única. Además, según el fabricante, encontrarás nomenclaturas distintas: por ej., en pulgadas, en centímetros, o con las siglas S, M, L, XL€ Comprueba la talla que necesitas en bit.ly/tallasbicicleta, aunque, siempre que puedas, «lo mejor es que pruebes la bici», explica Tarodo.

Bicicletas eléctricas de montaña

rockridere bikcst100Rockrider E-BIKE ST-100

Precio: 999,99 euros

Dónde comprarla: Decathlon

¿Cómo es? Es de las bicicletas eléctricas más baratas del mercado y promete una autonomía de hasta 85 km. Incluye frenos de disco, cuadro de aluminio y llantas de 27,5″; además de una pantalla multifunción que indica velocidad, nivel de batería, autonomía restante… Disponible en cuatro tallas.

  • Batería: 380 Wh.
  • Asistencia: 3 niveles + Walk Assist.
  • Cambio: Microshift M25 de 8 vel.
  • Frenos: De disco, con accionamiento mecánico.
  • Cuadro/Peso: Aluminio/22,5 kg.
  • Equipamiento de serie: Horquilla delantera regulable y de 100 mm de recorrido, batería extraíble, pantalla digital multifunción, timbre y luces.

bhatom29BH Atom 29

Precio: 2.049 euros

Dónde comprarla: BH

¿Cómo es? Esta MTB eléctrica de BH cuenta con llantas de 29″ o el último motor de la compañía que, unido a su batería de 500 Wh, declara hasta 105 km de autonomía. Se comercializa en tres tallas, pero en un solo color: negro y rojo.

  • Batería: 500 Wh. n Asistencia: 4 niveles.
  • Cambio: Shimano Alivio de 9 vel.
  • Frenos: De disco, con accionamiento hidráulico.
  • Cuadro/Peso: Aluminio/No disponible.
  • Equipamiento de serie: Horquilla del. regulable y de 100 mm de recorrido, batería con acceso lateral, pantalla multifunción de 2,8″a color.

orbeakeram30Orbea Keram 30

Precio: 2.299 euros

Dónde comprarla: Orbea

¿Cómo es? La MTB eléctrica de acceso de la histórica compañía de bicicletas vasca ofrece la posibilidad de incluir una segunda batería y doblar su autonomía, así como llantas de 29″ o componentes de calidad como motor Bosch y frenos de disco hidráulicos Shimano. Disponible en cuatro tallas y cuatro colores.

  • Batería: 400 Wh. n Asistencia: 4 niveles + Walk Assist.
  • Cambio: Shimano Deore M5120 SGS Shadow Plus de 10 vel.
  • Frenos: De disco, con accionamiento hidráulico.
  • Cuadro/Peso: Aluminio/22,6 kg.
  • Equipamiento de serie: Horquilla del. regulable y de 100 mm de recorrido, batería con acceso directo de carga y cierre de seguridad, pantalla multifunción.

Bicicletas eléctricas urbanas y de paseo

btwintilt500plegable

Btwin Tilt 500

Precio: 899 euros

Dónde comprarla: Decathlon

¿Cómo es? Esta bici es plegable (así, sólo ocupa 83 cm de largo x 67 cm de alto x 45 cm de ancho). De talla única, es apta para personas de 1,85 m y hasta 100 kg y suficiente para trayectos no demasiado largos en ciudad (promete hasta 35 km de autonomía). Disponible en blanco, negro, y azul y naranja.

  • Batería: De 7,8 Ah x 24V (187,2 Wh).
  • Asistencia: 3 niveles.
  • Cambio: Shimano Tourney de 6 vel.
  • Frenos: De zapata V-Brake.
  • Cuadro/Peso: Acero/18,6 kg.
  • Equipamiento de serie: Luces, pata de cabra y guardabarros.

momaebike28pro

Moma e-bike 28 pro

Precio: 1.249,83 euros

Dónde comprarla: Amazon

¿Cómo es? Fabricada en Barcelona, esta bici ofrece tecnología a la última (pantalla multifunción led) y una batería capaz (declara 120 km de autonomía) y extraíble a un precio ajustado. Eso sí, sólo se vende en una única talla y en color gris.

  • Batería: 624 Wh.
  • Asistencia: 4 niveles + Walk Assist.
  • Cambio: Shimano TX31 de 7 vel.
  • Frenos: De disco, con accionamiento hidráulico.
  • Cuadro/Peso: Aluminio/25 kg.
  • Equipamiento de serie: Luces, pata de cabra, suspensión frontal, guardabarros, cubreplato, pantalla digital y timbre.

capturalmilanuncios

¿Hay mercado de segunda mano?

«Encontrarás la mayor oferta en portales de compraventa generalistas, como Milanuncios o Wallapop, pero también existen portales específicos, como el Mercadillo Purenduro (en Facebook)», explica Víctor Tarodo. «A la hora de comprar ten claro qué bici necesitas y, sobre todo, debes ser muy cuidadoso con la talla. Y ojo con los precios ‘demasiado buenos’: hay muchas bicis eléctricas robadas y, por eso, ante cualquier duda, solicita siempre que te muestren la factura», aconseja el presidente de IMBA.

Respecto a los precios, «este sector está en constante avance tecnológico y, por eso, puedes encontrar bicis con dos años y en perfecto estado por menos de la mitad de su precio original», concluye.