Esta es la multa si circulas con un patinete eléctrico por la acera

Autofácil
Autofácil
Los usuarios de patinete eléctrico tienen que respetar las mismas normas de circulación que el resto de vehículos que circulan por nuestras calles. Entre ellas está la prohibición de circular por la acera con este tipo de vehículos de movilidad personal.

Con la reforma del Reglamento General de Circulación y de la aprobación del nuevo Reglamento General de Vehículos en 2021, una de las preguntas que más nos está llegando a la redacción de Autofácil es si es legal o no que cualquier patinete eléctrico circule por la acera.

Más información

¿Un patinete eléctrico puede circular por la acera?

Multas en patinete eléctrico

La respuesta es no. Ni patinetes, ni bicicletas eléctricas pueden circular por la acera, bajo multas que podrían llegar a los 200 euros por incumplir el artículo 125.1 del mencionado Código de Circulación, que prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales de «toda clase de vehículos».

Y esa es precisamente la gran modificación del Reglamento General de Vehículos, que desde su entrada en vigor el 2 de enero, que en su nuevo artículo 22 bis ha pasado a considerar a los patinetes y bicicletas eléctricas como vehículos de movilidad personal al ser vehículos «de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h».

Fuente: CEA