Lee siempre la letra pequeña

¿Las empresas de alquiler de patinetes ofrecen seguro a sus usuarios?

seguros patinetes e1651218924714
¿Las empresas de alquiler de patinetes ofrecen seguro a sus usuarios?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Cada vez hay más compañías de alquiler de patinetes y los usuarios están aumentando considerablemente. Pero, ¿qué pasa si tienes algún accidente con ellos? ¿Tienen algún tipo de seguro?

La modificación de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, incluyó, por ejemplo, la obligatoriedad de llevar casco a los usuarios de patinetes; pero no la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad para los vehículos de movilidad personal o VMP. Sin embargo, tal y como señala Claudia Hernández, responsable del Área de Movilidad de la consultora PONS Mobility, “ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona o Córdoba ya exigen seguro de responsabilidad civil a las empresas de alquiler estos vehículos y a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) que se utilicen para el desarrollo de una actividad económica.

Así lo certifica Álvaro Rodríguez, Senior Public Policy Manager de la empresa de alquiler de patinetes Voi en España: “Puntualmente, cada ciudad puede exigir unas coberturas diferentes. El seguro que Voi tiene cumple ampliamente con todas las obligaciones que exigen en los ayuntamientos Sevilla, Málaga o Madrid [las ciudades en las que opera Voi]”.

Pero, ojo, porque estos seguros pueden no ser tan útiles como los pintan: así lo señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría de seguros Lluch&Juelich, que destaca que “es importante saber que este tipo de seguros no suelen cubrir los daños propios del usuario del patinete; aunque sí pueden hacerlo en caso de un mal funcionamiento del vehículo”.

Pero es que, además, “en muchas ocasiones, estas pólizas no cubren la responsabilidad del usuario sobre los daños causados a las víctimas: hay que examinar la letra pequeña de los contratos para ver si el conductor tiene condición de asegurado o no. Y si no la tiene, ojo, porque la parte contraria podría solicitar judicialmente una indemnización… que el conductor tendría que abonar. Sólo cuando el conductor, incluyendo su patrimonio, no pueda cubrir esa indemnización, empezaría a hacerlo la empresa, que únicamente tendría responsabilidad subsidiaria en el siniestro”, advierte Lluch. Por eso, “consulta las condiciones de cobertura para el usuario de cualquier servicio”.

Por último, además de solicitar seguro de responsabilidad civil a los patinetes de alquiler, otros consistorios, como el de Benidorm, ya piden a todos los usuarios de patinetes, sean empresas o particulares, la necesidad de contratar un seguro. Una tendencia que podrían seguir más municipios en un futuro cercano.

patinetes alquiler

¿Y los servicios municipales de bicicletas compartidas?

En cuanto a las empresas municipales de bicis compartidas, todas las presentes en las principales ciudades de España cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros, tanto personales como materiales (a vehículos y/o a mobiliario urbano), que puedan causar los usuarios de estos servicios. Hemos examinado las pólizas de seguro de compañías como BiciMAD (el servicio que se ofrece en la ciudad de Madrid), Bicing (el de Barcelona) y Valenbisi (el de Valencia) y, además, algunos como Bicing incluyen también una cobertura añadida que cubrirá los daños que pueda sufrir un abonado.

Ahora bien, nuestro consejo es que (de nuevo) consultes siempre la letra pequeña de los contratos y características del servicio de tu población, ya que estas pólizas incluyen (cómo no) cláusulas de exención, por las que no se harán cargo de las indemnizaciones en caso de siniestro. ¿Las que son más habituales? Si el usuario conduce la bicicleta bajo los efectos del alcohol (o sin cumplir los requisitos de las condiciones generales del servicio), durante carreras o concursos; o los daños causados si la bicicleta se utiliza para fines comerciales o para actividades profesionales del usuario. Por supuesto, tampoco te cubrirán si incumples la Ley y circulas por zonas prohibidas para este tipo de vehículos; por ejemplo, la acera.

 

0 Comentarios