Si el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) anunció que iba a aprobar una moratoria de tres años, hasta el 1 de enero de 2027, sobre la aplicación de las restricciones de vehículos en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Ahora, la noticia la ha dado Valencia, que asegura que su Zona de Bajas Emisiones sólo va a estar activa cuando en la ciudad se superen los límites de contaminación establecidos.
La Ley del Cambio Climático y Transición Energética indica que todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos, deben tener sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En total, son 149 ciudades españolas las que tienen la obligación de establecer sus ZBE; si quieres saber cuáles son esas 149 ciudades accede a esta noticia en la que te lo contamos.
Sin embargo, cada ciudad está aplicando criterios que, en algunos casos, son muy diferentes. Hay casos como el de Pamplona (Navarra), que ya contaba con una Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo y que, desde el 1 de enero, se denomina Zona de Bajas Emisiones (ZBE); o Barcelona, cuya ZBE está activa desde las 7 hasta las 20 horas de lunes a viernes; mientras que en Madrid las restricciones varían en cada área e, incluso, tiene dos ZBE de Especial Protección.
A qué zonas de Valencia afectarían las restricciones

La ZBE de Valencia dividirá sus restricciones en cinco áreas:
1.- Área Norte 1: Irá por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda) hasta la Ronda Norte y el litoral marítimo; no está incluida en esta ZBE el recito de la Universidad Politécnica de Valencia.
2.- Área Norte 2: Aquí ya sí se incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
3.- Área Centro: Va desde el cauce antiguo del río Turia (marginal derecha) hasta las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro.
4.- Área Sur 1: Se dirige por el cauce del antiguo río Turia (marginal derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30 (que excluido el Área Centro). Así mismo, incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).
5.- Área Sur 2: Afecta a los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
Cómo será el funcionamiento de la ZBE de Valencia
En un principio, los coches sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrían prohibido el acceso, circulación y estacionamiento a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia. Sin embargo, el concejal de Movilidad de la ciudad, Jesús Carbonell, ha asegurado que, tras realizar varios estudios en relación a los umbrales de contaminación, «ningún barrio de Valencia alcanza los límites estipulados, por lo que no hará falta aplicar medidas restrictivas».
¿Y esto qué significa? Según Carbonell, que en el caso de la ciudad de Valencia «no se va a necesitar aplicar medidas restrictivas de forma general». En palabras del concejal de Movilidad, Valencia va a elaborar una ordenanza para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones y se van a instalar las cámaras (tal y como se indica en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética en relación a los municipios con más de 50.000 habitantes), pero no habrá necesidad de aplicar las restricciones si se confirma lo que desvelan los estudios iniciales en cuanto a los niveles de contaminación.
«Sólo aplicaremos restricciones cuando se superen los umbrales, pero es una posibilidad remota», ha asegurado Jesús Carbonell. De esta forma, Valencia sólo tendría restricciones en días puntuales en los que se superen los límites de contaminación establecidos. Entonces, se multará a los vehículos sin etiqueta que accedan a la ciudad con 200 euros.
