La Ley del Cambio Climático y Transición Energética indica que todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos, deben tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En total, son hasta 149 ciudades españolas las que tienen la obligación de establecer sus ZBE y, entre ellas, esta Badalona (Barcelona); si quieres saber cuáles son esas 149 ciudades accede a esta noticia en la que te lo contamos.
¿El plazo que tienen las ciudades para tener activas sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)? Según el Gobierno, las ciudades tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para que sus ZBE estén funcionando.
Sin embargo, según hemos podido ver en el mapa interactivo que recientemente ha puesto en marcha el el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tan sólo aparecen 13 ciudades en la pestaña de Zonas de Bajas Emisiones vigentes, que son las siguientes: A Coruña, Badalona, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona , Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.
Badalona no multará en su ZBE hasta 2027

En el caso de Badalona, el Ayuntamiento de la ciudad va a aprobar, en un Pleno previsto para septiembre, una moratoria de tres años, hasta el 1 de enero de 2027, sobre la aplicación de las restricciones de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones. Según el alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, “este aplazamiento lo hacemos pensando en todos los vecinos de Badalona que resultarían castigados con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y que no pueden cambiarse el coche ”.
Y es que algunos de los datos de los que dispone el Ayuntamiento de Badalona señalan que, en determinadas ocasiones, las restricciones para circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podría llegar a afectar a casi la mitad de los vehículos de Badalona. De hecho, Albiol ha indicado que unos 40.000 vehículos censados en Badalona no cumplen los requisitos establecidos para poder circular por la ZBE.
Por eso, el alcalde de Badalona considera que “no podemos obligar, en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, a que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de forma inmediato a un gasto tan importante como la compra de un vehículo”.
Albiol asegura que su ejecutivo está a favor de la defensa del medio ambiente, y que la moratoria no paraliza la puesta en marcha de la ZBE, sino «sólo las sanciones».
En palabras del alcalde de Badalona, «antes de pedir estos esfuerzos a la ciudadanía es necesario que desde las administraciones demos pasos reales en la mejora del transporte público como la prolongación de la línea 1 del Metro, la ampliación de la red del tranvía que facilite la movilidad de barrios como la Mora y el Progreso, así como la transformación y la renovación de las líneas de autobuses para adaptarlas a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad para poder tener una red de transporte público de calidad y capacidad suficiente”.
El Gobierno podría retirar las subvenciones
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en relación al anuncio del Ayuntamiento de Badalona de retrasar la entrada en vigor de su ZBE, ha asegurado a través de la red social X (antes Twitter) que: «El alcalde del PP, en contra de la ley y de la salud de los vecinos, celebra la semana de la movilidad europea reconociendo que no piensa hacer nada por el transporte público en su ciudad ni por la movilidad no motorizada. Del dinero recibido para la ZBE y transporte público, ni pío»,
Según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Badalona ha recibido casi dos millones de euros de ayudas destinadas para implantar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y para otros proyectos destinados a mejorar la calidad del aire en la ciudad. Y una parte de ese dinero, según advierte el Gobierno, podría tener que devolver ya que se trata de subvenciones europeas para estos proyectos que se conceden a condición de que las obras estén operativas a finales de 2024 y durante un periodo de cinco años.
Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, insiste en que su ejecutivo está a favor de la defensa del medio ambiente, y recuerda que la moratoria no paraliza la instalación de la ZBE, sino «solo las sanciones».
