Sevilla ha sido una de las primeras ciudades que ha puesto en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al activar las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes. ¿A qué zonas y a qué vehículos afecta?
Desde el 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor una de las medidas que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes. Sin embargo, muy pocas ciudades han podido ponerlas en marcha desde el 1 de enero (algo que tendrán que hacer a lo largo de 2023); entre ellas se encuentra Sevilla, que ya tiene su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Dónde está la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla
Desde enero de 2022, Sevilla cuenta con dos áreas especiales con restricciones al tráfico que son:
1.- El Casco Antiguo: Afecta al perímetro formado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.
2.- La Zona histórica de Triana: Calle Betis, Pureza, Rodrigo Triana, Pelay Correa; y sus vías transversales: Fabie, Victoria, Rocío, Flota, Luca de Tena, Torrijos, Duarte, Bernardo Guerra, Troya y Fortaleza.
En estas dos áreas el acceso es ilimitado únicamente para residentes y usuarios de plazas de garaje y, luego, hay excepciones como, por ejemplo, para vehículos de servicios públicos o que transporten o recojan a persona de movilidad reducida, etc. También hay accesos limitados para, por ejemplo, recogida de escolares; y ocasionales, para vehículos nupciales, etc.; o invitaciones.
Las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) pueden acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo. Al igual que los vehículos de carga y descarga.
Por otro lado, Sevilla ha puesto en marcha una primera fase de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Cartuja, que establece dos áreas específicas: Norte y Sur.
1.-. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Cartuja Norte de Sevilla afecta a las calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), el ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta la intersección con Américo Vespucio.
2.- En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Cartuja Sur de Sevilla está en dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto los aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).
Cuáles son las restricciones en la ZBE en la Cartuja de Sevilla
Las restricciones se aplican exclusivamente de lunes a viernes (no festivos, ni sábados y domingos), en horario de 7:00 horas a 19:00 horas. ¿A qué vehículos afectan? A los vehículos sin etiqueta de la DGT; por tanto, aquellos con distintivo Cero Emisiones, Eco, C, o B no están afectados por las restricciones y pueden acceder, circular y estacionar en el interior de las Zonas de Bajas Emisiones indicadas anteriormente.
Aunque existen algunas excepciones por las que se permite acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones de Sevilla a los vehículos sin etiqueta como, por ejemplo, a las motocicletas y ciclomotores, a los vehículos de mercancías, las ambulancias, servicios funerarios, coches municipales, aquellos destinados al transporte público de viajeros en turismos como taxi o VTC, grúas de asistencia en carretera, vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de las zonas indicadas (en este caso, previa autorización), o aquellos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida (previa autorización también), entre otros.
Cuál es la multa por entrar a la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla
Ahora se ha puesto en marcha una primera fase en la que, durante los primeros meses, primarán las labores de información y concienciación. Los puntos de entrada ya han sido señalizados, y se establecerán controles ordinarios que llevarán a cabo agentes de la policía hasta que se instale un sistema electrónico.
La sanción que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros. Respecto a si es necesario llevar pegado el distintivo medioambiental en el vehículo el Ayuntamiento de Sevilla indica que no, ya que a través de la matrícula se sabe cuál es la etiqueta que le corresponde al mismo.
Dónde aparcar si tu coche no puede entrar
Si tu vehículo no puede acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla existen plazas de aparcamiento gratuitas alrededor del área restringida para poder dejarlo como, por ejemplo, en la banda Oeste del Parque Científico Tecnológico, ubicadas en la Av. de Carlos III; o entre Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30, frente a los edificios de la Escuela de Ingenieros.
Así mismo, se puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de pago que existen tanto en el interior de la zona restringida como en los alrededores, independientemente del distintivo ambiental del vehículo. En este caso, el sistema de reconocimiento de matrículas de los puntos de entrada en las ZBE cotejará su matrícula con las matrículas registradas en el acceso a los aparcamientos indicando al sistema que vehículo queda autorizado sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite previo.