Así es la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba y a qué coches afecta - Autofácil
Connect with us

Buscar

cordoba zbe 1200x800 1

Movilidad

Así es la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba y a qué coches afecta

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha decidido que la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad coincida con su actual área Acire, que curiosamente cuenta con más restricciones al tráfico que la nueva ZBE.

Otra de las ciudades españolas que tiene la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es Córdoba, ya cuenta con más de 50.000 habitantes (en total la norma afecta a 149 localidades) y, por lo tanto, se ve afectada por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha determinado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad coincida con la actual zona Acire, que está en el casco histórico. La peculiaridad de esta medida es que la zona Acire tiene restringido el tráfico a todos los vehículos salvo algunas excepciones y siempre que soliciten una autorización previa como, por ejemplo, es el caso de residentes, propietarios de establecimientos o con un garaje en la zona, personas con movilidad reducida…

Por lo tanto, con la nueva normativa, podrían entrar al centro de la ciudad más coches de los que pueden hacerlo con la actual zona Acire, ya que se sumarían los vehículos Eco y Cero. No obstante, el Consistorio ha encargado a una consultora que realice un estudio sobre las ubicaciones en las que fijar la Zona de Bajas Emisiones de forma definitiva, por lo que pueden producirse cambios.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A qué zona afectará la ZBE de Córdoba

Zona de Bajas Emisiones de Córdoba

En principio, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba establece las restricción a la circulación de los coches más contaminantes en la actual zona Acire, que abarca gran parte del Casco Histórico de la ciudad. Además, el Consistorio de momento no descarta establecer las limitaciones de acceso a la circulación en determinados días y horas concretas.

Qué vehículos podrán acceder a la ZBE

En cuanto a los vehículos que tendrán permitido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba, serán los siguientes:

  • Ciclos y bicicletas´, y todos aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) como, por ejemplo, los patinetes.
  • Vehículos con pegatina Cero Emisiones y Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Vehículos que tengan cualquier distintivo ambiental que vayan a un parking para cuyo acceso o salida sea necesario transitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Vehículos que tienen permitido el acceso a la actual zona Acire como, por ejemplo, son los residentes, titulares de establecimientos en la zona, o que sean usuarios de una plaza de garaje, propietarios de un inmueble, vehículos con tarjeta de persona de movilidad reducida (PRM), motos…

Aunque también habrá algunas excepciones para ciertos vehículos a los que se les permitirá entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba como son: los vehículos encargados del traslado de personas con movilidad reducida o personas que acudan a tratamientos médicos (previa autorización), los taxi y VTC, los servicios públicos de emergencia (ambulancias, policía…) y los municipales, vehículos que tengan la declaración de históricos, aquellos que realicen carga y descarga, o vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento cuando estén realizando trabajos en edificios de las ZBE.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Respecto a las multas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel siguen igual respecto al día de ayer, pero el diésel cuesta como a principios de...

Model 3

El Tesla Model 3 ahora es 1.500 euros más caro. Eso sí, aun con todas sigue teniendo buen precio.

Accesorios

Organizar el maletero del coche suele ser una tarea complicada si hay mucho equipaje. Con estos accesorios será mucho más fácil y también más...

4

El DS 4 cuenta con un sistema similar al ChatGPT. Se llama IRIS y funciona, aunque con matices.