Cuando hablamos de Marruecos en relación con el mundo del motor, normalmente nos referimos al país alauita como destino de rutas de aventura o 4×4, incluso como destino turístico (lee aquí cómo debes circular en coche en Marruecos).
Pero, la cuestión está cambiando más allá del Estrecho. Y si en los últimos años Marruecos ha recibido fábricas de los principales fabricantes europeos, como las de Renault en Casablanca y Tánger (fundada en 2012 y que en 2017 ya había fabricado un millón de vehículos) o la de Stellantis en Kanitra (inaugurada en 2015); ahora la industria nacional de ese país ha dado los pasos finales para producir su propio coche.
Este vehículo es concretamente un SUV urbano de 3,9 metros fabricado por la empresa Neo Motors; una compañía fundada en 2018 por el empresario Nassim Belkhayat y Mohamed Mehdi Bensaid, quien, actualmente, es el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos. Posibles beneficios gubernamentales aparte, hay que señalar que Neo Motors estableció una planta en las cercanías de Rabat y, para el próximo mes de diciembre pondrá a la venta el que es su primer coche y, sobre todo, es el primer coche de origen marroquí.

Se llama Neo y, como mencionábamos, se trata de un SUV urbano aunque un tanto peculiar. No en vano, y debido a las circunstancias del país, se trata de un modelo que sólo se venderá con carrocería de 3 puertas y, sobre todo, que incluye un techo rígido desmontable que se puede retirar y colocar sobre una carrocería, ojo, realizada en fibra de carbono.
Además, el Neo Motors Neo declara una capacidad de maletero de nada menos que de 637 L, que se puede ampliar hasta los 1.375 L si se abaten los asientos traseros.
Neo Motors Neo, con motores gasolina de tres y cuatro cilindros
En cuanto a las motorizaciones, el Neo se ofrece con dos posibilidades, ambas de gasolina… y ambas de origen Stellantis: un motor 1.2 L de 82 CV y otro de 1.6 L y 115, en ambos casos unidos a una caja manual de cinco velocidades y asociados únicamente a la tracción delantera. Curiosamente, en ambos casos, Neo Motors declara un mismo peso (1.172 kg) y consumo (4,8 L/100 km) pero, eso sí, el Neo equipado con el motor menos potente alcanza los 150 km/h, frente a los 190 km/h del que incluye el propulsor de cuatro cilindros.

Curiosamente, y a pesar de que el portal de noticias Bloomberg señala que el precio del Neo se situará por debajo de los 20.000 euros, no es un coche mal equipado y, de serie, la versión de 82 CV incluirá, por ejemplo, conexión Bluetooth, tomas USB con conectividad Android Auto y Apple Car Play, faros LED, elevalunas eléctricos delanteros o llantas de 15”. Por último, la pintura es bitono (con el techo siempre en tono negro), y los compradores podrán elegir entre hasta nueve tonalidades de pintura exterior.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]