El Porsche 911, el Ford Mustang, el BMW M3, el Mercedes-Benz 300 SL ´alas de gaviota´ y el Toyota Corolla tienen algo en común. Todos ellos son mitos de la automoción, y precisamente el Corolla está de enhorabuena, ya que este año se cumple su 50 aniversario tras su lanzamiento en el año 1966. Tras estas cinco décadas se ha convertido en el coche más vendido del mundo, con más de 44 millones de unidades y una comercialización que ha abarcado a más de 150 países en todo el globo. Como tributo, repasamos cada una de sus once generaciones:
Primera generación
- Desde 1966 hasta 1970.
Creado por Tatsuo Hasegawa, fue uno de los pioneros en ofrecer varios tipos de carrocería. Su concepción fue deportiva y como tal incorporaba diversas tecnologías punteras de la época, como un cambio de cuatro velocidades o una suspensión MacPherson.
Segunda generación
- Desde 1970 hasta 1974.
Ante la difícil tarea de continuar con el éxito del primero, los ingenieros de Toyota desarrollaron «un Corolla renovado». Tenía una suspensión trasera de ballesta que lo hacía más cómodo y su exterior, ya con cuatro carrocerías disponibles, disponía de unas líneas más curvadas.
Tercera generación
- Desde 1974 hasta 1979.
Con esta entrega se inició el desarrollo de los convertidores catalíticos -a día de hoy, todavía se utilizan- para poder adaptarse a las normas anticontaminación. Además, mejoró aerodinámicamente gracias a la ayuda de un túnel de viento en su desarrollo.
Cuarta generación
- Desde 1979 hasta 1983.
La anterior generación podía resultar algo cara; sin embargo, con esta Toyota quiso hacer una berlina de gran calidad pero asequible. En su desarrollo pasó más de 400 horas en el túnel del viento y presumió de unas líneas más cuadradas que las de su antecesor y de un motor diésel de 1.8 litros.
Quinta generación
- · Desde 1983 hasta 1987.
Fue el primer modelo creado a partir de un ordenador, lo que le convirtió en un coche muy innovador, pues pudo ahorrar tiempo y recursos en su producción para invertirlos en su diseño exterior y en el motor. Su gama contaba con versiones coupé de propulsión trasera que acentuaban su deportividad.
Sexta generación
- Desde 1987 hasta 1991.
Quizá uno de los puntos de inflexión en la historia del Corolla, que pasaba a ser un vehículo de gran calidad. Se mejoraron los materiales del interior y Toyota realizó más de 2.000 mejores con la colaboración de más de 100 proveedores.
Séptima generación
- Desde 1991 hasta 1995.
Después de conseguir un producto de calidad, la séptima generación se centró en la amplitud interior, así como en diseño, prestaciones, fiabilidad y seguridad. En este momento, el Corolla adoptó una nueva percepción de coche familiar.
Octava generación
- Desde 1995 hasta 2000.
Reducir el impacto medioambiental a través de la optimización energética de sus motores y unos costes de mantenimiento asequibles fueron los objetivos de Toyota para esta entrega. Fue el más vendido en Japón y ofrecía una gran calidad de rodadura y comodidad.
Novena generación
- Desde 2006 hasta 2006.
Fue el primero que se diseñó en Europa para adaptarse a los gustos del viejo continente y hacerlo todavía más económico, tanto de adquirir como de mantener. Aun así, por fiabilidad y acabados se podía codear con coches mucho más caros.
Décima generación
- Desde 2006 hasta 2013.
Experimentó un gran cambio en su desarrollo a partir del nuevo responsable, Soichiro Okudaira, quien lo convirtió en un modelo globalizado. Destacaba su dinámica de conducción y se creó pensando más en el mercado norteamericano por su facilidad de uso y su espacio interior.
Undécima generación
- Desde 2013 hasta la actualidad.
Llegó con la etiqueta de ser el coche más vendido del mundo y su presentación generó una gran expectación. Cambió el estilo exterior, que pasó a ser más dinámico; a su vez, el interior gozó de mayor calidad percibida. Además, integra numerosas tecnologías, tanto de infoentretenimiento como de seguridad.