Cómo puedo regenerar el filtro de partículas de un coche diésel - Autofácil
Connect with us

Buscar

Filtro de parítculas

Usuario

Cómo puedo regenerar el filtro de partículas de un coche diésel

El filtro de partículas es un dispositivo ubicado en el sistema de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diésel… y en los últimos años también los de los motores gasolina. Te explicamos cuáles son las opciones para limpiarlo o regenerarlo.

También conocido como FAP o DPF (por sus siglas en inglés y francés), el filtro de partículas es un dispositivo que equipan casi la totalidad de propulsores diésel modernos y cuyo objetivo principal es eliminar las partículas sólidas generadas por estos motores. Una vez que el filtro está lleno de estas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes.

Filtro de partículas: ¿mejor limpiar o sustituir?

Su durabilidad y buen estado de salud depende directamente del uso que le demos al vehículo. De media, el filtro necesita que se circule durante una media hora aproximadamente por encima de unas 2.500 rpm para que los gases de escape alcancen una temperatura lo suficientemente elevada como para que se incineren las partículas sólidas de manera efectiva. Si no se circula con frecuencia por encima de este régimen, cuando el filtro está lleno de partículas, el propio motor tendrá que realizar un ciclo de regeneración; para ello, inyectará más carburante del habitual, algo que aumenta la temperatura de los gases de escape.

filtro particulas

Este proceso automático de regeneración del filtro suele durar unos 20 minutos, momento en el que no se debe parar el motor. Normalmente, si la electrónica por sí sola no consigue después de varios intentos (suelen ser tres) hacer una regeneración completa de manera automática, o si la presión en el filtro de partículas sube, se encenderá un testigo amarillo en el cuadro de instrumentos informando del problema.

En ese momento, cuando ya tenemos el testigo del filtro de partículas encendido, hay dos opciones para realizar la ya mencionada regeneración del mismo, que no es otra cosa que una limpieza del dispositivo para que pueda seguir realizando su trabajo, ya que si el conductor no hiciese esta regeneración manual, y sigue conduciendo por ciudad, seguirán acumulándose partículas en el filtro hasta un nivel peligroso.

Cómo regenerar el filtro de partículas diésel

Filtro partículas Audi A8

El proceso de regeneración (o limpieza) del filtro de partículas diésel puede realizarse de forma manual sin necesidad de pasar por el taller, donde el precio aproximado de este proceso podría situarse entre 50 y 150 euros -siempre y cuando no haya que cambiar el filtro completo-. Un filtro de partículas de recambio no original, completo, puede costar de unos 400 euros a 900 aproximadamente

No obstante, antes de llegar a este punto, todo conductor tiene la opción de forzar una regeneración manual del filtro de partículas. Para ello, como en este punto el filtro estará ya bastante saturado, no valdrá con estar ligeramente por encima de 2.000 rpm (2.000 a 2.500) unos 15 minutos, será necesario sacar el coche a la carretera o autopista donde se pueda subir el motor a más de 2.500 rpm (de 2.500 a 3.000) y mantenerlo en este punto durante 20-30 minutos.

Las tres técnicas para limpiar el filtro de partículas con las que te ahorrarás sustituirlo

En caso de no realizarse la regeneración manual por parte del conductor, no quedará más remedio que pasar por el taller. La solución más fácil en este caso será una regeneración forzada, lo que tendrá un coste de entre 50 y 100 €. Si no fuese suficiente, se podrá limpiar el filtro inyectando a presión una serie de limpiadores químicos, lo que elevaría el precio hasta los 200 euros. Como último recurso, y siempre que todo lo anterior no funcione, la única solución sería el cambio completo del filtro.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...