Contando con la celebrada el pasado fin de semana son ya diez las ediciones celebradas del exitoso Curso de Probador de Coches de Luike. En él, 8 alumnos pudieron aprender las consideraciones principales a realizar en la prueba de un vehículo y comprobar de primera mano y por la sierra de Madrid las bondades y defectos de un Dacia Sandero dCi de 90 CV, un Audi A3 e-tron, un Mercedes-Benz Clase G 350 d y un Lexus RC F. El curso tuvo una duración de 14 horas en total, divididas en las cuatro del viernes y las diez del sábado pero, ¿quieres saber cómo se desarrolló?
Recibimiento, explicaciones teóricas y visita a la redacción
Nada más llegar, el equipo de Autofácil encargado de dirigir el curso -formado por Pablo García, Salva Hernández, Álvaro Sauras y Rogelio Camargo- dio la bienvenida a los alumnos, pasando rápidamente -después de una presentación individual de todos los asistentes- a las explicaciones teóricas que, si bien fueron breves, resultaron más que suficientes. Además, cada uno de los alumnos recibió un manual del probador de coches y una gorra de regalo.
Más tarde, todos subieron a la redacción de Luike en la que se gestan, entre otras, publicaciones como Autofácil, EVO en español y TodoTerreno. Allí estaba el presidente, editor y mito del periodismo del motor Enrique Hernández-Luike. Seguidamente, los alumnos fueron saludando a los diferentes departamentos encargados de dichas revistas: redacción, edición, web, etc.
Banco de potencia
Después de una pequeña comida para reponer fuerzas, todos emprendieron marcha hacia Demac, una empresa situada en la localidad de Boadilla del Monte cuyo banco de potencia se encargó de tomar datos a un BMW 318d. Los alumnos comprobaron cómo se realizan las mediciones en un banco de potencia, verificando los procesos y los resultados en un ordenador. De hecho, algunos pidieron subirse al coche simultáneamente a la realización de las pruebas, dando buena cuenta de varios aspectos del modelo alemán.
Y llegó el momento más esperado€
Finalmente, el sábado 2 de julio, los participantes en el curso madrugaron para comenzar la jornada con los cuatro coches seleccionados por el equipo de Luike. Además, uno de los instructores fue Mario, conductor especialista que se encarga, entre otros, de realizar secuencias de escenas peligrosas en producciones cinematográficas.
Lo primero de todo fue la comprobación de las características principales de los vehículos: características técnicas, capacidades, mecánica, acabados, etc. Este proceso llevó aproximadamente una hora, ya que requirió de la especial atención de los alumnos; además, todos se quedaron asombrados por la exclusividad de varios de los modelos -principalmente del Lexus RC F, el más llamativo de todos y con un motor en ´peligro de extinción´ por ser un 5.0 V8 atmosférico-, aunque el Dacia Sandero también tenía sus bondades y todos supieron descubrirlas.
A continuación, llegó el momento de probar los coches. En turnos de conducción de 40 minutos, en el que uno de los alumnos conducía -acompañado de un instructor- y el otro ejercía de pasajero, todos pudieron disfrutar de los cuatro automóviles por tramos de autopista, carreteras de montaña y carreteras secundarias. Como añadido, a la comida asistió Javier Onrubia, miembro del departamento de Comunicación y RR.PP. de BMW Ibérica.
Finalmente, después de comer en el Restaurante Mavi, ubicado en la población de La Cabrera, tocó regresar hacia la redacción. En el viaje de vuelta fueron completados los dos últimos turnos de conducción. Al bajarse de los coches, los alumnos recibieron dentro de la redacción un diploma acreditativo de realización del curso y una bolsa con las revistas del mes de julio de Autofácil, EVO en español y TodoTerreno, además de un ejemplar de edición especial y anual de Todos los Coches del Mundo.