Nissan Leaf 30 kWh, el coche eléctrico con más ‘cuerda’

Gracias a su nueva batería de 30 kWh de capacidad, el Nissan Leaf se convierte en el coche compacto eléctrico con más autonomía del mercado.


Aunque los coches eléctricos son el futuro, los modelos a la venta en la actualidad aún cuentan con una serie de inconvenientes que les restan atractivo de cara a la mayor parte de los clientes. Y de esos inconvenientes, hay uno que sobresale: la autonomía. Hasta ahora, y quitando las distintas versiones del Tesla Model S, no existía ningún eléctrico cuya autonomía homologada superara holgadamente los 200 km -equivalentes a 100 km de autonomía real–. El Nissan Leaf 30 kWh representa un punto de inflexión en esa tónica: ofrece 250 kilómetros de autonomía homologada. Una cifra que, tal y como Nissan ha demostrado durante la presentación del modelo, se traducen entre un mínimo de 150 km y un máximo de casi 300 km de autonomía entre recargas.

Batería Nissan Leaf 30 kWh MY2016

La batería del Leaf 30kWh no cambia en cuanto a dimensiones o número de celdas. Todo el incremento en capacidad se ha conseguido unas celdas basadas en una química mejorada

Para crear esta versión de 30 kWh, Nissan ha modificado la ‘química’ que emplea en las celdas que componen sus baterías: siguen estando basadas en sales de litio -como todas las demás-, pero ahora emplean un nuevo tipo de sal, que almacena más litio en el mismo volumen. Esto ha permitido incrementar la densidad energética en un 25%, lo que ha redundado en un incremento de capacidad de un 25%… que no ha requerido instalar más celdas ni modificar la geometría de la batería -ni, por lo tanto, realizar cambios en el chasis del Leaf; además, tampoco ha supuesto un incremento de peso-. Tampoco se producen cambios en lo referente a las prestaciones -el motor, así como la relación de transmisión y la cifra de potencia máxima tampoco cambian-.

Lógicamente, lo que sí cambia es el tiempo de recarga cuando ésta se realiza empleando el cargador de a bordo. Utilizando una wallbox* convencional, capaz de proporcionar 16 amperios de intensidad, el Leaf 30 kWh -esa es su denominación comercial- se recarga a un ritmo de 3.300 kWh por hora, de forma que cargar completamente unas baterías vacías requiere nueve horas. Por su parte, hacerlo conectando al coche a un enchufe convencional -capaz de proporcionar un máximo de 10 amperios de forma continuada- requerirá 13 horas. Afortunadamente, en España, el Leaf 30kWh dispondrá de cargador onboard capaz de trabajar a una intensidad de 32 amperios, de forma que sus propietarios podrán cargar sus baterías en tan sólo cinco horas utilizando su wallbox doméstica. Finalmente, es posible utilizar un cargador rápido para recargar las baterías del Leaf hasta el 80% de su capacidad, en tan sólo 30 minutos. Actualmente, existen 2.300 cargadores rápidos en España -muchos concensionarios de Nissan cuentan con uno-, y la marca espera que en el año 2020 la cifra haya crecido hasta los 5.500.

Conexiones CHADEMO y SAE J1772
Conexiones CHADEMO (carga rápida, en corriente continua) y SAE J1722 (carga convencional, en corriente alterna)

Con una wallbox es posible cargar la batería en menos de cinco horas.

Con el cable de Modo 2 se puede cargar el Leaf en cualquier enchufe doméstico

 

En la práctica, cuando enciendes un Nissan Leaf 30 kWh con las baterías cargadas al 100%, en verano y con el climatizador activado, en la instrumentación aparece una autonomía restante de 201 km, una cifra que podemos tomar como una estimación muy juiciosa. Sin embargo, durante la presentación ha habido compañeros que, conduciendo muy despacio, han logrado realizar 280 km por un trazado muy poco favorable que incluía la subida a un puerto de montaña (el Col de Turini).

Desde el punto de vista comercial, estarán disponibles tanto la versión con batería de 24 kWh como la de 30 kWh. Esta segunda versión acaparará el 85% de las ventas, y sólo estará disponible en los acabados más completos Acenta y Tekna. Actualmente, Nissan ofrece dos fórmulas diferentes de adquisición: alquilando la batería o comprándola.

 

Si se compra la bataría, el Nissan Leaf 30 kWh Acenta, que incluye navegador, climatizador, bluetooth y tapicería en Alcántara, cuesta 30.725€, mientras que el acabado Tekna, que añade cámara de visión trasera, equipo de sonido BOSE y tapicería de cuero, sale por 32.810€.

Si se opta por alquilarla, el precio del coche es de 25.610€ en Acenta y 27.695€ en Tekna (esto se traduce en un precio ‘virtual’ de la batería de unos 5.000 euros), a los que hay que sumar 79,36€ mensuales (con un contrato de alquiler por tres años, y con una franquicia de 12.500 km anuales, tras los cuales habrías pagado 2.844€).
 

¿Qué es una wallbox?

La recarga de un coche eléctrico no se realiza conectando el coche directamente a la red, sino a través de un dispositivo que se comunica con el coche y averigua cosas como la máxima intensidad que se le puede proporcionar. Cuando este dispositivo se encuentra intercalado en el cable que se enchufa a la pared, se denomina ‘cable de Modo 2‘. Cuando este dispositivo está integrado en un aparato que se monta de forma fija sobre una pared, recibe el descriptivo nombre de wallbox -que podría traducirse como caja mural-.

 

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