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Nissan Juke Hybrid: ¿Alternativa al Toyota Yaris Cross?

El Nissan Juke Hybrid acaba de llegar a un mercado en el que el Toyota Yaris Cross es una de las referencias entre los SUV urbanos completamente híbridos. Entre los dos hay una diferencia notable en precio y potencia, pero… ¿cuál es una compra más interesante?

Que Toyota es una de las referencias en el mundo de los eléctricos es algo de sobra conocido. Es lo que tiene llevar más de 20 años empecinados en desarrollar un sistema híbrido que, aunque tenga alguna pega, hay que reconocer que destaca por tres cosas: es el sistema híbrido más eficiente que hay (o, como mucho, alguno de sus rivales consigue igualarle en ese aspecto), probablemente el más fiable y, además, su coste de mantenimiento es de los más bajos.

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Hace unos pocos meses que la Alianza Renault-Nissan estrenó su apuesta híbrida con un sistema relativamente parecido al de Toyota. Lo hizo con el Clio, modelo al que han seguido el Captur, el Arkana… y, ahora, lo hace también Nissan con el Juke, con un sistema prácticamente idéntico al de sus primos franceses. Como el Toyota, el Nissan (y los Renault) tienen etiqueta Eco. Y, aunque hay una diferencia notable en precio (desde 25.350 euros el Toyota; 31.350 euros el Nissan) y potencia (116 CV el Toyota; 143 CV el Nissan), lo cierto es que tanto el Nissan como el Yaris Cross están destinados a un mismo tipo de público. Así que analicémoslos por partes.

Así son

Ambos son dos SUV de un tamaño prácticamente calcado (4,21 metros el Nissan por 4,18 metros el Toyota), pero el Juke apuesta por un diseño más personal, radical y hasta deportivo, sobre todo por las formas de sus faros delanteros. Los dos son rivales de otros SUV como el Renault Captur o el Arkana, que también cuentan con versiones hibridadas (y con el mismo sistema que el Nissan), pero también de otros como el Ford Puma, el Seat Arona, el Hyundai Kona o el Bayon, el Kia Niro o el Stonic, el Skoda Kamiq, los VW T-Cross o Taigo

El Nissan Juke está disponible con dos motores. Por un lado, hay un 1.0 DIG-T de gasolina y etiqueta C de la DGT con 114 CV. Está disponible con cambio manual o automático, siempre con tracción delantera. El otro motor es el equipa la versión Hybrid de esta prueba, que va siempre asociado a un cambio automático de cuatro marchas, etiqueta Eco de la DGT, tracción delantera y posibilidad de adquirirlo con cuatro acabados: N-Connecta, Premiere Edition, N-Design y Tekna.

El Toyota Yaris Cross sólo se ofrece con una mecánica híbrida de 116 CV y cambio automático. Hay una versión con tracción total; las demás, son de tracción delantera. Hay tres acabados disponibles: Active Tech, Style y Adventure (el único que va asociado a la tracción total, denominada AWD-i).

Por dentro

Como ocurre con el exterior, el Juke cuenta con un diseño más arriesgado y moderno, donde predominan las formas curvas. Eso no afecta a la distribución de mandos, que ambos casos requiere un periodo de adaptación similar y donde hay unas pantallas táctiles bastante similares, si bien la del Juke da la sensación de ser un poquito más moderna por sus gráficos y colores, que por la forma ni la velocidad con la que responden.

Las diferencias comienzan a ser un poco más palpables cuando hablamos de calidad, y tampoco es que sean gigantescas. Al menos con el acabado N-Desing del Juke de esta prueba, la calidad de los materiales es mejor, pues los materiales son más agradables al tacto (por ejemplo, se emplea Alcántara por la parte superior del salpicadero). Independientemente de eso, en el Yaris Cross también encontramos algunos remates un poco más toscos en las zonas menos visibles y más alejadas de las manos. No es algo preocupante, de hecho, suele ser así en muchos modelos orientales. Por ajustes, los dos están a un nivel similar.

Las diferencias ya empiezan a ser más sustanciales cuando hablamos de espacio interior. Si nos referimos a las plazas traseras, el Juke se impone con una mayor anchura y un poco más de espacio para las piernas, y eso que el Toyota le saca tres cm en altura. En cambio, si hablamos de maletero, el que gana es el Toyota, que alcanza los 397 litros por los 354 de su rival (la versión de tracción total del Toyota se queda en 320 litros). Independientemente de todo,  ninguno de los dos es una referencia en su segmento ni por espacio detrás ni por maletero, si bien cumplen sin grandes problemas.

¿Cuál es más eficiente y cuál va mejor?

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta cómo funciona cada uno de los dos sistemas híbridos. El Nissan apuesta por un motor de gasolina y dos eléctricos que, en total, desarrollan 143 CV, siempre y cuando haya capacidad suficiente en su batería de 1,2 kWh. Tiene una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Por su parte, el Toyota ofrece un motor de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, rinden 116 CV. Su batería es de 0,8 kWh, y su caja de cambios tiene múltiples relaciones, a modo de variador continuo.

En la práctica, el sistema del Toyota es imbatible desde el punto de vista de la eficiencia, pues gasta realmente poco en cualquier circunstancia. Como todos estos híbridos, consumen menos cuanto más se circule por tráfico urbano y, en la práctica, mientras que en el Toyota lo habitual es moverse en torno a 5-5,5 L/100 kkm, en el Juke en las mismas circunstancias te moverás con unos 5,5-6 L/100 km. ¿Y la autonomía eléctrica? En ambos casos, en el mejor de los casos da para 3-4 km, no más, lo habitual en híbridos de este tipo.

Si hablamos de prestaciones, la mayor potencia del Juke hace que sea un coche más rápido cuando se trata de buscar la máxima aceleración. Eso sí, siempre y cuando haya batería suficiente, pues en el Nissan la pérdida de prestaciones cuando ésta se agota es más notable que en el Yaris Cross. Si de lo que se trata es de desplazarse con normalidad, que es para lo que ambos están pensados, la forma de responder en ambos casos es similar: no son coches especialmente veloces, pero sí agradables y fáciles de conducir.

Cuando hablamos de agrado de conducción, sí hay que reconocer que el hecho de tener una caja de cambios más tradicional en el Juke hace que el Nissan pueda parecer más refinado y silencioso. Sin embargo, creo que la diferencia no es tanto por el hecho de que el Toyota sea más ruidoso como tal, sino porque cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina, lo hace a unas mayores revoluciones. Es como cuando uno está durmiendo y un pequeño ruido te despierta; ese mismo ruido, a las 12 de la mañana, probablemente pasaría inadvertido.

Por comportamiento y comodidad

En este apartado también hay notables diferencias. Mientras que el Toyota apuesta por una suspensión más blanda y mucho más cómoda, el Nissan recurre a otra más firme y seca que no le queda mal al planteamiento un poco más deportivo que tiene su chasis. El Juke balancea menos en zonas de curvas, y su tacto general parece más indicado para circular por carreteras de curvas. Sin embargo, nos convence más el Toyota. Primero, porque su planteamiento está más en línea con lo que el potencial cliente de un coche así pueda necesitar. Y, segundo, porque pese a esos movimientos más amplios de la carrocería, el Yaris Cross tiene un comportamiento muy bueno, con unas reacciones menos bruscas y más predecibles que las del Nissan. Además, es notablemente más cómodo tanto en viajes largos como superando baches o badenes en la ciudad.

El veredicto de Autofácil

Para elegir un ganador, hay que hablar también de precio. Que haya en torno a 6.000 euros de diferencia a favor del Toyota en función del acabado es una diferencia demasiado grande. Y ya no sólo por el precio, es que incluso a igualdad de precio, el Toyota ya tiene muchas opciones para ser una compra más razonable. Sí, el Yaris Cross no es tan potente, es algo menos espacioso y podrían haber vigilado un poco más algunos detalles de calidad, pero por eficiencia y comodidad está por delante del Nissan y también tiene más maletero, tres aspectos que desde nuestro punto de vista deben tener más peso a la hora de adquirir un coche de este tipo. Si a unimos el tema del precio, el Toyota Yaris Cross es el claro ganador de esta comparativa.

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