Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

Comentar Publicado el miércoles 08 de agosto de 2018
Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

¿Por qué cada vez se opta más por el rénting? ¿Te merece la pena como forma de obtener un coche nuevo si eres particular? Te explicamos qué es el rénting, si te compensa y cuáles son algunas de sus ventajas.

El rénting es una forma de acceso al uso de un vehículo -tanto comercial como turismo-, para la que es necesario firmar un contrato de cesión a largo plazo. De esta forma, un usuario o una empresa "alquila", durante un periodo determinado de tiempo -lo más normal es que durante cuatro años-, a cambio de una cuota mensual fija que se marca en el momento de la firma del contrato. Su importe se calcula en función de distintos factores, entre los que se encuentran el número de kilómetros que se tenga previsto circular, del coche elegido o de los servicios asociados que desees contratar en ese momento.

Se trata de una fórmula que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en España, hasta el 20,48% respecto al año anterior, según los datos publicados por AER. ¿El motivo? El crecimiento económico español, que hace que multitud de empresas -que son el principal cliente del rénting- puedan llevar a cabo una inversión fija durante, habitualmente, cuatro años. Si 2015 fue un buen año, 2016 no lo está siendo menos, ya que, hasta finales de agosto, la cifra de vehículos matriculados mediante rénting había crecido un 16,92% respecto a agosto del año pasado. ¿Qué significa esto? Que más del 15% de todos los coches y vehículos comerciales que circulan por calles y carreteras españolas pertenecen a flotas de rénting.

¿Para quién es ideal el rénting?

Durante muchos años, el rénting parecía reservado en exclusiva a empresas y autónomos. Esto llevaba a que, por ejemplo, las grandes empresas en España contasen con un 80% de sus vehículos en este régimen. Pero la tendencia ya está cambiando, y cada vez son más los particulares que se acercan a esta fórmula para poder estrenar un coche nuevo y no tener que preocuparse de pagar sus impuestos, negociar pólizas de seguros o de hacerse cargo del importe de las revisiones mecánicas.

El primer paso llegó mediante el rénting flexible, que permitía contratos con duración más corta o sólo en periodos en los que el usuario necesita realmente el coche, pero cada vez son más las compañías, e incluso fabricantes de automóviles, que ofrecen rénting para particulares entre sus servicios.




Así es el usuario de un coche rénting

  • Recorre, de media, cerca de 20.000 km anuales.
  • Vive, mayoritariamente, en la Comunidad de Madrid (37,09%) o en Cataluña (26,97%)
  • Trabaja con mayor frecuencia en la industria química o farmacéutica, o en el comercio al por mayor.
  • Utiliza el coche de forma mayoritaria para labores profesionales (un 74% de los casos en empresas de menos de 100 empleados, y un 56% en empresas de más de 100 empleados).
  • Suele trabajar en empresas de más de 100 empleados.
  • Cambia de vehículo cada cuatro años.
  • Prefiere los talleres oficiales (53,9%) frente a los independientes (28,8%).
  • En sus visitas al taller, prefiere pasar una revisión completa (53,4%) frente a los cambios únicamente de aceite y filtros (20,8%).

Así es el coche de rénting

  • Habitualmente se trata de un vehículo compacto de gama media.
  • Las marcas preferidas son Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford, en este orden (datos de agosto de 2016, según AER).
  • Los modelos que se eligen con más frecuencia son el Seat León, el Renault Kangoo y el Nissan Qashqai, por este orden. (datos de agosto de 2016, según AER).
  • Es un coche de menos de cuatro años.
  • Acude, al menos, una vez al año al taller si tiene menos de dos años, y 1,5 veces de media en el caso de los coches de hasta tres años.
  • El motivo principal por el que se toma la decisión su adquisición es su precio y el importe total de la operación de rénting, por delante de la marca del coche o de sus emisiones y consumos.
  • Suele contar con póliza de seguros a todo riesgo sin franquicia (49,1%), o todo riesgo con franquicia (27,4%).
  • Cuenta con un gran equipamiento tecnológico. Un 66,3% incorpora manos libres Bluetooth; un 37%, control de velocidad; y un 24,8%, sistema de frenada asistida.
  • Casi la mitad de los coches incluyen sistema de navegación GPS, bien integrado (20,4%) o portátil (27,1%).
  • Es un coche con cambio manual (92,6%).
  • Habitualmente no cuentan con pintura metalizada (35,3%).



¿Coche de rénting o comprado?

¿Qué resulta más rentable: un coche de rénting o comprar directamente el vehículo a un concesionario? Hemos calculado cuánto deberías pagarle a ALD Automotive por un Ford Focus 1.5 TDCi E6 120CV con acabado Trend, y lo comparamos con el importe de un vehículo de compra directa.



¿Qué conlleva contratar un coche de rénting?

En el momento de firmar un contrato de rénting te comprometes a pagar, mensualmente, una cuota por la utilización del vehículo y por el uso de los servicios a los que tienes acceso.

Estás obligado a pagar una penalización económica si cancelas, antes de tiempo, el contrato. ¿Cuánto? Depende del tiempo que te quede por cumplir.

Tienes que pedir autorización a la empresa de rénting para llevar a cabo cualquier modificación del coche. Por ejemplo, si quieres cambiar el equipo de audio, las llantas, o tintar las lunas. En todo caso, deberás hacerlo exclusivamente cómo y dónde te indiquen.

Si, una vez que finalizas tu contrato, has recorrido más kilómetros de los que tenías previstos, deberás abonar una penalización por ello.

Te comprometes a llevar el coche al taller que te indique la compañía con la que tienes contratado el rénting. Tanto si necesitas pasar la revisión del coche o llevar a cabo cualquier reparación, deberás comunicarlo a la empresa, que gestionará una cita en el taller que desee y, en algunos casos -dependiendo de los servicios que contrates-, te recogerán el coche y lo devolverán a la dirección que indiques -tu casa o tu oficina, por ejemplo-.

Estás obligado a cumplir todas las cláusulas y condiciones que se establezcan en tu contrato. Si no lo haces -por ejemplo, si no pagas alguna de las cuotas-, la empresa puede tomar acciones legales en tu contra, solicitarte alguna penalización, e incluso obligarte a devolver el coche del que disfrutas.

¿Compensa el rénting flexible? ¿Para quién?

Durante el pasado año, sólo el 13% de los autónomos y de las pymes españolas contaron con, al menos, un vehículo contratado en modalidad de rénting. El hecho de tener que firmar un contrato de larga duración, no poder cancelar de forma anticipada el compromiso suscrito, y la práctica imposibilidad de contar de forma inmediata con el coche elegido -si no está en stock, la empresa debe encargarlo al fabricante, lo que habitualmente lleva entre uno y tres meses-, han sido obstáculos para atraer al rénting a estos segmentos empresariales. Para satisfacer sus demandas, muchas empresas han comenzado a ofrecer modalidades de rénting flexible. ¿En qué se diferencian del tradicional?

No incluye obligaciones a largo plazo para quien lo contrata. Es posible, así, disponer de un coche durante sólo unos meses, en función de la necesidad que se tenga.

No se aplica ninguna penalización si el usuario decide dejar de utilizar el coche. Así, si no lo necesitas durante un periodo de tiempo, puedes devolverlo y cancelar el contrato.



Por regla general -salvo que necesites un vehículo muy específico o con accesorios concretos para la práctica de tu profesión-, puedes disponer del vehículo de forma prácticamente inmediata -habitualmente, 48 horas- desde que comunicas que lo necesitas hasta el momento en el que dispones de él.

Sólo pagas por el tiempo que tienes el coche y por los kilómetros que haces con él.

¿Quién ofrece esta modalidad? Empresas como Leaseplan, ALD Automotive -a través de su Carflex-, Reflex, Arval o Northgate ofrecen, entre su cartera de servicios, distintas opciones de rénting flexible.

Las marcas de coches también ofrecen servicios de rénting en España:

EMPRESA

WEB

Forma de contacto

Alfa Romeo

alfaromeo.fcacapital.es/es/productos-financieros/renting-home

Alfaromeo.fgacapital.es

Audi

audi.es –en Servicios de Financiación-

902454575

BMW

bmw.es –en Corporate-

902357902

Citroën
(particulares)

citroen.es/servicios/citroen-financial-services/simply-drive-renting.html

913472640

Fiat

fiat.es/compra-financiacion/renting

Formulario en la web

Ford

ford.es/FordEmpresas/PYMES/Ofertas

902442442

Honda

honda.es/cars/new/finance/honda-renting.html

902424646

Hyundai

hyundai.es/testempresas/v5/renting.html

902051350

Jaguar

jaguar.es/fleet-and-business/renting/index.html

902733667

Kia (particulares)

kia.com/es/kia-empresas/campana-especial-renting/

902283285

Lancia

lancia.es/financiacion-y-renting/

Formulario en la web

Land Rover

landrover.com/es –en Productos Financieros-

902733667

Mazda

mazda.es/empresas/mazda-renting/

902345456

Mercedes-Benz

mercedes-benz.es –en Servicios Financieros-

902230230

Mini (particulares)

ssl.mini.es/finance/leasing/product_1/

902135670

Nissan

nissan.es –en Postventa y Servicios/Financiacion-

902118085

Opel

opel.es/ofertas-servicios/opel-renting.html

902250025

Peugeot

empresas.peugeot.es/peugeot-renting/

913472241

Porsche

porsche.com/spain –en Productos y Accesorios-

Formulario en la web

Renault/Dacia

renault.es -en Servicios y Financiación-

915065358

Seat

seat.es/flota/empresas-y-colectivos.html

902402602

Skoda

skoda.es/sales/empresas/skoda-renting-interior

Formulario en la web

Toyota

toyota.es/finance-insurance/rent-empresas.json

911513494

Volkswagen

Volkswagenfinance.es –en Particulares-

914279903

Volvo

Volvocars-com/es –en Productos/Financial Services-

915666237




¿Y las ventajas del rénting para particulares?

Cada vez son más las empresas de rénting que ofrecen, entre sus servicios, modalidades de acceso dirigidas exclusivamente para particulares, como forma de aumentar su cartera de negocio y facilitar el acceso al rénting a un segmento que, hasta el momento, era minoritario en España.

Al igual que en las versiones profesionales, las ofertas de rénting para particulares incluyen todos los servicios: póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia, cambio y reparación de neumáticos, mantenimiento integral del vehículo, o los impuestos y trámites necesarios para la matriculación del coche. ¿En qué se diferencia, entonces? Básicamente, en las ofertas. Como el objetivo es facilitar el acceso a particulares, se elimina la aportación inicial -un porcentaje del precio del vehículo a modo de entrada-, y se reduce la duración del contrato -frente a los cuatro años habituales, se ofrecen periodos de hasta un año-.

Eso sí, ten en cuenta que, al ser un particular, no dispondrás de las ventajas fiscales con las que cuentan las empresas y sociedades mercantiles -que pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional-, o los profesionales y autónomos -que pueden deducir la cuota de su contrato de rénting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional-.





 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane RS 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Así es el Renault Mégane 2018

Así es el Renault Mégane 2018

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

Volkswagen Golf

Vídeo: analizamos el Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO de 150 CV

Analizamos a fondo el Volkswagen Golf equipado con motor 1.5 TSI EVO de gasolina. Este motor se ha...

Volkswagen Golf R Unlimited: exclusividad vía web

Volkswagen Golf R Unlimited: exclusividad vía web

Volkswagen acaba de habilitar la página web "50GOLFR.COM" para adquirir una de las 50 unidades...

El Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia

El Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia

A partir del 1 de septiembre, el Volkswagen Golf R perderá 10 CV de potencia para cumplir con la...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS